CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

El 70% de la población española ha recibido la vacunación completa contra el covid-19, según el Ministerio de Sanidad

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- España alcanzó este miércoles el objetivo del 70% de la población vacunada completamente contra el covid-19. En total, 33.376.693 personas, equivalente al 70,3% de la población total, finalizaron hasta este martes 31 de agosto su vacunación contra al coronavirus, tal y como refleja el informe de vacunación compartido este miércoles por el Ministerio de Sanidad. “Es un éxito colectivo, un éxito de todos”, se congratuló este miércoles la ministra de Sanidad Carolina Darias en rueda de prensa.

Este objetivo, largamente perseguido y publicitado por el Gobierno español desde abril, sitúa al país en el cuarto lugar de la Unión Europea en lograrlo tras Malta, Portugal y Dinamarca. Además, según señala el Ministerio de Sanidad comparando a España con las naciones que integran el G20, sería el primer país de este importante grupo en conseguir esta meta.

“No llegamos a la meta final, pero, evidentemente, alcanzamos una meta volante muy importante que da una amplísima cobertura”, afirmó Darias este miércoles al dar detalles de la campaña de vacunación. Unas palabras que ponen de relieve la intención de las autoridades sanitarias de aumentar, todavía más, la cifra de inmunizados a lo largo del territorio con la finalidad de controlar mejor el avance de la pandemia. Entre otros, se pretende frenar a las actuales variantes y prevenir la propagación de otras a futuro.

Las autoridades sanitarias establecen como prioridad aumentar la cobertura de vacunación de los más jóvenes. Según muestran los últimos datos del Ministerio de Sanidad español, el 67,7 % de la población entre 30 y 39 años ha completado su inmunización contra el covid-19, cifra que desciende hasta el 60% entre los 20 y 29 años, y que llega al 32,2% en las personas con edades comprendidas entre los 12 y 19 años.

La vacunación contra el coronavirus se inició en España el 27 de diciembre de 2020. Desde entonces, el país ha recibido más de 74 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. De este monto, más de 66 millones de dosis han sido ya administradas a la población y han permitido que 36,533.328 personas, equivalente al 77% de la población total, hayan recibido hasta este miércoles al menos una dosis de la vacuna.