CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Decir que las inundaciones en Nueva York son "sin precedentes es casi quedarse corto", dice Hochul

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) -- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó este jueves las inundaciones masivas durante la noche en el estado y la ciudad de Nueva York, causadas por los remanentes del huracán Ida, como "dignas de los libros de récords" y "absolutamente impresionantes en escala".

"Sin precedentes es casi quedarse corto", dijo Hochul a Kaitlan Collins de CNN en "New Day" este jueves por la mañana.

La inundación mortal y paralizante marca el primer desastre al que Hochul, la exvicegobernadora del estado, ha tenido que responder desde que asumió el cargo de gobernadora hace menos de dos semanas, después de la renuncia de Andrew Cuomo.

La recién nombrada gobernadora declaró el estado de emergencia este jueves por la mañana temprano, y la ciudad de Nueva York emitió una emergencia por inundación repentina por primera vez en su historia.

Varios milímetros de lluvia cayeron por hora causando fuertes inundaciones que paralizaron los ferrocarriles y el servicio de metro de la ciudad de Nueva York y dejaron a muchos sin poder llegar a sus destinos.

publicidad
Estadio bajo el agua tras paso de Ida por Nueva Jersey 1:18

"Quédense en casa"

Hochul instó a los viajeros a permanecer en casa y "darnos algo de tiempo para restaurar completamente los trenes", tras la inundación "sin precedentes".

Además, advirtió a los neoyorquinos que no se aventuraran a salir a las calles, diciendo que es "peligroso" debido a las líneas eléctricas caídas y los escombros.

"Va a haber una limpieza masiva. Continuaría instando a la gente a quedarse en casa. Verifiquen a sus vecinos, llamen a todos, asegúrense de que estén bien, porque la gente está atónita por lo que pasó anoche", dijo Hochul a CNN.

Emergencia por inundaciones en Nueva York 4:26

La gobernadora dijo que inspeccionará los daños más tarde este jueves y ofrecerá asistencia donde los líderes del condado y de la ciudad la necesiten.

Además, añadió que el estado de Nueva York está "preparado" y "acostumbrado a los desastres, pero no se puede anticipar cuánta lluvia cayó del cielo anoche".

Kristina Sgueglia, Madeline Holcombe y Jason Hanna de CNN contribuyeron a este informe.