CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Trump tiene una probabilidad del "99, 100%" de postularse para 2024

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- Todavía faltan 1.155 días para las elecciones de 2024, sí, los conté, pero, según un asesor de alto rango de Donald Trump, es casi seguro que el expresidente se postulará de nuevo.

"Yo diría que entre el 99 y el 100%", dijo Jason Miller a Cheddar a principios de este mes cuando se le preguntó sobre las posibilidades de que Trump se postule de nuevo. "Creo que definitivamente se postulará en 2024".

Lo que suena, bueno, como algo definitivo, ¿no?

Luego está esto del representante de Ohio, Jim Jordan, durante una parada en Iowa -¡Emoji de ojos! -- la semana pasada. "Creo que se va a postular", dijo Jordan sobre Trump. "Quiero que se postule. Ha demostrado que puede soportar la presión".

Ahora, el propio Trump no ha sido tan concluyente, pero ha dejado muy claro que se inclina por participar en la contienda de 2024. Como escribió Politico en mayo:

"Trump está confiando a sus aliados que tiene la intención de volver a postularse en 2024 con una condición: que todavía tenga un buen estado de salud, según dos fuentes cercanas al expresidente. Eso significa que Trump se va a cernir sobre el Partido Republicano, a pesar de sus intentos de cambiar de marca durante su exilio y su bloqueo de una investigación centrada en Trump sobre la insurrección de enero".

publicidad

A principios de ese mismo mes, Trump apenas se mostró tímido sobre sus planes futuros en una entrevista con la experta conservadora Candace Owens. "Como sabes, es muy pronto", dijo Trump a Owens. "Pero creo que la gente va a estar muy, muy contenta cuando haga cierto anuncio".

Y a finales de la semana pasada, envió los resultados de una encuesta, a través de su Comité de Acción Política Save America, que lo ponía a la cabeza de los posibles candidatos del Partido Republicano en 2024 por un amplio margen.

Vale la pena señalar aquí que a Trump le conviene (y a Miller y Jordan también) insistir en que no solo el expresidente está pensando en volver a postularse, sino que también está haciendo algo por ello.

Trump, y sus allegados, quieren conservar todo el poder político posible. La forma más sencilla de hacerlo es señalar que Trump está en la lista de candidatos para 2024.

Al posicionarlo de este modo, Trump se mantiene como el centro del poder en el partido, obligando a todos y cada uno de los candidatos en la papeleta de 2022 a peregrinar a Mar-a-Lago para besar el anillo. También tiene el efecto de congelar el terreno para 2024, complicando todas y cada una de las postulaciones de los candidatos que no se llaman "Donald Trump".

Así, cuando el ex secretario de Estado Mike Pompeo o el senador de Arkansas Tom Cotton van a Iowa, tienen que hacer el obligado guiño a la posibilidad de que Trump se postule de nuevo porque, bueno, de no hacerlo, correrían el riesgo de ser vistos por la base como insuficientemente leales al expresidente.

Dicho esto, no hay realmente ninguna razón para que ni Miller ni Jordan sean tan definitivos a la hora de describir las posibilidades de que Trump se postule de nuevo en 2024 para lograr esos objetivos.

Después de todo, si Miller dijera que Trump está 50% seguro de su candidatura en 2024, el terreno seguiría congelado hasta que Trump decidiera lo que quiere hacer. Lo mismo ocurre con los candidatos en 2022 que buscan la aprobación de Trump para sus propias candidaturas. Lo mismo ocurre con su protagonismo dentro del partido.

Trump llama falsos a los sondeos que no lo favorecen 0:41

La disposición a decir que Trump "definitivamente" se postulará o "se va a postular" sugiere, al menos para mí, que tanto Miller como Jordan fueron informados por el propio Trump de que está planeando ir a por la presidencia de nuevo en 2024. (En las dos entrevistas que he citado anteriormente, Miller y Jordan dejaron claro que hablan regularmente con Trump y que habían hablado con él en los últimos días).

Siendo Trump, el hecho de que probablemente esté diciendo a sus asesores que planea postularse de nuevo a las elecciones debe considerarse, al menos, con cierto escepticismo. Se trata de un hombre que cambia de opinión en un abrir y cerrar de ojos, y a menudo sin ninguna razón o explicación real.

Pero, al menos a día de hoy, Trump parece decidido a postularse de nuevo. Lo que prácticamente asegura que será el candidato del partido en 2024.