CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Niño pequeño que viajaba en un vuelo de evacuados afganos muere tras aterrizar en EE.UU.

Por Oren Liebermann

(CNN) -- Un niño pequeño murió después de llegar a Estados Unidos en un vuelo de evacuados de Afganistán desde Alemania el martes, confirmó el jueves el Departamento de Defensa.

El niño pequeño viajaba desde la base aérea de Ramstein en Alemania en un C-17 cuando se notificó a la tripulación que "no respondía".

La tripulación solicitó asistencia médica y una ruta de llegada prioritaria, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el teniente coronel Chris Mitchell.

"El vuelo aterrizó en Filadelfia alrededor de las 9:15 EDT. Los técnicos médicos de emergencia y un intérprete se reunieron en el avión, y el niño y el padre fueron transportados a un hospital infantil en Filadelfia, donde el niño fue declarado muerto. Nuestros pensamientos y oraciones están con los padres y la familia", dice el comunicado.

Tras la retirada de EE.UU. Lo que debes saber 2:52

El aeropuerto Filadelfia ha recibido a un total de 3.654 evacuados de Afganistán, según datos compartidos por la ciudad.

Luego de 20 años, EE.UU. abandonó Afganistán el lunes, dando por terminada la guerra más larga de su historia. El presidente Biden dijo que el final de la guerra en Afganistán marca también el final de una era de esfuerzos militares de EE.UU. "para rehacer otros países".

publicidad

Detalles sobre la llegada de niños desde Afganistán

Este jueves, por su parte, el Departamento de Estado se refirió a la llegada de niños no acompañados desde Afganistán.

El portavoz de la agencia, Ned Price, dijo que "hay muy pocos niños afganos llegando actualmente a Estados Unidos que no están acompañados por un adulto conocido".

"Tan pronto como se identifica a un niño menor sin ningún adulto de confianza, comenzamos inmediatamente a trabajar para reunir a estos menores identificados con sus familias y con sus seres queridos", dijo Price en una rueda de prensa.
CNN informó a principios de esta semana que al menos 34 niños afganos que fueron evacuados llegaron a Estados Unidos sin padres, según un funcionario de la administración, aunque algunos ya se han reunido con sus familiares en el país.

"Una vez que llegan al territorio continental de Estados Unidos, se aplican los protocolos normales para los niños no acompañados. Y en esos casos, el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) u otra agencia federal los remite a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos) y entonces el HHS trabaja para encontrar a la familia extendida u otros patrocinadores apropiados para cuidar del niño utilizando los procedimientos establecidos de evaluación de patrocinadores", dijo.

Teniente retirado relata cómo ayudaron en la evacuación 2:01

A los niños que no van con un cuidador apropiado de manera inmediata se los ubica en instalaciones "apropiadas" para su edad y desde el punto de vista cultural, dijo Price.

"En el extranjero, los menores no acompañados son remitidos a organizaciones internacionales para que evalúen su interés superior y promuevan la reunificación familiar cuando sea posible", dijo Price. UNICEF se encuentra entre esas organizaciones