CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Separan a dos gemelas unidas por la cabeza tras una operación de 12 horas en Israel

Por Rob Picheta, Amir Tal

(CNN) -- Las gemelas israelíes de un año que nacieron unidas por la cabeza fueron separadas después de una operación poco usual y complicada.

Las hermanas, cuyos nombres no se han revelado, fueron sometidas a una operación de 12 horas en el Centro Médico Soroka de Beersheba, Israel, la semana pasada.

La intervención fue extremadamente rara, según informó el hospital en un comunicado el domingo, y se realizó tras meses de preparación.

Tras la operación, las mellizas pueden verse cara a cara por primera vez desde que nacieron en agosto del año pasado.

"Se trata de una operación rara y compleja realizada hasta ahora en el mundo apenas unas 20 veces, y por primera vez en Israel", dijo en un comunicado Mickey Gideon, director de neurocirugía pediátrica del Centro Médico Soroka.

Gideon dijo que el éxito de la operación reforzó "el porqué de la misión que nos hizo convertirnos en médicos".

publicidad

Pero el médico advirtió que "los próximos días serán críticos en el proceso de recuperación de las gemelas".

Decenas de empleados atendieron a las gemelas y las prepararon para la operación, según el hospital.

El largo camino hasta la operación propiamente dicha comenzó hace varios meses, cuando se introdujeron expansores de piel y tejido bajo el cuero cabelludo de las niñas, con el fin de estirar la piel, permitiendo a los cirujanos cerrar el cuero cabelludo tras la separación.

La operación se planificó con modelos 3D y tecnología de realidad virtual, y en el proceso, que duró varios meses, participaron un total de 50 empleados del hospital.

El nacimiento de gemelos siameses o unidos sucede una vez cada 200.000 nacidos vivos, según la Universidad de Minnesota. Siempre son idénticos y la mayoría son mujeres.

Es especialmente raro que estén unidos por la cabeza. El año pasado se separaron en un hospital del Vaticano unas gemelas que también presentaban este tipo de unión.