CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

En Colombia ya no habrá cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Por Wilson Barco

(CNN Español) -- La Corte Constitucional de Colombia en sala plena declaró este jueves inconstitucional la posibilidad de aplicar la pena perpetua para violadores y asesinos de niños y adolescentes en Colombia, con 6 votos contra 3. La ley, conocida como Gilma Jiménez, fue sancionada el 6 de julio por el presidente Iván Duque, tras ser aprobada por el Congreso.

Con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, la Corte Constitucional consideró que esa pena configura un retroceso en materia de humanización, en la política criminal y en la garantía de la resocialización de las personas condenadas.

La Corte encontró que el Congreso "transgredió su poder de reforma al incluir la pena de prisión perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución" y considera que "afectó un eje definitorio de la Carta como lo es el estado social y democrático fundado en la dignidad humana". "Sustituyó la Constitución", sentenció.

La Corte se basó en una demanda presentada por la Universidad de los Andes, cuyos argumentos fueron acogidos por la sala.

El escrito sostenía que la norma tenía vicios de forma en el trámite que tuvo en el Congreso. Consideraba que el proyecto no tuvo los suficientes debates ante la comisión primera y la plenaria del Senado de Colombia, desconociendo así el principio de deliberación democrática.

publicidad
Detonan explosivo frente a estación policial en Colombia 0:37

Se argumentó además que la pena mínima de 25 años es demasiado larga para el condenado, lo que conlleva un proceso que viola la dignidad del ser humano al anular su autonomía como sujeto moral además de causarle daños irreversibles en su salud física y mental.

Presidente de Colombia dice que acatarán el fallo de la Corte

A través de su cuenta de Twitter, este jueves por la noche el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al fallo de la Corte Constitucional: “Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”.

Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se declaró respetuoso de la decisión. Su directora general, Lina Arbeláez, reiteró que "tal como lo establece la Constitución, los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás y garantizarlos tiene que ser un fin superior para todos los colombianos".

De igual forma, recalcó que el instituto continuará trabajando en la prevención de todas las formas de violencia contra la niñez y restableciendo los derechos de aquellos que son víctimas de la vulneración de los mismos.