CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Los talibanes nombran a uno de los más buscados del FBI y a exdetenidos de Guantánamo en su gobierno provisional

Por Tim Lister, Eliza Mackintosh

(CNN) -- Los talibanes anunciaron este martes la formación de un gobierno interino para Afganistán, que ocupará los puestos más altos con veteranos del grupo militante que supervisó la lucha de 20 años contra la coalición militar liderada por Estados Unidos.

No se seleccionó a ninguna mujer ni a ningún miembro del liderazgo derrocado de Afganistán para ocupar puestos del gabinete interino ni como asesores, a pesar de las promesas de los talibanes de un gobierno inclusivo y una forma más moderada de gobierno islámico que cuando estuvieron en el poder por última vez, de 1996 a 2001.

El talibán llamado Mohammad Hassan Akhund, un colaborador cercano del fallecido fundador de los talibanes, Mohammad Omar, fue nombrado primer ministro interino, y Abdul Ghani Baradar, uno de los cofundadores del grupo, fue nombrado su adjunto. Mohammed Yaqoob, hijo de Omar, fue nombrado ministro de Defensa en funciones.

Blinken: No hay retenidos en aeropuerto de Afganistán 2:10

La selección transmite una visión para el futuro que hará poco para disipar las preocupaciones entre los gobiernos extranjeros, mientras los talibanes buscan el reconocimiento internacional y la ayuda que necesitan desesperadamente. Sin acceso a los fondos congelados por Estados Unidos y otras naciones, así como por el Fondo Monetario Internacional, Afganistán enfrenta una situación humanitaria y económica en deterioro. Los líderes mundiales y los prestamistas siguen esperando ver cómo tratarán los talibanes a la oposición, a las mujeres y a las minorías religiosas y étnicas.

En una llamada telefónica este martes con Hamid Karzai, expresidente de Afganistán, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán pidió un gobierno afgano basado en el diálogo entre todos los grupos y enfatizó la necesidad de formar un gobierno inclusivo que refleje la diversa composición étnica del país.

publicidad

"Representamos a todo Afganistán, y hablamos al nivel de todo Afganistán y nuestra lucha se basó en todo Afganistán. No somos gente de una tribu o etnia, ni creemos en esto", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una conferencia de prensa en Kabul este martes, anunciando el gobierno interino.

Zabihullah dijo en un comunicado que el nuevo gobierno protegerá "los intereses más altos del país" y defenderá la ley sharía según la interpretación de los talibanes. El grupo militante dijo que pronto nombraría un liderazgo permanente.

Piloto narra cómo su avión fue derribado por el talibán 3:17

Entre los más buscados por el FBI

La lista de altos cargos, que incluye a exconvictos de Guantánamo, miembros de un grupo terrorista designado por Estados Unidos y sujetos de una lista de sanciones internacionales, dan un panorama de cómo comenzará a tomar forma el liderazgo de los talibanes en Afganistán.

Como muchos en el gabinete entrante de los talibanes, el primer ministro interino, Mohammad Hassan Akhund, está sujeto a sanciones de las Naciones Unidas. Akhund es miembro de los talibanes desde hace mucho tiempo y ha sido líder del Shura, o del Consejo de Liderazgo del grupo, durante aproximadamente dos décadas.

Algunos analistas originalmente se habían inclinado por Abdul Ghani Baradar para que ocupara un papel principal. Baradar sirvió en la oficina política de los talibanes en Doha, Qatar, y dirigió las conversaciones de paz de los talibanes con Estados Unidos. Recientemente regresó a Afganistán después de un exilio de 20 años y, según los informes, se reunió con el jefe de la CIA, William J. Burns.

Dos altos miembros de la red Haqqani, un grupo terrorista designado por Estados Unidos alineado con los talibanes y al Qaeda, también estarán en el gobierno interino. Ambos han sido sancionados por la ONU y Estados Unidos.

Sirajuddin Haqqani, el líder de la red, será el ministro del Interior en funciones. Haqqani ha sido uno de los dos líderes adjuntos de los talibanes desde 2016, y es miembro de la lista de los "más buscados" del FBI. Existe una recompensa de US$ 10 millones por su cabeza.

Khalil Haqqani, el tío de Sirajuddin, fue nombrado ministro en funciones para los refugiados. Tiene una recompensa de US$ 5 millones por su relación pasada con al Qaeda. Otros dos miembros del clan Haqqani también fueron nombrados para cargos en el gobierno interino.

Talibanes dicen que cayó el último foco de resistencia 0:46

Exconvictos de Guantánamo

Cuatro hombres que ocupaban altos cargos en el gobierno habían sido detenidos anteriormente por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo y fueron liberados como parte de un canje de prisioneros por el sargento Bowe Bergdahl en 2014. Los talibanes nombraron a Noorullah Noori como ministro interino de Fronteras y Asuntos Tribales, Abdul Haq Wasiq como director de Inteligencia interino, Khairullah Khair como ministro interino de Información y Cultura, y a Mohammad Fazil Mazloom como viceministro de Defensa.

Un quinto detenido liberado en 2014, Mohammed Nabi Omari, fue nombrado nuevo gobernador de la provincia sureste de Khost el mes pasado, según los talibanes.

En su mayoría eran funcionarios de nivel medio a alto del régimen talibán que fueron expulsados del poder en 2001 y que habían sido detenidos al principio de la guerra en Afganistán.