CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Suspenden a un director de Texas luego de que lo acusaran de promover la teoría crítica de la raza

Por Nicole Chávez

San Antonio, Texas (CNN) -- El director de una escuela secundaria de Texas que se vio envuelto en una controversia sobre la teoría crítica de la raza fue puesto en baja administrativa pagada esta semana.

James Whitfield, director del Colleyville Heritage High School, en el área de Dallas-Fort Worth, fue suspendido este lunes, un mes después de que un miembro de la comunidad, en una reunión de la junta escolar, lo acusara públicamente de tener "opiniones extremas sobre la raza" y pidiera su despido.

La decisión de suspender a Whitfield no fue el resultado de las quejas hechas por los miembros de la comunidad en su contra, dijo el Distrito Escolar Independiente de Grapevine-Colleyville en un comunicado a CNN.

"Seguimos comprometidos a proporcionar un entorno de aprendizaje en Colleyville Heritage que fomente e incentive los logros académicos y extracurriculares de los estudiantes", dijo Robin Ryan, el superintendente del distrito, en una carta dirigida a los padres el lunes y obtenida por CNN.

En una reunión de la junta escolar del 26 de julio, Stetson Clark, un excandidato a la junta escolar, dijo que estaba preocupado por la "implementación de la teoría crítica de la raza en nuestro distrito" y nombró a Whitfield como alguien con "puntos de vista extremos sobre la raza".

Analista pide cuestionar prejuicios y ser autocríticos 1:16

"Debido a sus puntos de vista extremos, pido que se realice una revisión completa de la trayectoria del Sr. Whitfield en nuestro distrito y que su contrato sea rescindido con efecto inmediato", dijo Clark en la reunión.

publicidad

Clark dijo que un amigo compartió una carta que Whitfield envió a los padres y estudiantes el año pasado, que Clark afirma que demostró que el director "promueve una teoría de la conspiración del racismo sistémico".

La controversia en la escuela y en torno a Whitfield se produce en un momento en que un número de padres y miembros de la comunidad en todo el estado han instado a que la teoría crítica de la raza no se enseñe en las escuelas.

La teoría crítica de la raza, según los académicos que la estudian, examina las formas en que una historia de desigualdad y racismo en Estados Unidos afecta a la sociedad estadounidense en la actualidad.

En el último año, la teoría crítica de la raza ha suscitado acalorados debates y protestas en las reuniones de los consejos escolares, así como entre los legisladores que dicen que debería prohibirse su enseñanza en las aulas. Los educadores de todo Estados Unidos han dicho que la teoría no se incluye en los planes de estudio que van desde el jardín de niños hasta el doceavo grado.

Whitfield se defendió anteriormente y respondió a las peticiones de su despido en una publicación de Facebook el mes pasado.

"No puedo seguir manteniendo mi silencio ante el odio, la intolerancia, el racismo y el fanatismo", dijo en una publicación del 31 de julio.

"No soy el ‘hombre del saco’ de la Teoría Crítica de la Raza. Soy el primer negro que asume el papel de director en mi actual escuela en sus 25 años de historia, y soy muy consciente del miedo que esto provoca en los corazones de una pequeña minoría que preferiría que las cosas volvieran a ser como antes".

Whitfield ha sido empleado del distrito escolar desde 2018 y se desempeñó como director en Colleyville Heritage High School desde el año pasado, dijo la portavoz del distrito.

Alrededor del 53,1% de los estudiantes de Grapevine-Colleyville ISD son blancos, en comparación con el 25,4% que son hispanos, el 10% que son asiáticos y alrededor del 6% que son negros, según datos de la Agencia de Educación de Texas.