CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El 'chamán de QAnon' se declarará culpable en el caso de la insurrección en el Capitolio de EE.UU.

Por Marshall Cohen, Paul LeBlanc

(CNN) -- Jacob Chansley, acusado de disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, y quien es conocido como el 'chamán de QAnon' por usar un traje de piel de oso con cuernos durante el ataque, se declarará culpable este viernes, según los registros judiciales.

Chansley ha sido acusado de seis delitos federales en relación con la insurrección del 6 de enero, incluidos delitos graves por desorden civil y obstrucción de los procedimientos del Congreso. El expediente judicial no indica de qué cargos se espera que Chansley se declare culpable. Su abogado Al Watkins se negó a decirlo.

Muestran un nuevo video de insurrección en el Capitolio 5:10

"El camino trazado por el Sr. Chansley desde el 6 de enero ha sido un proceso que ha involucrado dolor, depresión, confinamiento solitario, introspección, reconocimiento de las vulnerabilidades de salud mental y una comprensión de la necesidad de más trabajo propio", dijo Watkins en un comunicado.

Los abogados defensores de Chansley han presionado varias veces para que su cliente salga de la cárcel, donde ha estado detenido desde su arresto en enero. El juez de su caso ha dictaminado repetidamente que Chansley es demasiado peligroso para su liberación.

"El acusado se caracteriza a sí mismo como una persona pacífica que fue recibido en el edificio del Capitolio el 6 de enero por agentes de policía. El Tribunal no considera convincente ninguno de sus muchos intentos de manipular la evidencia y minimizar la gravedad de sus acciones", escribió en marzo el juez de distrito de Washington Royce Lamberth.

Se suicida otro agente que defendió el Capitolio 1:09

Una figura muy conocida en la comunidad de conspiración de QAnon, Chansley fue uno de los muchos creyentes de QAnon que han sido acusados por los disturbios del Capitolio. Watkins dijo el jueves que Chansley ahora "busca, como parte de su reconciliación de dónde se encuentra hoy, alejarse y distanciarse del vórtice Q".

publicidad

A principios de esta semana, el Departamento de Justicia consiguió su declaración de culpabilidad número 50 relacionada con la insurrección.

Casi 600 personas de 44 estados y Washington han sido acusadas en un tribunal federal, según el último recuento de CNN, y las autoridades anuncian nuevos arrestos casi a diario.

Los fiscales están trabajando para resolver muchos de los casos de nivel inferior, y la mayoría de las 50 declaraciones de culpabilidad son de agitadores no violentos.

Ocasio-Cortez pensó que insurrectos la violarían 1:40

Mientras tanto, avanzan los casos contra los acusados que presuntamente atacaron a la policía o son miembros de grupos extremistas de derecha, como los Proud Boys.

Hannah Rabinowitz y Olanma Mang de CNN contribuyeron a este informe.