CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Justicia de Guatemala gira orden de captura contra exfiscal especial contra la impunidad Juan Francisco Sandoval

Por Marlon Sorto, Michelle Mendoza

(CNN Español) -- Un tribunal de Guatemala giró este viernes una orden de captura contra el exfiscal especial contra la impunidad Juan Francisco Sandoval, según confirmó una fuente del Ministerio de Gobernación a CNN.

La orden fue emitida por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal y fue recibida por la Policía Nacional Civil este viernes. Busca el arresto de Sandoval por supuestos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, explicó a CNN otra fuente del Ministerio de Gobernación.

La orden de captura se gira un día después de que la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, acusó a Sandoval de generar una "campaña de revanchismo, desinformación y desprestigio" en medios de comunicación contra el Ministerio Público, y confirmó que la institución ya realizaba varias investigaciones luego de que él revelara "información confidencial".

"Los actos de divulgación de información a través de dichos medios, además de carecer de ética, pueden ser constitutivos de delito", explicó Porras en un video publicado en redes sociales este jueves.

Juan Francisco Sandoval se defiende de Porras 10:14

El 28 de julio, el presidente guatemalteco desmintió en rueda de prensa los señalamientos que hizo Sandoval ante medios de comunicación tras su despido unos días antes, en los que destacaba que fue removido cuando recopilaba elementos para investigar una entrega de dinero que supuestamente vincularía al mandatario con ciudadanos rusos en una trama de corrupción. Giammattei aseguró entonces que la información estaba "totalmente alejada de la verdad".

publicidad

La orden de captura no explica más detalles sobre la presunta participación de Sandoval en los delitos de los que se le acusa, explicó la fuente del Ministerio de Gobernación a CNN.

Este jueves, Sandoval, quien se encuentra en Estados Unidos, había dicho en un mensaje en Twitter —luego de conocerse que había una orden de captura en su contra— que "la Fiscal General prefiere perseguir a quienes hemos dedicado toda nuestra energía y carrera a investigar la verdad y construir la Justicia".

Jordán Rodás pide renuncia de fiscal general de Guatemala 2:13

En su mensaje, Sandoval anexó un comunicado que había hecho público ese mismo día en el que aseguraba que Porras "intervino el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando ésta recibió indicios del posible involucramiento del Presidente Alejandro Giammattei en estructuras de corrupción".

Hasta este viernes, ni Porras ni Giammattei se habían pronunciado sobre la denuncia de Sandoval en el comunicado y tampoco habían contestado peticiones de comentarios enviadas por CNN desde el jueves.

La fiscal general de Guatemala destituyó a finales de julio de su cargo a Sandoval. Según informó el Ministerio Público en su momento, la decisión de Porras respondió a presuntos "vejámenes" del exfuncionario en contra de la propia fiscal general.

Sandoval, quien abandonó el país tras su despido, dijo antes de salir de Guatemala que temía por su seguridad y la de todo el personal de la FECI y responsabilizaba a Porras por lo que pudiera sucederle a él y a su familia.

El exfuncionario acusó a la fiscal general de haberle obstruido varios casos que podrían involucrar a altos funcionarios del actual gobierno, el Congreso y cortes de Justicia en Guatemala.

Porras tampoco se ha pronunciado sobre las acusaciones de Sandoval y reiteradas peticiones de comentarios enviadas por CNN al Ministerio Público no han sido contestadas.