CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Más niños fueron hospitalizados con covid-19 en los estados con las tasas de vacunación más bajas, según reporte de los CDC

Por Jen Christensen

(CNN) -- Más niños con covid-19 fueron hospitalizados y terminaron en salas de emergencias en los estados que reportan las tasas de vacunación más bajas, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Los niños se han librado en gran medida de lo peor del covid-19 —las hospitalizaciones y las muertes son más raras entre niños que entre adultos— aunque recientemente los hospitales infantiles se han estado llenando en las zonas críticas en todo el país.

La investigación publicada el viernes durante el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC encontró que las hospitalizaciones y visitas a la sala de emergencias de niños con covid-19 aumentaron de junio a agosto de este año.

¿Cómo evolucionaron las hospitalizaciones de niños?

En un período de dos semanas a mediados y finales de agosto, las visitas a la sala de emergencias fueron 3,4 veces más altas en los estados con las tasas de vacunación más bajas y las hospitalizaciones fueron 3,7 veces más altas que en los estados con las tasas de vacunación más altas. Los estados con menor cobertura de vacunación fueron los del sur.

Alertan aumento de casos de covid-19 en niños 0:52

"La vacunación extendida en toda la comunidad de las personas elegibles es un componente clave de las estrategias de mitigación para proteger a las poblaciones pediátricas de la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad grave por covid-19", escribió el equipo dirigido por los CDC.

Y aunque la variante delta, que es altamente contagiosa, envió a más niños al hospital con covid-19, fue una proporción similar a los números de en la pandemia, encontró un segundo reporte.

publicidad

El equipo descubrió que las tasas de hospitalización aumentaron cinco veces entre niños y adolescentes, y aumentaron rápidamente desde finales de junio hasta mediados de agosto, coincidiendo con la propagación de la variante delta en Estados Unidos.

La tasa de hospitalización entre los adolescentes no vacunados fue 10 veces mayor que la de los adolescentes vacunados. Las hospitalizaciones fueron más altas entre los niños de hasta 4 años y los adolescentes de 12 a 17 años.

Esta familia se arrepiente de no haberse vacunado 2:56

Uno de cada cuatro niños que fueron hospitalizados requirió cuidados intensivos.

Dado a que los datos utilizados para este estudio provienen de los registros de niños hospitalizados, no se muestra si más niños fueron hospitalizados solo porque estuvieron expuestos a más enfermedades en su comunidad o si la variante delta fue la que enfermó más a los niños.

Sin embargo, el estudio agregó: "Las proporciones de niños y adolescentes hospitalizados con enfermedad grave fueron similares antes y durante el período de predominio delta".

Los niños no tienen una enfermedad más grave por la variante delta, explica directora de los CDC

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, destacó los estudios el jueves en la sesión informativa de covid-19 de la Casa Blanca, y dijo que mostraban que los niños no estaban contrayendo una enfermedad más grave a causa de la variante delta. "Y aunque estamos viendo más casos en niños y más casos en general, estos estudios demostraron que no hubo una mayor gravedad de la enfermedad en los niños. En cambio, más niños tienen covid-19 porque hay más enfermos en la comunidad", dijo.

"Lo que queda claro a partir de estos datos es que la cobertura de vacunación a nivel comunitario protege a nuestros niños. A medida que aumenta el número de casos de covid-19 en la comunidad, también aumentará el número de niños que se enferman, que acuden a la sala de emergencias y que son admitidos en el hospital".

Médicos toman decisión con paciente embarazada y con covid 2:20

Eso hace que sea importante proteger a los niños. "Las medidas preventivas para reducir la transmisión y los efectos graves en niños y adolescentes son fundamentales, incluyendo la vacunación, el uso universal de mascarillas en las escuelas y el uso de mascarillas por parte de personas de 2 años o más en otros espacios públicos interiores y centros de cuidado infantil", escribieron los investigadores dirigidos por los CDC.