CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

"Sorprendidos y decepcionados". Los médicos que atendieron los puntos críticos de covid-19 el año pasado se enfrentan a un nuevo récord de hospitalizaciones

Por Travis Caldwell

(CNN) -- Con la variante más contagiosa de covid-19 que se extiende por todo Estados Unidos este verano boreal, los trabajadores y funcionarios de la salud se están encontrando con una crisis que se vivió el año pasado, cuando los hospitales tuvieron problemas para manejar la afluencia de pacientes.

En el sureste, Georgia está registrando el mayor número de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia, igualando los puntos máximos que se registraron en enero, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (HHS, por sus siglas en inglés).

El Dr. James Black, director de los servicios de urgencias del Hospital Phoebe Putney Memorial de Albany (Georgia), dijo el sábado a Amara Walker, de CNN, que su hospital casi ha duplicado su capacidad en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pero que todavía se enfrenta a un exceso de pacientes.

"El departamento de emergencias está lleno y el hospital está lleno", dijo Black. "Cada vez que un paciente es dado de alta, tenemos pacientes esperando en esas camas".

"Sorprendidos y decepcionados" por la situación actual de covid-19

La ciudad de Albany, situada en el suroeste de Georgia, tuvo uno de los peores brotes de covid-19 del país al comienzo de la pandemia. Ahora las hospitalizaciones están eclipsando esas cifras anteriores, dijo Black, y calificó de "desolador" el hecho de tener que enfrentarse a este nuevo brote, pues el personal sanitario vuelve a estar en primera línea de combate ante el riesgo diario de infección.

publicidad

"Nos sentimos frustrados, un poco desconcertados, sobre todo teniendo en cuenta lo que vivimos al inicio de la pandemia", comentó Black, quien también señaló que Georgia está por debajo de la media nacional en cuanto a tasas de vacunación.

Georgia ha vacunado completamente contra el covid-19 al 42,1% de su población, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., mientras que a nivel nacional el 53% de la población está completamente vacunada.

"Estamos un poco sorprendidos y decepcionados por la falta de participación. Así que tuvimos que redoblar nuestros esfuerzos y levantarnos los unos a los otros y, ciertamente, esperábamos no estar teniendo la misma discusión a los 18 meses. Pero aquí estamos, aparentemente en peor forma que al principio".

El panorama de las hospitalizaciones en EE.UU.

Esta familia se arrepiente de no haberse vacunado 2:56

El total de hospitalizaciones en EE.UU. casi se triplicó en julio y volvió a duplicarse en agosto, según los datos del HHS, pero las cifras nacionales semanales solo subieron un 2% el jueves, una posible señal de mejora en el futuro. Sin embargo, esto no supone un gran alivio para los hospitales que ven cómo se llenan las camas de las UCI.

"Estamos peligrosamente cerca... de tener, en ciertas áreas del país, la ocupación completa, que vas a estar en una situación en la que vas a tener que tomar algunas decisiones muy difíciles", dijo el Dr. Anthony Fauci a Jim Acosta de CNN el domingo.

Más de 102.000 personas en todo el país están hospitalizadas con covid-19, según datos del HHS del sábado, con más de 25.000 en las UCI.

"Lo que realmente deberíamos estar haciendo, y espero que lo estemos haciendo, es hacer todo lo posible para mitigar el número de personas que se están infectando y que requieren hospitalización y camas en la UCI", dijo Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Algunos lugares, en estado de emergencia

En Hawai, el departamento de salud del estado informó de 13 nuevas muertes por covid-19 el miércoles, su cifra más alta de muertes en un solo día de toda la pandemia. En agosto se restablecieron una serie de restricciones a los negocios públicos, y el gobernador David Ige instó a los visitantes de fuera del estado a no viajar a las islas a menos que tuvieran asuntos urgentes.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha convocado una sesión especial de la asamblea general del estado para reunirse este martes en relación con el covid-19, con el objetivo de ampliar el estado de emergencia que el estado declaró hasta el 15 de enero y revisar las órdenes del ejecutivo, las agencias y el gabinete.

"La Commonwealth está en estado de emergencia. La variante delta se está extendiendo a un ritmo nunca visto antes, afectando a las empresas, cerrando escuelas y, lo que es peor, causando graves enfermedades y muertes", dijo Beshear el sábado.

El personal de cuidados críticos del Northeast Georgia Medical Center trabaja con los pacientes de covid-19 el lunes 30 de agosto, en Gainesville, Georgia. Muchos hospitales están experimentando un aumento de pacientes con covid-19, mientras el estado establece una nueva marca de contagios.

Las zonas con menos vacunación en California se enfrentan a problemas de capacidad en las UCI por el covid-19

La región del Valle de San Joaquín de California alcanzó el umbral para entrar en los "protocolos de sobrecarga", con menos del 10% de las camas de la UCI con personal durante tres días consecutivos, anunció el viernes el Departamento de Salud Pública del estado (CDPH, por sus siglas en inglés).

Todos los hospitales de cuidados agudos generales de la región del Valle de San Joaquín con capacidad de camas en la UCI deben aceptar a los pacientes trasladados cuando sea "clínicamente apropiado" y así lo indiquen los funcionarios de salud del estado o la Autoridad de Servicios Médicos de Emergencia de California, en un esfuerzo por encontrar camas abiertas para los pacientes de la zona cuando estén disponibles.

Se trata de la primera región del estado en activar la orden de salud pública, según el CDPH. La región, que incluye 12 condados en la parte central del estado, solo tenía un 9,4% de camas disponibles de UCI para adultos el sábado, mucho menos que el 20% de disponibilidad en el sur de California y el área de la bahía de San Francisco.

El protocolo se reevaluará el jueves, según el departamento.

Menos vacunación que en zonas urbanas

Fauci aborda la posibilidad de tercera dosis de refuerzo 0:56

El aumento de pacientes hospitalizados con covid-19 en la región se produce mientras la tasa de vacunación en la zona está por detrás de las regiones costeras más urbanas del estado.

Los datos de los CDC indican que menos del 50% de los residentes que cumplen los requisitos se han vacunado completamente contra el covid-19 en gran parte del Valle de San Joaquín, rico en agricultura, y menos de un tercio de todos los residentes se han vacunado completamente en el condado de Kings.

"Mientras el estado trabaja para aumentar aún más el número de californianos elegibles vacunados, debemos tomar medidas para proteger a los no vacunados que están en mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por covid-19", dijo el CDPH en un comunicado. "Esta acción asegurará que el sistema de atención médica del estado esté preparado y pueda responder adecuadamente".

La vacunación para quienes van a escuelas es fundamental, dicen algunos estados

Según un estudio reciente de los CDC, los niños han necesitado más visitas a urgencias y hospitalizaciones en los estados con tasas de vacunación más bajas. Y algunos estados están trabajando para adelantarse a la última oleada haciendo que se vacune el mayor número posible de personas elegibles.

El estado de Washington, que tiene un mandato de vacunación para profesores y personal que entrará en vigor en octubre, está viendo "grandes noticias" con respecto a los esfuerzos de vacunación de los jóvenes, dijo el jueves el secretario de salud del estado, Umair Shah. Al menos el 41% de los niños de entre 12 y 15 años están vacunados y algo menos de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 17 años del estado están también completamente vacunados.

"Las escuelas de Washington tienen la estructura, el protocolo y las personas para tener una educación presencial exitosa", dijo Shah.

Prórroga en Illinois

En Illinois, el gobernador J.B. Pritzker está ampliando el plazo para que los profesores, los estudiantes universitarios y los trabajadores sanitarios se vacunen contra covid-19.

El mandato estatal para que estas personas reciban al menos una dosis de la vacuna, que originalmente iba a entrar en vigor el domingo, se aplazó hasta el 19 de septiembre a petición de los representantes del sector sanitario y de las organizaciones educativas.

"Mientras los hospitales y las escuelas avanzan de buena fe, esta prórroga garantiza que estén preparados para cumplir con este requisito para proteger mejor a nuestros residentes y niños más vulnerables que aún no son elegibles para vacunarse", dijo Pritzker en una declaración escrita el viernes.

Los empleados solo tendrán que vacunarse una vez antes del 19 de septiembre (con una segunda vacuna en un plazo de 30 días, si es necesario), pero los que no estén totalmente vacunados deberán someterse a una prueba de covid-19 al menos una vez a la semana. Los trabajadores deben presentar una prueba de la vacunación a sus empleadores.

Se permiten exenciones para las personas con una objeción médica o religiosa a la vacuna, pero esos empleados también deben hacerse una prueba semanal de covid-19.

Sarah Moon, Andy Rose, Hannah Sarisohn, Elizabeth Joseph y Jen Christensen, de CNN, contribuyeron a este informe.