CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Un ex infante de marina con chaleco antibalas mata a tiros a 4 personas, incluido un bebé en brazos de su madre, en Florida

Por Gregory Lemos, Eric Levenson

(CNN) -- Un exinfante de marina vestido con chaleco antibalas mató a tiros a cuatro personas, incluido un bebé, su madre y su abuela, en una propiedad en las afueras de Lakeland, Florida, la madrugada del domingo.

El sospechoso, identificado como Bryan Riley, de 33 años, se involucró en un tiroteo con los agentes del orden antes de entregarse a las autoridades, pero luego intentó quitarle un arma a un agente en un hospital, dijo el sheriff del condado de Polk, Grady Judd.

Posteriormente, los agentes encontraron cuatro personas muertas: un hombre de 40 años, un bebé de 3 meses y la madre del bebé de 33 años dentro de la casa, y la abuela del bebé de 62 años en una segunda casa en la propiedad, dijo Judd. El perro de la familia, Diogi, también recibió un disparo mortal, agregó.

Una niña de 11 años recibió varios disparos y fue trasladada en avión al Hospital General de Tampa para una cirugía. Se espera que se recupere. Otro niño que había desaparecido anteriormente fue localizado vivo y sano, dijo Judd.

"Este hombre mató a cuatro personas esta mañana, trató de matar a nuestros agentes y luego se rindió", dijo.

publicidad

En una entrevista con los agentes, el sospechoso se describió a sí mismo como "un superviviente" y confesó estar tomando metanfetamina, dijo Judd. La novia del sospechoso dijo a las autoridades que le habían diagnosticado trastorno de estrés postraumático y que la semana había estado actuando de manera errática la semana pasada y dijo que había recibido visiones de Dios, según el sheriff.

"Dijo que tenía trastorno de estrés postraumático. Lo he visto deprimido. Nunca lo he visto violento", dijo Judd. "Pero hoy hace una semana, es decir, el domingo pasado, él hizo un trabajo de seguridad en una iglesia en Orlando. Y llegó a casa y dijo que Dios le habló y ahora puede hablar directamente con Dios. Y ella dijo que yo nunca había visto ese tipo de comportamiento".

El sospechoso vive en Brandon, Florida, a unos 30 kilómetros de donde ocurrió el tiroteo. En una conferencia de prensa el domingo por la tarde, Judd dijo que no parecía haber ninguna conexión entre el sospechoso y las víctimas, y tuvo problemas para explicar por qué el sospechoso eligió esa familia y propiedad en particular.

"Solo sabemos que tuvimos un loco con muchas armas que disparó y mató a personas inocentes", dijo.

Cómo fue el tiroteo

Todo comenzó el sábado por la noche cuando una mujer llamó a las autoridades para reportar un vehículo sospechoso y dijo que un hombre que estaba estacionado afuera de su casa le dijo: "Dios me envió aquí para hablar con una de sus hijas", le dijo Judd dijo a periodistas el domingo.

Un agente respondió en seis minutos y no encontró al sospechoso ni al automóvil en la residencia, dijo.

Aproximadamente nueve horas después, alrededor de las 4:30 am, un agente a 3 kilómetros de distancia escuchó dos descargas de disparos automáticos. Los agentes respondieron y también comenzaron a llegar llamadas que informaban de un tiroteo activo, dijo el sheriff.

A su llegada, los agentes descubrieron un camión en llamas y escucharon ruidos de estallido del vehículo. Una serie de barras luminosas habían sido colocadas en el patio formando un camino, dijo Judd. Allí, vieron a un hombre vestido con camuflaje que huyó rápidamente dentro de la casa. Luego escucharon sonidos perturbadores.

"En ese momento, escuchamos otra descarga y el grito de una mujer y el gemido de un bebé", dijo Judd.

Un teniente trató de entrar por el frente de la casa, pero había una barricada. El teniente luego fue a la parte trasera de la casa y entró y se encontró con el mismo sospechoso, ahora vestido con un chaleco antibalas, camuflaje, protección para las rodillas y protección para la cabeza, según el sheriff.

El sospechoso le disparó al teniente, quien respondió al fuego y se retiró de la casa, dijo Judd. El sospechoso luego comenzó a disparar contra otros agentes, quienes también respondieron al fuego, dijo.

Hubo un período de silencio y luego el sospechoso salió con las manos en alto, dijo Judd. El sospechoso, que había recibido un disparo, fue detenido.

El sospechoso fue llevado al Hospital agente, dijo Judd. Finalmente fue sometido y está siendo atendido. Judd dijo que el sospechoso será fichado cuando sea puesto en libertad.

Judd dijo que hubo "al menos decenas, si no cientos", de disparos entre el sospechoso y los agentes.

"Fue una situación difícil y supuso al menos dos tiroteos a corta distancia con el sospechoso", dijo.

Las fotos publicadas por el sheriff del condado de Polk mostraron el alcance del daño a la casa el domingo por la mañana. Una puerta de vidrio parece completamente rota, dos ventanas y una pared están llenas de agujeros de bala y un camión quemado se encuentra afuera de la casa.

Lo que sabemos sobre el sospechoso

Riley sirvió cuatro años en la Infantería de Marina y fue dado de baja honorablemente, y luego estuvo otros tres años en la reserva, dijo Judd. Fue enviado a Iraq en 2008 y Afganistán en 2009-2010 como francotirador designado, dijo el sheriff.

Riley fue empleado por ESS Global Corp como guardaespaldas y para brindar seguridad, dijo Judd. Tiene una licencia de portación de arma y prácticamente no tiene antecedentes penales.

"No estamos tratando con un criminal tradicional aquí. Lo que estamos tratando es con alguien que obviamente tenía problemas de salud mental al menos esta última semana, tenía trastorno de estrés postraumático", dijo Judd.

Mientras estaba bajo custodia, el sospechoso les dijo a los agentes que era un "sobreviviente", dijo el sheriff. El término generalmente se refiere a una persona que se prepara de manera proactiva para un mundo postapocalíptico.