CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Es más fuerte el covid-19 que desarrolla una persona luego de la primera dosis de la vacuna?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – En este episodio de preguntas y respuestas sobre el coronavirus, el Dr. Elmer Huerta continúa resolviendo dudas sobre las vacunas. También respondemos preguntas sobre las formas de contagio, las mascarillas N95 y el covid-19 en mascotas.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre la infección posvacunación

Hola Alejandra, la persona que recibe la primera dosis de la vacuna está parcialmente protegida, por lo que la posibilidad que tiene de contagiarse es menor. Si esa persona se infectara, la enfermedad que desarrollaría no sería más intensa por acción de la vacuna. Esa enfermedad sería igual a la que hubiera tenido si no se hubiera vacunado.

Hola Zully, muy buena pregunta, pero te digo que eso no es posible. Recuerda que ninguna vacuna usa virus activos capaces de causar enfermedad, por lo que ninguna persona vacunada es capaz de contagiar la enfermedad.

Preguntas sobre la vacunación posinfección

Hola Luis, puedes vacunarte en cualquier momento, pero la inmunidad producida por la enfermedad te protegerá por lo menos durante 90 días.

Hola Judith, lamentablemente nadie te puede asegurar eso. Una persona que pasó la enfermedad puede reinfectarse, y una persona vacunada puede infectarse. Hasta que se esclarezca el panorama de la pandemia, debemos seguir cuidándonos, incluyendo las personas que han pasado la enfermedad y las personas vacunadas.

Siento mucho por lo que pasó Viviana y me alegro de que esté mucho mejor. Claro que debe vacunarse y, por lo que se ha publicado, no hay relación directa entre la gravedad de la enfermedad y la intensidad de los efectos secundarios por la vacuna. Ojalá que no presente ningún efecto secundario.

Preguntas sobre el intervalo de las dosis

Hola G2M, cuando la vacuna de AstraZeneca fue autorizada en el Reino Unido, se autorizó a que la segunda dosis sea pospuesta hasta por 3 meses. De tal modo que estás aún en el tiempo para que puedas recibir tu segunda dosis.

Hola Dialenli, claro que sí, lo que recomienda el fabricante es que la segunda dosis sea aplicada a las cuatro semanas o 28 días.

Hola Pilar, eso no es cierto. El fabricante de Moderna recomienda que la segunda dosis sea recibida a los 28 días. Lo siento mucho.

Hola Rafael, algunos países, como Canadá, permiten el uso intercambiable de las vacunas de Pfizer y Moderna. Debe averiguar si el Ministerio de Salud mexicano lo permite.

Preguntas sobre el contagio de coronavirus

Hola AC, no creo que eso pueda ayudar. Los aerosoles del desinfectante son grandes y caerán al suelo muy rápidamente, mientras que los aerosoles de la respiración son tan pequeños que se quedan flotando en el aire por mayor tiempo.

Lo mejor sería que abras las ventanas para ventilar la habitación y, si esta no tiene ventanas, por lo menos deja la puerta abierta y no creo que sea un lugar que deba albergar varias personas.

Hola Cristina, muy buena pregunta. Los elementos más importantes de protección en esas circunstancias son la ventilación del lugar, el espaciamiento físico y el uso de mascarillas, si la edad de los niños lo permite. El lavado de manos es, obviamente, también muy importante.

Hola Rey, se han documentado infecciones en perros y gatos, pero hasta el momento no se ha demostrado que los animales domésticos contagien a los seres humanos.

Hola Johan, claro que sí, pero todo depende de los efectos secundarios. Si no los presentas, puedes hacer tu vida normal, incluyendo la actividad física.

Hola Adriana, si bien es cierto que usando una mascarilla N95 bien ajustada o una doble mascarilla y una careta puede ayudar a que no te infectes, lamentablemente no es suficiente. La acción mas importante es ventilar la oficina y mantenerse distanciado.

Muy buena pregunta Guissela, es muy probable que aún no se hayan contagiado porque no ha habido ninguna persona infectada con el SARS CoV2 en el aula de clase. Tengo que decirte que cuando en ese salón de clase se encuentre una persona infectada con los virus de gripe, resfrío o covid-19, alguien podría infectarse.

Preguntas sobre las vacunas y pruebas serológicas

Hola Fary, lamentablemente la medición de anticuerpos neutralizantes para saber si la persona esta protegida después de una vacunación no está autorizadas por la FDA ni la OMS. Eso porque, al no estar estandarizadas, la interpretación de los resultados es muy difícil.

Además, esas pruebas solo miden el componente de producción de anticuerpos estimulados por la vacuna, y no miden la inmunidad de células de memoria, que es muy importante en la respuesta a una vacuna.

Buena pregunta Patrick, si te refieres a las pruebas serológicas comunes que se usan para saber si una persona ya pasó la enfermedad, te digo que esas pruebas serológicas no sirven para detectar los anticuerpos neutralizantes producidos en respuesta a las vacunas.

Otras preguntas sobre el virus

Hola Charlie, la razón es que los países europeos que nos muestran estadios llenos tienen a más del 60% de su población completamente vacunada. Además, los controles hacen que solo personas completamente vacunadas puedan asistir. Con eso, no se garantiza que no se vayan a producir contagios, pero las posibilidades son mínimas.

Hola Víctor, claro que sí, se está haciendo mucha investigación para encontrar nuevas vacunas y medicamentos, tanto preventivos como de tratamiento de casos graves.

Lamentablemente, aún no se ha encontrado ningún medicamento efectivo en la prevención, habiéndose visto, sin embargo, que los anticuerpos monoclonales podrían ser efectivos en evitar que la enfermedad progrese en una persona

Muy buena pregunta Adriana. No es necesario usar una doble mascarilla, si lo que se usa es un respirador N95. El número 95 significa que la mascarilla es capaz de filtrar el 95% de las partículas que entran en contacto con el respirador.

Hola Mayra, no hemos sido capaces de encontrar información sobre que la miastenia gravis pueda ser causada por la vacuna de Pfizer.

Un reporte comunica que la miastenia de una persona se exacerbó después de la segunda dosis de la vacuna de Moderna, pero al mismo tiempo, una revisión del fórum de personas con miastenia gravis que se vacunaron nos muestra que la tolerancia a la vacuna fue reportada como normal.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".