CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Encuentran a niño que se había perdido hace tres días en el bosque en Australia

Por Sana Noor Haq

(CNN) -- Un niño pequeño fue encontrado tres días después de su desaparición en el bosque australiano, según confirmaron el lunes las autoridades.

La policía de Nueva Gales del Sur respondió a los informes poco antes de las 12.30 horas del viernes de que Anthony "AJ" Elfalak, de tres años, había desaparecido de la propiedad de su familia en la zona rural de Putty, donde fue visto por última vez.

AJ es autista y no habla, según Seven News, afiliada de CNN.

Al no poder encontrarlo, los agentes organizaron una amplia operación de búsqueda con la ayuda de las autoridades locales, como el servicio de ambulancias de Nueva Gales del Sur, el servicio de emergencias estatal, el servicio de bomberos rurales y la asociación de voluntarios de rescate.

También contaron con la ayuda de cientos de voluntarios de los servicios de emergencia.

Hacia las 11.30 horas del lunes, tras una larga búsqueda, el servicio de apoyo aéreo PolAir localizó a AJ y pudo guiar a los equipos de búsqueda por tierra hasta él.

"Un niño de tres años desaparecido en una propiedad rural en la región de Hunter desde el viernes fue localizado después de una búsqueda a gran escala", dijo la Policía de Nueva Gales del Sur en una publicación en Twitter el lunes. El mensaje también incluía un video de AJ bebiendo agua en la orilla de un río cercano.

El niño ya está con su familia, confirmó la Policía de Nueva Gales del Sur.

Dermatitis de pañal y picaduras de hormiga

"Es un milagro. Está vivo. Es increíble", dijo el padre de AJ, Anthony Elfalak, a los medios de comunicación, informó Seven News.

"Llevo cuatro días en el monte, no he dormido", añadió.

El padre dijo que su hijo sufría de dermatitis del pañal y picaduras de hormigas, y que se había caído.

Alan Hashem, un amigo de la familia, dijo a Seven News que le parecía "increíble" que hubieran localizado a AJ.

"Pero todavía tenemos que averiguar qué pasó, necesitamos respuestas", dijo Hashem. "¿Cómo se fue? ¿Con quién se fue? ¿Pasó algo perverso? No pararemos hasta encontrar la verdad", añadió Hashem. "Gracias a todos los australianos que han rezado, porque los milagros se hacen realidad".

"Es un pequeño sobreviviente"

AJ fue encontrado en el bosque australiano, un entorno implacable conocido por su terreno escarpado y sus densos bosques.

La superintendenta de la policía de Nueva Gales del Sur, Tracy Chapman, dijo en una rueda de prensa que sintió "alivio" cuando fue localizado.

"Obviamente, después de tres días, ya sabes, (estábamos) desesperados por encontrarlo, desesperados por conseguir un resultado como este, así que ciertamente estar aquí hoy es una buena noticia", dijo Chapman.

"Creo que (estar) tan cerca del agua es lo que potencialmente le dio la oportunidad de sobrevivir", añadió.

Los padres de AJ se abrazan tras saber que su hijo fue encontrado con vida. Créditos: Dean Lewins/AAP Image via AP

El paramédico Gerry Pyke, de NSW Ambulance, dijo a los periodistas que AJ estaba en una condición "excepcional" cuando fue encontrado.

"Es un pequeño sobreviviente", añadió Pyke. "Estaba muy, muy agradecido, se podía ver en sus ojos".

Pyke dijo que AJ había sido llevado a un hospital cercano como medida de "precaución".

"Nuestra familia está unida de nuevo. Por eso estamos agradecidos a todos los que han ayudado de alguna manera en los últimos tres días", dijo la familia del niño en un comunicado.

"Gracias a la Policía de Nueva Gales del Sur, a los servicios de rescate, a los voluntarios, a los miembros de la comunidad, a los amigos y a la familia que han trabajado incansablemente para encontrar a AJ", añadieron. "AJ está bien. Mantengan cerca a sus hijos".