CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Científicos identifican dos nuevas variantes: la C.1.2 y la mu; ¿Qué datos tenemos de las mismas? El Dr. Huerta nos explica

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En Latinoamérica se ha comentado mucho sobre la variante mu del nuevo coronavirus, identificada por primera vez en Colombia. También se identificó otra variante en Sudáfrica, la c.1.2. ¿Cómo se identifican? ¿Son más peligrosas? ¿Debemos preocuparnos?

En este episodio, el Dr. Huerta responde a estas preguntas y nos da más detalles de las variantes C.1.2 y la mu.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos qué se sabe acerca de las dos nuevas variantes recientemente identificadas: la C.1.2, descubierta en Sudáfrica, y la mu, descubierta en Colombia.

publicidad

¿Cómo surge una variante?

Recordemos que cada vez que el virus infecta a una persona y se multiplica, tiene la posibilidad de mutar, es decir de cambiar su estructura genética.

Es por eso que cuantas más infecciones ocurren en un corto periodo de tiempo en una región, mayor es la posibilidad de que se puedan originar variantes del virus, es decir nuevas versiones mutantes del virus.

Es así que después de cientos de millones de infecciones en el mundo, el virus ha ido mutando y creando variantes, las que se formaron principalmente en países con muy alta tasa de infección.

Dichas variantes, bautizadas al inicio por el país que le dio origen, fueron, para evitar el estigma asociado con el país de origen, rebautizadas por la OMS usando letras del alfabeto griego.

Es importante recordar que la única manera de identificar una variante es hacer un examen especial, llamado secuenciamiento genético, el que según la OMS debe hacerse por lo menos en el 5% de los resultados positivos de la PCR en un país.

Lamentablemente, no todos los países tienen programas de vigilancia genómica bien desarrollados, por lo que es posible que existan muchas más variantes, aun no descubiertas.

La clasificación según los científicos

Las variantes, que tienen en común el presentar mutaciones en la proteína de la espiga -la parte del virus que usa para infectar a las células y contra la cual están dirigidos los anticuerpos neutralizantes producidos contra el virus- se clasifican en tres grupos: de interés, de preocupación y de alta consecuencia.

Las variantes de interés causan un alto número de casos en una región determinada y se sospecha que pueden ser más contagiosas y menos sensibles a los anticuerpos neutralizantes.

Por su parte, en las variantes de preocupación, ya hay evidencia científica de que son más contagiosas y resisten a los anticuerpos neutralizantes producidos por las vacunas o por haber padecido la enfermedad.

A las cuatro variantes de interés: eta, iota, kappa y lambda, la OMS acaba de agregarle la variante mu.

Por su lado, la OMS clasifica cuatro variantes como de preocupación, alfa, beta, gamma y delta. No existe aun una variante de alta consecuencia.

Así se identificó la variante mu

La variante mu, incluida en la lista de variantes de interés el 30 de agosto es aparentemente originaria de Colombia, donde fue descubierta en enero de este año.

Hasta el 2 de septiembre de 2021, se han detectado 4.711 secuencias de la variante mu, la que se ha descubierto ya en 43 países y en todos los estados de Estados Unidos, siendo Colombia, el país con mayor número de casos de esta variante en el mundo.

Según la directora de investigación de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Marcela Mercado, la mu tiene presencia en Colombia desde inicios del 2021 y, de acuerdo con los estudios genómicos que el INS ha realizado, se demostró que el 60% de los casos de SARS-CoV-2 en el país se deben a dicha variación.

Del mismo modo, algunos reportes indican que hasta el 10% de casaos de covid-19 en un hospital en Miami podrían estar relacionados a la mu.

Lo que se sabe es que la variante mu tiene mutaciones en la espiga, muy parecidas a las que tienen las otras variantes de interés y preocupación listadas por la OMS. Es decir, al parecer, la mu, además de que parece ser más contagiosa, sería también capaz de burlar la acción de los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna y la enfermedad natural.

Es por eso que la OMS ha elevado la variante mu, de ser una de las decenas de variantes en constante observación, a ser clasificada como una variante de interés. Ahora queda esperar las investigaciones para determinar si es cierto que es más contagiosa y que puede burlar la acción de los anticuerpos neutralizantes producidos por la vacuna y la enfermedad natural.

Si eso ocurriera, la mu podría ser reclasificada a ser una variante de preocupación.

Lo que sabemos de la C.1.2

Por su parte la sudafricana llamada C.1.2 aún no ha sido catalogada por la OMS como una variante de interés. La C.1.2 aparentemente está diseminada en la mayor parte de ese país, tiene también las mismas características de otras variantes de interés o preocupación.

Aunque la OMS no tiene por ahora la certeza de que sus mutaciones vayan a hacerla más peligrosa, es portadora de los cambios que han dado a otras variantes una mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir hasta cierto punto la respuesta inmunológica.

A pesar de que -de acuerdo con la OMS- solo se han secuenciado 100 genomas con este tipo de variante, su existencia no deja de preocupar, porque se recuerda cómo la variante delta, que ahora domina el mundo, se originó de la misma manera en ese país.

¿Pueden surgir otras mutaciones del nuevo coronavirus?

En resumen, la formación de estas variantes no nos debe sorprender, en aquellos lugares del mundo con alto número de infecciones y bajas coberturas de vacunación -en Sudáfrica solo 10,2%, y en Colombia el 29,2% de la población está completamente vacunada- se pueden originar más variantes.

Al respecto, es importante reflexionar sobre el hecho de que dos de las variantes de interés se originaron en Sudamérica: lambda en Perú, y mu en Colombia; mientras que una de las variantes de preocupación -la gamma- se originó también en Sudamérica, en este caso Brasil.

En términos prácticos, al ser más contagiosas, las variantes pueden causar enfermedad incluso en personas vacunadas. Es importante que vacunados y no vacunados se sigan cuidando de la misma manera:

  • usando una doble mascarilla,
  • evitando reuniones en lugares cerrados con personas que no vivan en el mismo hogar,
  • y manteniendo higiene de manos.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo; calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".