CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

Boxeadora mexicana Jeanette Zacarías falleció después de estar en estado de coma

Por César López

(CNN Español) -- La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata falleció después de permanecer en cuidados intensivos en Canadá por más de cinco días.

El promotor de la pelea, la agencia Groupe Yvon Michel (GYM), que organizó el evento en Montreal, Canadá, el pasado 28 de agosto, confirmó la noticia:

"Con un profundo pesar y tormento nos hemos enterado, por medio de un familiar, que Jeanette Zacarías Zapata falleció a las 3:45pm. El grupo y equipo Yvon Michel está consternado por este anuncio tan doloroso. Ofrecemos nuestras condolencias para su familia, seres queridos, amigos y en especial a su esposo, Jovanni Martínez, quien estuvo a su lado hasta el último instante", fue la publicación en redes de los representantes.

 

La boxeadora estuvo en cuidados intensivos después de perder el sábado frente a la canadiense Marie-Pier Houle por nocaut, confirmó la misma agencia de GYM.

Yvon Michel, promotor de la pelea, informó el domingo que el estado de la pugilista de 18 años era "crítico, pero estable".

Zacarías había peleado el 14 de mayo de este año frente a la también mexicana Cynthia Lozano. "La Chiquitaboom" perdió esa pelea frente a Lozano por nocaut.

El entrenador de Zacarías declaró que, para pelear este sábado, la boxeadora se había tenido que someter a dos tomografías.

Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, reaccionó a través de su cuenta en Twitter el 29 de agosto sobre los controles antes de los combates

"Fue una pelea a seis asaltos sin ningún título en juego y sin relación al CMB. "Urge establecer mayores controles de protección y que haya comunicación entre comisiones de boxeo", comentó en ese tuit.

Mientras, la rival de Zacarías, Marie-Pier Houle dijo en un comunicado después del combate: "Los acontecimientos de ayer me conmueven profundamente. El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, pero nunca, estuvo la intención en mis planes de agredir gravemente a un oponente. Mis más sinceros pensamientos están con mi oponente Jeannette Zacarías Zapata, así como con su familia. Deseo de todo corazón que se recupere".