CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

OPINIÓN | Andrés Valerio deja reposar su pincel

Por Mercedes Soler

Nota del editor: Mercedes Soler es presidenta de Solmart Media, una empresa de medios en español en Florida. Tiene tres décadas de experiencia en periodismo en radio y televisión durante los cuales ha ganado varios premios incluyendo 5 premios Emmy, un premio Peabody y 1 premio GLAAD. Soler fue presentadora de CNN en Español de 2010 a 2016. Las opiniones aquí expresadas son exclusivamente suyas.

(CNN Español) -- La paleta de azules y rojos brillantes del maestro cubano Andrés Valerio se viste de luto. El afamado pintor y experto en el arte cubano ha dejado reposar su pincel por última vez. Con 86 años y pilar del éxodo del Mariel, Valerio sucumbió este 3 de septiembre de 2021 a la pandemia del coronavirus, según lo informó su esposa.

Valerio, quien pintó prolíficamente en su casa cercana a la Pequeña Habana de Miami hasta solo semanas antes de su deceso, fue cuidado hasta el último instante por su esposa Elisa Valerio y su hija Valeria. También lo lloran su nieta Carol Sánchez, su hijastra la Dra. Janet de la Torre y sus yernos el Dr. Miguel Sánchez y Noryhng Rivera e incontables amigos, coleccionistas y admiradores de su exquisita expresión pictórica.

El maestro, cuyo estilo abarcó desde el clásico al expresionismo y la nueva figuración, terminando en la abstracción, nació en La Habana en 1934. Se graduó de la escuela Villate a los 15 años y a los 17 entró por concurso de oposición a la renombrada Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. De ahí se graduó con honores en 1958. Trabajó 10 años en el Gobierno de Cuba pero rehusó afiliarse a partidos o militancias políticas, y en 1973 el régimen castrista finalmente rechazó su obra y lo tildó de “antigubernamental”.

Andrés Valerio llegó a Cayo Hueso a mediados de 1980, a través del llamado puente marítimo del Mariel. Una vez en el exilio, alcanzó incalculables éxitos. Obtuvo la Beca Oscar B. Cintas en pintura, la Beca estado de la Florida en dibujo y pintura y el primer premio de la organización Kiwanis International. También fue escogido para representar la imagen de los cubanos en el exilio y recibió el premio FACE en pintura. Valerio ganó la Bienal de Chile y participó en múltiples bienales. A su vez, sus obras han sido llevadas a varias subastas. Los alcaldes de Miami, Miami Beach, Miami-Dade y Sweetwater lo proclamaron el pintor más reconocido del sur de la Florida por su trabajo, que además de formatos para interiores, incluyó importantes murales en pintura y cerámica.

Durante su larga y estelar carrera, el maestro Andrés Valerio fue representado por las galerías Gary Nader en Miami y Misrachi en México. Sus obras son atesoradas en colecciones privadas a través de España, América Latina y Estados Unidos.

publicidad