CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Organismo electoral de El Salvador acatará decisión de la Corte Suprema que habilitó la reelección presidencial

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) informó este sábado que acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema por la que se habilitó la reelección presidencial inmediata. En un comunicado publicado en Twitter, el organismo afirmó que obedecerá ya que las decisiones de la máxima corte son “inapelables y de obligatorio cumplimiento”.

El fallo divulgado la noche de este viernes permitiría que el actual presidente Nayib Bukele, quien ganó las elecciones en 2019 y goza de amplio apoyo popular según varias encuestas, pueda buscar la presidencia en las próximas elecciones en 2024. El mandatario no se ha pronunciado públicamente sobre el fallo. CNN solicitó una reacción a través de la Secretaría de Comunicaciones, pero aún no hubo respuesta.

“Competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la Presidencia”, se lee en la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

El artículo 152 de la Constitución establece en su inciso primero que no puede optar a la presidencia quien haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial.

“La disposición mencionada hace referencia no a prohibiciones para ser Presidente, sino a prohibiciones para ser candidato y lo grave de una interpretación que deje este detalle por fuera, radica en que se imposibilita al electorado a reelegir la opción política que más le convenga”, señala la sentencia de los magistrados que fueron electos por la actual Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, tras la destitución de los anteriores magistrados el primero de mayo, el día que los diputados tomaron posesión del cargo.

publicidad

Los nuevos magistrados establecen en el fallo que para evitar que un presidente que opte a la reelección no se prevalezca del cargo debe dejarlo seis meses antes que inicie el nuevo periodo. En ese tiempo, según la sentencia, el asumiría el vicepresidente.

El bitcoin en El Salvador es un teatro político 2:40

Los magistrados habilitaron la reelección presidencial en una resolución de una demanda por pérdida de derechos en la que absolvió a una ciudadana por promover la reelección presidencial.

“Es el típico caso de una resolución tóxica. Es una resolución que no se sostiene jurídicamente”, valoró el abogado, Enrique Anaya, quien promovió la demanda, durante un conversatorio a través de Twitter.

En la sentencia, los magistrados le ordenan al Tribunal Supremo Electoral que una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

El fallo ha causado revuelo y generado diversas opiniones. Funcionarios y aliados de Bukele aplaudieron la decisión de los magistrados. Otros sectores la califican de inconstitucional.

“La característica de los sistemas democráticos es la alternancia en el poder. La búsqueda por perpetuarse y la concentración de poder es antesala a una dictadura”, escribió el partido Alianza Republicana Nacionalista, Arena, en el Twitter de su grupo parlamentario.

“Se consuma la dictadura”, escribió en un tuit Óscar Ortiz, secretario general del Frente Farabundo Martī para la Liberación Nacional, Fmln y exvicepresidente de El Salvador (2014-2019).

Alternabilidad en la presidencia

La Constitución de El Salvador establece en el artículo 88 que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político. Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Constitucional señalan que ese artículo se violaría sí “se pretendiera eliminar la fase electoral, despojando al pueblo de su derecho a decidir quien quiere que le represente”, se lee en la sentencia.

La Constitución plantea que para aspirar a la reelección la persona debe esperar un periodo presidencial. Sin embargo, en junio de 2014, los magistrados de ese entonces declararon la inconstitucionalidad de la candidatura de Elías Antonio Saca, quien fue inscrito para las elecciones presidenciales de ese año.

El argumento, en ese momento, fue que para garantizar el principio de alternabilidad en la presidencia exige el transcurso de dos periodos del cargo antes de la eventual reelección.

Propuesta de reforma

El gobierno del presidente Nayib Bukele tiene un borrador de reformas a la Constitución que ha trabajado un equipo de juristas encabezado por el vicepresidente Félix Ulloa.

El documento que está previsto sea entregado al presidente Bukele el próximo 15 de septiembre para que sea entregado a la Asamblea Legislativa establece que para aspirar a la reelección debe pasar un periodo presidencial.

“Quien haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no, durante el periodo anterior al inicio de aquel al que aspira a ser electo”, se lee en la propuesta de reforma del inciso 1 del artículo 152 de la Constitución.