CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Los talibanes anuncian un nuevo gobierno provisional

Por Hira Humayun, Tim Lister

(CNN) -- Los talibanes anunciaron un nuevo gobierno provisional en una rueda de prensa este martes, con el mulá Mohammad Hassan Akhund como primer ministro interino del gobierno talibán y el cofundador talibán mulá Abdul Ghani Baradar como su adjunto.

La formación del gobierno interino fue anunciada en una conferencia de prensa en Kabul por uno de los portavoces de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El mulá Yaqoob será el ministro de Defensa interino. Yaqoob es uno de los dos líderes adjuntos de los talibanes desde 2016.

Según anunciaron, será ministro de Cultura e Información el mulá Khairullah Khairkhwa; ministro de Economía, Qari Din Muhammad Hanif; ministro interino de Tribus y Fronteras, Noorullah Nouri; y ministro de Finanzas, mulá Hedayatullah Badri.

El talibán por dentro, según un excontratista de la CIA 2:05

Dos figuras importantes de la Red Haqqani estarán en el gobierno interino. Entre ellos se encuentran Khalil Haqqani, como ministro interino para los refugiados, y el líder de los grupos, Sirajuddin Haqqani, como ministro interino del Interior. Sirajuddin Haqqani ha sido uno de los dos líderes adjuntos de los talibanes desde 2016. Ambos están sancionados por Naciones Unidas y Estados Unidos. Otros dos miembros del clan Haqqani también son nombrados para cargos en el gobierno interino.

publicidad

El otro líder adjunto de los talibanes, mulá Yaqoob, será ministro de Defensa en funciones. Yaqoob es el hijo del mulá Omar, el fundador de los talibanes.

Zabihullah dijo: "Nuestro gobierno no se basará en la etnia. No permitiremos este tipo de política".

No se mencionó un Ministerio de la Mujer. Zabihullah solo dijo que los talibanes se ocuparían de ese problema.

En respuesta a las preguntas sobre el manejo de las protestas, Zabihullah dijo que no se permitirían las protestas ilegales. Dijo que los manifestantes deben observar las reglas durante la actual emergencia en el país.

Desestimó las afirmaciones de los manifestantes sobre la interferencia de Pakistán en Afganistán, diciendo que eran rumores que habían circulado durante dos décadas.

Proteger "los intereses más altos del país"

El liderazgo talibán ha dicho que el nuevo gobierno protegerá "los intereses más altos del país" y defenderá la ley Sharia, según un comunicado emitido por el portavoz Zabihullah Mujahid en nombre del líder talibán Haibatullah Akhundzada tras el anuncio de un nuevo gobierno interino el martes.

Haibatullah felicitó a la nación por la retirada de las fuerzas extranjeras y la "completa liberación" del país. El líder supremo de los talibanes dijo que el grupo "se esforzará por proteger los derechos islámicos de todas las personas y les proporcionará un entorno seguro y cómodo dentro de su país".

Además, dijo que el gabinete interino comenzará a "funcionar lo antes posible" y "trabajará duro para defender las reglas islámicas y la ley Sharia en el país, proteger los intereses más altos del país, asegurar las fronteras de Afganistán y garantizar una paz, prosperidad y desarrollo duraderos". Reiteró que los asuntos de la vida y la gobernanza en el país estarán regulados por la ley islámica.

Mujeres marchan contra los talibanes en Afganistán 0:43

El líder talibán dijo que el gobierno se esforzará por "eliminar todas las causas de la guerra y los conflictos" en el país y que quieren "relaciones saludables" con todos los demás países y que las relaciones con esos países se basarán en los "más altos intereses y beneficios de Afganistán". El gobierno interino de los talibanes se comprometerá con todas las leyes, tratados, resoluciones y compromisos internacionales que no estén en conflicto con la ley islámica y los "valores nacionales" del país, agregó.

“También hacemos un llamado a los países del mundo para que valoren la construcción de relaciones políticas, diplomáticas y buenas con nosotros, fuertes y cordiales, y que también cooperen con nosotros”, dijo. Haibatullah dijo que los talibanes tomarán medidas "serias y efectivas" para proteger los derechos humanos y los derechos de las minorías y grupos desfavorecidos "dentro del marco de las demandas" del Islam.

Qué dijo la Casa Blanca sobre el nuevo gobierno talibán

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró que "no hay prisa por el reconocimiento" de Estados Unidos hacia el nuevo gobierno talibán en Afganistán anunciado este martes. "Realmente dependerá de qué pasos tomen los talibanes", dijo a los periodistas a bordo del Air Force One en ruta a Nueva York.

“El mundo estará observando, Estados Unidos incluido, y estarán observando si permiten que los ciudadanos estadounidenses y ciudadanos de otros países se vayan. Si permiten que las personas que quieran salir del país se vayan, si permiten el ingreso de la asistencia humanitaria, cómo tratan a las mujeres y niñas en todo el país”, dijo Psaki. “No tengo una línea de tiempo para ustedes. Depende del comportamiento que muestren en el terreno", añadió.

Al regresar a la Casa Blanca desde Wilmington, Delaware, este lunes, se le preguntó al presidente Joe Biden si hay planes para reconocer a los talibanes. "Eso es un largo camino", dijo a los periodistas en el jardín sur.

Sobre si el presidente ha sido actualizado recientemente sobre cuántos ciudadanos estadounidenses permanecen en Afganistán, Psaki le dijo a Kaitlan Collins de CNN: "Recibe actualizaciones periódicas de su equipo de seguridad nacional sobre nuestros esfuerzos para sacar a los ciudadanos estadounidenses del país, así que sí".

Mencionó el viaje del secretario de Estado Tony Blinken a Qatar hoy, donde está "trabajando para ver qué podemos hacer para que los vuelos estén operativos, no solo desde Kabul, sino desde otros aeropuertos regionales del país, porque lo sabemos bien, eso también es parte de sacar a las personas que quieren irse, incluidos los ciudadanos estadounidenses restantes".

Psaki también señaló los esfuerzos por parte de Estados Unidos para garantizar que la ayuda humanitaria aún pueda fluir hacia la región, y dijo a los periodistas este martes que la Casa Blanca tiene "una gran preocupación" sobre el tema y "están en estrecha coordinación con la ONU y con nuestros socios en la región y en todo el mundo".