CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El rover Perseverance perfora con éxito su primera roca en Marte

Por Ashley Strickland

(CNN) -- El rover Perseverance perforó con éxito una roca marciana el jueves, creando una muestra de núcleo intacta que algún día podría devolverse a la Tierra. Pero la NASA quiere mejores imágenes para asegurarse de que la muestra esté segura en el tubo antes de sellarla y guardarla en el rover.

Hasta ahora, los datos enviados por el rover y las imágenes iniciales sugieren que había una muestra intacta dentro del tubo después de que Perseverance perforara una roca seleccionada por el equipo científico de la misión.

Después de que se tomaron las imágenes iniciales, el rover hizo vibrar la broca y el tubo durante cinco ráfagas de un segundo para eliminar cualquier material residual del exterior del tubo.

Rover Perseverance muestra

El agujero perforado en el segundo intento del Perseverance de recolectar muestras.

Es posible que esto haya provocado que la muestra se deslice más hacia abajo dentro del tubo.

Las imágenes siguientes tomadas después de esto "no fueron concluyentes debido a las malas condiciones de la luz solar", según la agencia. Perseverance utilizará sus cámaras para tomar más imágenes en mejores condiciones de iluminación antes de realizar los siguientes pasos del proceso de muestreo.

El paso adicional de tomar imágenes adicionales antes de sellar y guardar el tubo de muestra se agregó después de que Perseverance intentó perforar otro objetivo de roca el 5 de agosto. Durante ese intento, la roca se desmoronó y no había ninguna muestra presente en el tubo una vez que se guardó.

publicidad

"El proyecto obtuvo su primera roca con núcleo en su haber, y eso es un logro fenomenal", dijo Jennifer Trosper, gerente de proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado. "El equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo el núcleo de una roca viable y científicamente valiosa. Hicimos lo que vinimos a hacer. Trabajaremos a través de este pequeño problema con las condiciones de iluminación en las imágenes y seguiremos alentados de que haya una muestra en este tubo".

El rover usa un taladro de percusión rotatorio y una broca hueca para perforar rocas y recolectar muestras un poco más gruesas que un lápiz. Este sistema de muestreo está ubicado en el extremo del brazo robótico de 2 metros de largo del rover.

Rover Perseverance

Tubo de muestra del Perseverance que contiene el núcleo de roca en su interior.

Perseverance está explorando actualmente la ubicación de Citadelle en el cráter Jezero, que, hace miles de millones de años, fue una vez el sitio de un antiguo lago. El objetivo específico del rover era una roca llamada Rochette, que tiene aproximadamente el tamaño de un maletín y es parte de una cresta de 800 metros de afloramientos rocosos y cantos rodados.

El equipo de la misión debería recibir más imágenes de lo que hay dentro del tubo de muestra para el 4 de septiembre. Si las imágenes tomadas mientras el Sol está en un mejor ángulo no ayudan al equipo a determinar si hay una muestra, el tubo se sellará y el vehículo móvil medirá su volumen.

Si Perseverance es capaz de recolectar muestras de Marte con éxito, las misiones futuras las devolverán a la Tierra, y podrían revelar si alguna vez existió vida microbiana en Marte.