CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes tienen un riesgo mayor de padecer infección posvacunación grave

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- Para los estadounidenses completamente vacunados, el riesgo de ser hospitalizados o morir a causa del covid-19 es bajo, mucho menor que el riesgo de las personas no vacunadas. Pero en esos raros casos en los que una persona completamente vacunada se infecta, los datos sugieren que son los adultos mayores y aquellos con múltiples afecciones médicas subyacentes, quienes corren mayor riesgo de contraer una enfermedad grave.

Al 30 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han recibido informes de 12.908 casos graves de covid-19 entre personas completamente vacunadas que resultaron en hospitalización o muerte. Para las más de 173 millones de personas que estaban completamente vacunadas para esa fecha, eso representa menos de 1 en 13.000 de probabilidades de experimentar un caso grave de covid-19.

Aproximadamente el 70% de los casos posvacunación que resultaron en hospitalización se produjeron entre adultos de 65 años o más y aproximadamente el 87% de los casos de posvacunación que resultaron en muerte fueron entre adultos de 65 años o más, sugieren los datos de los CDC.

Estos datos se basan en informes voluntarios de los estados y pueden estar incompletos, pero varios estudios sugieren tendencias similares.

Los adultos no vacunados en Estados Unidos tienen 17 veces más probabilidades de ser hospitalizados por covid-19 que los adultos completamente vacunados, y los pacientes hospitalizados con un caso después de la vacunación tienden a ser mayores y más propensos a tener al menos tres afecciones médicas subyacentes, según un estudio preliminar que los CDC exhibieron la semana pasada.

publicidad

Entre los adultos vacunados con casos de posvacunación que los llevaron al hospital, la edad promedio fue de 73 años y aproximadamente el 71% tenía tres o más afecciones subyacentes, incluidas diabetes, enfermedades cardíacas, afecciones autoinmunes y otras.

Los pacientes no vacunados hospitalizados con covid-19 tenían una edad promedio de 59 años y aproximadamente el 56% tenía tres o más afecciones subyacentes, encontró el estudio.

Desde finales de junio hasta finales de julio, un período en el que la variante delta representó al menos la mitad de todos los casos de covid-19, los adultos no vacunados en EE.UU. tenían aproximadamente 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados por covid-19 que los adultos completamente vacunados, según el material revelado por los CDC.

Tanto en general como desde que delta ha sido la variante prevalente, el riesgo de hospitalización fue mayor para los adultos no vacunados en todos los grupos de edad, pero la brecha de riesgo es especialmente grande entre los adultos menores de 50 años.

Los CDC analizaron 4.700 hospitalizaciones entre adultos entre el 24 de enero y el 24 de julio a través de la Red de vigilancia de hospitalización asociada al covid-19 (COVID-NET), que rastrea las hospitalizaciones asociadas al virus confirmadas por laboratorio en 99 condados de 14 estados, que representan aproximadamente el 10% de las la población de Estados Unidos. El estudio aún no ha sido revisado por pares ni publicado.

El riesgo en personas con comorbilidades

Otro estudio también encontró que las personas mayores con afecciones subyacentes representaron los casos posvacunación más graves.

"Identificar quién tiene más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por covid-19 después de la vacunación será fundamental para los esfuerzos en curso para mitigar el impacto de estas infecciones después de la vacunación", afirmó en un comunicado el Dr. Hyung Chun, profesor asociado de cardiología de la Facultad de Medicina de Yale sobre un estudio que su equipo publicó el martes. "Estos casos son extremadamente raros, pero son cada vez más frecuentes a medida que surgen variantes y pasa más tiempo desde que se vacuna a los pacientes".

Los CDC prevén aumento de muertes por covid-19 en EE.UU. 3:24

Chun y sus colegas estudiaron cerca de 1.000 pacientes hospitalizados por diversas causas entre fines de marzo y julio de este año, aproximadamente el 18% de los cuales había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y aproximadamente el 6% de los cuales estaban completamente vacunados.

Su investigación, que tuvo lugar antes de que la variante delta dominara los casos en Estados Unidos, encontró que la edad promedio de las personas con síntomas graves de covid-19 era de 80 años, más de la mitad tenían sobrepeso. La mayoría tenía enfermedades cardiovasculares, la mitad tenía enfermedades pulmonares y la mitad diabetes.

La mitad de las personas en el estudio que dieron positivo por coronavirus no tenían ningún síntoma de la infección y estaban en el hospital por otra enfermedad.

"Está claro que las vacunas son altamente efectivas y sin ellas estaríamos enfrentando una pandemia mucho más mortal", afirmo Chun. "Por muy efectivas que sean las vacunas, con variantes emergentes y casos cada vez mayores de infecciones posvacunación, debemos seguir atentos al tomar medidas como el enmascaramiento en interiores y el distanciamiento físico".

Los datos demográficos de quienes sufren casos graves de covid-19 son similares a los de quienes corren el riesgo de una infección grave en general, indicó el miércoles el Dr. Peter Hotez a Kate Bolduan de CNN.

"Creo que lo que sucede es que las vacunas pueden mostrar una mayor disminución de la inmunidad con el tiempo en esas poblaciones (de alto riesgo) y esa puede ser la razón. Por eso, por ejemplo, Israel, cuando anunció por primera vez su plan de refuerzo para dar una tercera inmunización, se centraron más en las personas mayores", señaló Hotez, vacunólogo y decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor.

Pero en términos de frenar la epidemia, la atención debe centrarse en llegar a la población no vacunada, indicó.

"Para esta variante delta, que es tan transmisible, tenemos que vacunar entre el 85 y el 90% de la población total. Así que tenemos que encontrar una manera de llegar a esos reductos", afirmó Hotez.

Maggie Fox de CNN contribuyó a este informe.