CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Un aumento de la temperatura global de 1,5 grados Celsius podría ser 'catastrófico' para la salud, advierten más de 230 publicaciones

Por Angela Dewan

(CNN) -- La salud humana ya está siendo dañada por la crisis climática y los impactos podrían volverse catastróficos e irreversibles a menos que los gobiernos hagan más para abordar el calentamiento global, dijeron los editores de más de 230 revistas médicas en un editorial conjunto el lunes.

El editorial señala vínculos establecidos entre la crisis climática y una serie de impactos adversos para la salud en los últimos 20 años: entre ellos se encuentran un aumento en las muertes por calor, deshidratación y pérdida de la función renal, cáncer de piel, infecciones tropicales, problemas de salud mental, complicaciones en el embarazo, alergias y enfermedades cardíacas y pulmonares, y las muertes asociadas a ellas.

La relación entre el cambio climático y lluvias extremas 2:02

"La salud ya está siendo dañada por el aumento de la temperatura global y la destrucción del mundo natural, una situación por la que los profesionales de la salud han estado llamando la atención durante décadas", se lee en el editorial.

El texto advierte que un aumento de la temperatura media global de 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y la pérdida de biodiversidad suponen un "daño catastrófico para la salud que será imposible de revertir". Los gobiernos de todo el mundo están diseñando planes para tratar de contener el calentamiento global a 1,5 grados Celsius para evitar el empeoramiento de los impactos del cambio climático, un objetivo que, según el editorial, no ha llegado lo suficientemente lejos para proteger la salud pública. El calentamiento ya ronda los 1,2 grados Celsius.

"A pesar de la necesaria preocupación del mundo respecto al covid-19, no podemos esperar a que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones", escribieron los autores, pidiendo a los gobiernos que respondan a la crisis climática con el mismo espíritu de "financiación sin precedentes" dedicado a la pandemia.

¿Es el calentamiento global irreversible? 0:26

El BMJ (antes British Medical Journal ) con sede en el Reino Unido, una de las revistas que publicó el informe, dijo que "nunca antes" se habían reunido tantas publicaciones de salud para hacer la misma declaración, "lo que refleja la gravedad de la emergencia del cambio climático que ahora enfrenta el mundo".

publicidad

Los autores también advirtieron que el objetivo de llegar a cero neto, donde el mundo no emite más gases de efecto invernadero de los que elimina de la atmósfera, se basaba en tecnología no probada para eliminar gases como el dióxido de carbono de la atmósfera. Agregaron que era más probable que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius, un umbral que los científicos del clima dicen que traería eventos climáticos extremos catastróficos, entre otros impactos en la vida humana, animal y vegetal.

El simple hecho de instar al mundo y a la industria energética a la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables no cumple con la acción necesaria para enfrentar el desafío de la crisis climática, dijeron.

El editorial se publicó como un llamado a la acción antes de varias reuniones entre líderes mundiales para discutir y negociar acciones sobre la crisis climática, incluida la Asamblea General de la ONU la próxima semana, una conferencia sobre biodiversidad en Kunming, China, en octubre y conversaciones cruciales sobre el clima en la ciudad escocesa de Glasgow en noviembre.

Veranos serían más extensos por el calentamiento global 0:42

Entre los problemas climáticos clave que se espera abordar en estos eventos se encuentra el objetivo de 1,5 grados Celsius, que pone una fecha final al uso del carbón y protege la biodiversidad, tanto en tierra como en el mar.

"La mayor amenaza para la salud pública mundial es el continuo fracaso de los líderes mundiales para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 grados Celsius y restaurar la naturaleza. Se deben realizar cambios urgentes en toda la sociedad que conducirán a un mundo más justo y saludable", escribieron los autores.

"Nosotros, como editores de revistas de salud, hacemos un llamado a los gobiernos y otros líderes para que actúen, marcando el 2021 como el año en que el mundo finalmente cambia de rumbo".