CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Dos eventos religiosos en Illinois están relacionados con 180 casos de covid-19 y 5 hospitalizaciones

Por Virginia Langmaid

(CNN) -- Nuevos datos de un estudio de casos publicados este martes ofrecen otra historia de advertencia sobre la importancia de la vacunación y las pruebas de covid-19 en las grandes reuniones presenciales.

En agosto, se habían detectado 180 casos de covid-19 en un campamento religioso de cinco días para adolescentes y en una conferencia para hombres de dos días, ambos celebrados en junio. Cinco personas fueron hospitalizadas.

La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Salud Pública de Illinois y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), descubrió que en ninguno de los dos campamentos se tomaron precauciones contra la pandemia.

El campamento de la iglesia duró cuatro días a mediados de junio. El 13 de junio, 294 campistas de Illinois, Iowa y Missouri llegaron al campamento para dormir en el oeste de Illinois, donde fueron atendidos por 41 miembros del personal.

Los campistas vivían en grandes grupos, comían juntos y participaban en múltiples actividades de grupo. Para asistir al campamento no se exigió ninguna prueba de vacunación contra el covid-19.

La investigación, publicada en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC, señala que "la lista de artículos sugeridos para llevar al campamento no incluía mascarillas".

publicidad

El primer campista dio positivo por covid-19 el 16 de junio, tras abandonar el campamento con fiebre y síntomas respiratorios. Para el 13 de agosto, 87 asistentes al campamento habían dado positivo por covid-19.

Seis miembros del personal del campamento que posteriormente darían positivo asistieron a una conferencia de hombres de dos días organizada por el mismo grupo religioso en un lugar diferente. Al igual que en el campamento, la conferencia no exigió la vacunación, pruebas negativas, ni uso de mascarillas.

De los 500 asistentes y 30 miembros del personal de la conferencia, 35 personas dieron positivo en la prueba del covid-19.

Los efectos de los dos eventos se extendieron más allá de los asistentes. Casi un tercio de todos los casos relacionados con la conferencia y el campamento fueron infecciones secundarias, lo que significa que fueron un contacto cercano de alguien que asistió a cualquiera de los dos eventos.

Los investigadores determinaron que 1.127 personas estuvieron expuestas al virus a través de estos dos eventos, en 18 condados de cuatro estados. En el condado de Adams, Illinois, donde se produjeron los eventos, se observó un aumento del 68% en el número medio de nuevos casos por día en la semana posterior al hallazgo del último caso secundario, en comparación con la semana anterior al evento.

Los investigadores de los CDC determinaron que el brote estaba relacionado en gran medida, aunque no completamente, con la variante delta del coronavirus. La variante delta representó el 87% de todos los virus secuenciados del brote, y la variante alfa se identificó en el 10% de las muestras secuenciadas, informaron.

En las ocho muestras secuenciadas de personas vacunadas, siete eran de la variante delta y una de la alfa. La diversidad de variantes presentes, según los investigadores, indica probablemente que hubo múltiples "introducciones de SARS-CoV-2" en el campamento, en lugar de una sola infección que desencadenara todos los contagios.

"En esta investigación, la mayoría de los casos de covid-19 notificados se identificaron entre personas no vacunadas. Sin embargo, es probable que se produjera una transmisión de SARS-CoV-2 de personas vacunadas a personas vacunadas y no vacunadas", escribieron los investigadores.

Los resultados de esta investigación añaden aún más evidencia sobre la necesidad de vacunaciones, pruebas y otras medidas de mitigación, especialmente a medida que se extiende la variante delta, más transmisible. Este trabajo también arroja más luz sobre la propagación en los campamentos, dijeron los investigadores.

"Hasta el 7 de agosto, se habían notificado brotes de covid-19 en al menos 21 campamentos en Illinois, lo que refuerza la importancia de las medidas de prevención de covid-19 en estos campamentos, incluida la identificación de las personas infectadas mediante programas de pruebas de detección previas a la llegada y la aplicación sistemática de otras medidas de prevención, como la vacunación, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico".