CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Pasajera acusada de golpear a una auxiliar de vuelo de Southwest enfrenta cargos federales

Por Gregory Wallace

(CNN) -- La pasajera acusada de golpear a una azafata de Southwest Airlines y romperle tres dientes en un vuelo de mayo ahora enfrenta cargos federales por delitos graves.

Vyvianna Quinonez está acusada de agresión que dejó como resultado lesiones físicas graves y de interferencia con miembros de la tripulación de vuelo y auxiliares, según documentos judiciales.

Este incidente es uno de los más de 4.000 reportados ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) este año cometidos por pasajeros rebeldes y en ocasiones violentos a bordo de aviones. Casi 3.000 de esos incidentes involucraron a pasajeros acusados de violar el requisito federal de usar una mascarilla en los aviones, según la FAA.

En el caso de Quinonez, los registros judiciales dicen que una auxiliar de vuelo, identificada por las iniciales S.L., le pidió a Quinonez que guardara su bandeja, se abrochara el cinturón de seguridad y usara su mascarilla antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Diego el 23 de mayo.

No está claro en los documentos si Quinonez obedeció, pero los documentos indican que la auxiliar de vuelo se acercó a ella nuevamente. Luego, Quinonez empujó a la auxiliar de vuelo, "se levantó y agredió a sabiendas a S.L. al golpear intencionalmente a S.L. en la cara y la cabeza con el puño cerrado y agarrar a S.L. del cabello", según los documentos.

Así aprenden defensa personal los auxiliares de vuelo 0:41

Varios pasajeros intervinieron, según los documentos, incluyendo uno que ordenó a Quinonez que se sentara.

publicidad

"El ojo izquierdo de S.L. estaba con moretones e inflamado; tenía un corte debajo del ojo izquierdo, que requirió cuatro puntos de sutura; tenía un hematoma en forma de dedos en el antebrazo derecho, y tres de sus dientes estaban astillados, dos de sus dientes sufrieron daños tan graves que fueron reemplazados por coronas", según los registros judiciales.

Un abogado de Quinonez no respondió a una solicitud de comentarios de CNN.

Quinonez afirmó después del incidente que "actuó en defensa propia", según documentos judiciales. Está previsto que haga una aparición inicial en la corte el 17 de septiembre.

El día después del incidente, el sindicato que representa a los auxiliares de vuelo de Southwest dijo que la mala conducta de los pasajeros ha alcanzado un "nivel intolerable". En las últimas semanas, el sindicato dijo que los incidentes durante el vuelo y otras condiciones laborales han dejado a sus filas "cansadas, exhaustas, frustradas y olvidadas".

Southwest no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los cargos. Dijo en respuesta a la carta de agosto del sindicato de auxiliares de vuelo que está "al tanto de las preocupaciones" y que "ya hay mucho trabajo en marcha para abordar muchos de los problemas".

Plantean multar a pasajeros por no usar mascarillas 1:13