CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Planeta en peligro

Casi el 30% de 138.000 especies evaluadas se enfrentan a la extinción, advierte grupo de conservación

Por CNN

(CNN) -- Una importante agencia de conservación internacional advirtió que el 28% de las 138.374 especies identificadas en su "lista de vigilancia de supervivencia" al estar bajo amenaza, ahora han pasado a la más peligrosa "lista roja", lo que significa que están en alto riesgo de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informó el sábado en Marsella, Francia, durante su actualización anual de la Lista Roja que a pesar de la mejora global a nivel de especies, el número de especies que están en alto riesgo de extinción continúa creciendo.

La organización dijo que muchas poblaciones regionales de atún siguen gravemente agotadas. Por ejemplo, el atún aleta amarilla sigue siendo objeto de sobrepesca en el Océano Índico.

La actualización también incluyó una reevaluación de las especies de tiburones y rayas del mundo, y muestra que el 37% de esas especies ahora se enfrentan a la extinción. Todas las especies de tiburones y rayas amenazadas están sobreexplotadas, informó la UICN, con un 31% de ellas más afectadas por la pérdida y degradación del hábitat y un 10% afectadas por el cambio climático.

"Observamos similitudes sorprendentes entre las estadísticas de tiburones y rayas y las estimaciones recientes para las plantas: aproximadamente 2 de cada 5 están bajo la amenaza de extinción, y la pérdida y degradación del hábitat presentan amenazas más inmediatas que el cambio climático", dijo el Dr. Eimear Nic Lughadha, científico de conservación en el Royal Botanic Gardens, Kew.

Un dragón de Komodo en un abrevadero en el bosque en la isla de Komodo, parte del Parque Nacional de Komodo, Indonesia. (Foto de Wolfgang Kaehler / LightRocket a través de Getty Images)

Además, el dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo, ahora se considera en peligro de extinción debido a una pérdida significativa de su hábitat por las actividades humanas en curso y el cambio climático, informó la UICN.

publicidad

"La idea de que estos animales prehistóricos se han acercado un paso más a la extinción debido en parte al cambio climático es aterrador, y un llamado más claro para que la naturaleza se coloque en el centro de toda toma de decisiones en vísperas de la COP26 en Glasgow", dijo el Dr. Andrew Terry, director de conservación de la Sociedad Zoológica de Londres.

La COP26, una conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se llevará a cabo en noviembre. Alok Sharma, presidente de la COP26, ha dicho que quiere que la conferencia llegue a un acuerdo sobre una serie de objetivos clave, incluida la fecha de finalización del uso de carbón, un compromiso para hacer que todas las ventas de automóviles nuevos cero emisiones en los próximos 14 a 19 años, deteniendo la deforestación al final de la década y mayores reducciones de las emisiones de metano.

Hay motivos para tener esperanza para las especies en riesgo: de las siete especies de atún más pescadas comercialmente que fueron reevaluadas, cuatro de ellas muestran signos de que están comenzando a recuperarse después de que los países aplicaron cuotas de pesca más sostenibles y tras combatir con éxito la pesca ilegal, dijo la UICN.

Las cuatro especies de atún incluyen al atún rojo del Atlántico, que pasó de estar listado como "en peligro" a "menor preocupación", el atún rojo del sur, que pasó de "en peligro crítico" a "en peligro", el atún blanco y el rabil, que se trasladaron ambos de "casi amenazado" a "menor preocupación".

"Estas evaluaciones de la Lista Roja son una prueba de que los enfoques de pesca sostenible funcionan, con enormes beneficios a largo plazo para los medios de subsistencia y la biodiversidad. Necesitamos seguir aplicando cuotas de pesca sostenibles y tomando medidas enérgicas contra la pesca ilegal", dijo Bruce B. Collette, presidente del grupo de especialistas en atún y marlines de la CSE UICN.

"Las especies de atún migran a lo largo de miles de kilómetros, por lo que coordinar su gestión a nivel mundial también es clave", indicó Collette.