CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Fiscal general de Guatemala anuncia investigaciones tras presunta "develación de información confidencial"

Por Marlon Sorto, Michelle Mendoza

(CNN Español) -- La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, acusó este jueves a el ex fiscal especial contra la impunidad Juan Francisco Sandoval de generar una "campaña de revanchismo, desinformación y desprestigio" en medios de comunicación contra el Ministerio Público, al tiempo que dijo que la institución ya realiza varias investigaciones luego de que él revelara "información confidencial".

"Los actos de divulgación de información a través de dichos medios, además de carecer de ética, pueden ser constitutivos de delito", explicó Porras en un video publicado en redes sociales.

La fiscal aseguró en el video que, por ejemplo, Sandoval nunca le informó que estaba recopilando elementos para investigar una entrega de dinero que vincularía al presidente Alejandro Giammattei con ciudadanos rusos en una trama de supuesta corrupción, tal y como dijo Sandoval a medios de comunicación tras su despido del Ministerio Público a finales de julio.

El 28 de julio, Giammattei se refirió al tema en rueda de prensa en Ciudad de Guatemala y dijo: "En los últimos días ha habido comentarios falaces que rayan en la calumnia y la difamación sobre la supuesta visita que recibí de ciudadanos rusos que eran portadores de maletas de dinero". Agregó que la información estaba "totalmente alejada de la verdad".

Porras indicó en el video además que el Ministerio Público ha abierto investigaciones por "develación de información confidencial" que habría realizado el exfiscal, luego de recibir denuncias por parte de "diversos ciudadanos" tras su salida de la Institución.

Entre las irregularidades presuntamente investigadas, según Porras, se destacan "manipulación de la investigación y de expedientes", realización de diligencias "en fechas diferentes a la fecha en que realmente sucedieron" y la asunción de "funciones de juez por parte de un fiscal".

publicidad

La fiscal general de Guatemala destituyó a finales de julio de su cargo a Sandoval, quien trabajaba en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Según informó el Ministerio Público en su momento, la decisión de Porras se debe a presuntos "vejámenes" del exfuncionario en contra de la propia fiscal general.

Sandoval, quien abandonó el país tras su despido y se encuentra en Estados Unidos, dijo antes de salir de Guatemala que temía por su seguridad y la de todo el personal de la FECI y responsabilizaba a Porras por lo que pudiera sucederle a él y a su familia.

Sandoval señaló a la fiscal general de haberle obstruido varios casos que podrían involucrar a altos funcionarios del actual gobierno, congreso y cortes de justicia en Guatemala.

Porras no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Sandoval y reiteradas peticiones de comentarios enviadas por CNN al Ministerio Público no han sido contestadas.

Tras las declaraciones de la fiscal, este jueves Sandoval dijo en un comunicado que Porras "está al frente de una estrategia para criminalizar y perseguir a todas las personas que han contribuido, por años, al fortalecimiento de la justicia y al combate a la corrupción e impunidad".

Sandoval agrega: "Porras intervino el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando esta recibió indicios del posible involucramiento del Presidente Alejandro Giammattei en estructuras de corrupción".

El presidente Giammattei no había reaccionado públicamente este jueves al comunicado de Sandoval y una petición de información enviada a Presidencia por CNN no ha sido respondida hasta ahora.

Porras tiene 48 horas para explicar despido de Sandoval 1:54