CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Envían a juicio a Cristiana Chamorro, exprecandidata presidencial opositora de Nicaragua, por presunto lavado de dinero

Por Mario Medrano, Marlon Sorto

(CNN Español) -- La exprecandidata presidencial opositora Cristiana Chamorro será enviada a juicio en Nicaragua bajo la acusación de participar en los delitos de lavado de dinero, bienes y activos y otros ilícitos, informó este jueves en un comunicado el Ministerio Público.

La medida se tomó en una audiencia celebrada en el caso que se sigue contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, presidida por Cristiana, que es periodista y presidía la fundación que lleva el nombre de su madre. Según la Fiscalía, hay otros cuatro acusados de esos delitos, entre ellos su hermano Pedro Joaquín Chamorro, que también están bajo custodia.

El comunicado indicó que en la audiencia también se determinó que los acusados deberán permanecer en prisión preventiva.

Cristiana Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio. Antes de su detención, la periodista dijo a varios medios nacionales que era inocente de los hechos imputados y que este caso era una "maniobra macabra" para inhabilitar su aspiración a la presidencia del país.

La oficina de la abogada de Chamorro dijo a CNN este miércoles que recibieron notificación para la audiencia privada que se realizaría el jueves en la Dirección de Auxilio Judicial. Desde este jueves no responden a nuestros nuevos llamados.

publicidad
¿Qué le imputan a Cristiana Chamorro en Nicaragua? 2:33

CNN también solicitó una reacción al abogado defensor de Pedro Joaquin Chamorro, pero este jueves no respondió a nuestros llamados. A pocas horas de ser detenido, Chamorro había expresado su disponibilidad de participar como candidato presidencial si el clausurado partido Ciudadanos por la Libertad se lo proponía.

Órdenes de captura contra colaboradores de la fundación de Chamorro

La autoridad judicial también dictó orden de captura contra el periodista Carlos Fernando Chamorro y otros cuatro colaboradores de la Fundación Violeta Barrios que la Fiscalía ha vinculado al caso y considera prófugos de la justicia. Carlos Fernando rechazó los cargos desde Costa Rica, donde se encuentra exiliado, y consideró que los señalamientos son una consecuencia de su trabajo periodístico crítico al gobierno.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de su cuenta de Twitter, expresó este jueves: "A las 4:00 p.m. finalizó la audiencia secreta y violatorias de las garantías del debido proceso efectuada en el caso imputado a los miembros de la Fundación Violeta Barrios. El régimen Ortega-Murillo mandó a juicio a Cristiana Chamorro, Marco Fletes, Walter Gómez, Pedro Vásquez y a Pedro Joaquín Chamorro". En otro mensaje el Cenidh condenó la medida de prisión preventiva, a la que consideró ilegal.

Desde el arresto de Cristiana Chamorro, las autoridades de Nicaragua han detenido a 35 dirigentes y líderes opositores, quienes han sido acusados de supuesta traición a la patria en el marco de la llamada “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz” o lavado de dinero.

Las condiciones en que está detenida Cristiana Chamorro 0:45

Los arrestos han causado una oleada de críticas de la comunidad internacional e incluso han provocado sanciones de Estados Unidos y otros países contra funcionarios del régimen del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Mecanismo de Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este viernes en sus redes sociales que "sigue monitoreando la situación de personas detenidas arbitrariamente en el contexto electoral, que vienen siendo acusadas por la Fiscalía por presuntos delitos de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y lavado de dinero".

El organismo de la OEA instó al Estado de Nicaragua a guardar el debido proceso y respetar la integridad de los detenidos.