CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Estados Unidos ayudó a cuatro ciudadanos estadounidenses a salir de Afganistán por vía terrestre, según un funcionario

Por Alex Marquardt, Chandelis Duster


 

(CNN) -- Estados Unidos facilitó la salida de cuatro ciudadanos estadounidenses de Afganistán a través de una ruta terrestre hacia un tercer país, dijo este lunes un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Nuestra embajada recibió a los estadounidenses cuando cruzaron la frontera hacia el tercer país", dijo el funcionario a CNN.

El funcionario confirmó que estos son los primeros cuatro estadounidenses que "hemos apoyado de esta manera" desde la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán.

Impactantes imágenes del último vuelo de Afganistán 2:05

La noticia de la salida se produce casi una semana después de que las últimas tropas de Estados Unidos salieran de Afganistán para cumplir con el plazo del 31 de agosto y a medida que el gobierno de Biden se enfrenta a la presión de ayudar a los estadounidenses rezagados y a los aliados afganos que ayudaron a Estados Unidos a abandonar el país.

El secretario general de la Casa Blanca Ron Klain, dijo este domingo a Dana Bash de CNN que el gobierno de Biden cree que quedan cerca de 100 ciudadanos estadounidenses en Afganistán y que Estados Unidos encontrará la manera de sacar a los estadounidenses que queden.

publicidad

"Vamos a encontrar la forma de sacar a los que quieran irse de Afganistán. Sabemos que muchos de ellos tienen familiares, muchos de ellos quieren quedarse, pero a los que quieren irse, los vamos a sacar", dijo Klain en "State of the Union".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo la semana pasada que el departamento "no estaba en condiciones de hablar con gran detalle sobre" las rutas terrestres". Y añadió: "Pero creo que refuerza el punto de que estamos buscando todas las opciones disponibles para poner a salvo a los estadounidenses que desean salir de Afganistán".

La semana pasada, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que el ejército de Estados Unidos y sus aliados evacuaron a 6.000 ciudadanos estadounidenses y a un "total de más de 124.000 civiles" de Afganistán en el transcurso de unas pocas semanas después de que los talibanes tomaran el control del país.

-- Ellie Kaufman de CNN contribuyó con este reportaje.