CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las escuelas no verían un gran aumento en los casos de covid-19 si siguen estas medidas, dice Fauci

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- La escalada de casos de covid-19, y en particular la proporción cada vez mayor en niños, está causando que muchos expertos en salud se preocupen por las perspectivas a medida que avanza el año escolar en todo el país.

Pero el Dr. Anthony Fauci dijo que no debería haber un gran aumento "si lo hacemos bien".

Hay ciertas cosas simples que son esenciales, le dijo a CNN el martes. "Tenemos que hacer que se use mascarilla en el sistema escolar además de rodear a los niños con personas vacunadas", dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Esa es la solución".

Las escuelas, particularmente en el sur, comenzaron su nuevo año en agosto y muchos distritos, en particular aquellos sin medidas de máscara, vieron una explosión de casos. Y los médicos y expertos advierten que podría volver a suceder cuando los estudiantes en gran parte del resto del país regresen a la escuela después del fin de semana del Día del Trabajo, a menos que se tomen medidas enérgicas para mantener el virus bajo control.

Fauci enfatizó que las mascarillas y las vacunas en las escuelas son cruciales, a pesar de que algunos líderes locales están rechazando tales medidas.

Los funcionarios creen que el gobierno federal tiene limitaciones para exigir vacunas de manera amplia, pero se espera que el presidente Joe Biden pronuncie un discurso importante a finales de esta semana sobre la próxima fase de la pandemia, que incluirá componentes relacionados con las escuelas, las empresas privadas y los requisitos para empleados federales, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el discurso.

publicidad

Antes del discurso, los datos de la encuesta de Gallup del martes mostraron que ahora hay más estadounidenses en desacuerdo que de acuerdo con que Biden y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han comunicado un plan de acción claro en respuesta al covid-19.

El discurso también llega cuando el impacto de la pandemia en las escuelas se vuelve más claro.

Los niños ahora representan el 26,8% de los casos semanales de covid-19, según los nuevos datos publicados el martes. Durante dos semanas, del 19 de agosto al 2 de septiembre, hubo un aumento del 10% en el número acumulado de casos de covid-19 en niños desde el comienzo de la pandemia, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

En las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, 13 empleados escolares han muerto a causa del covid-19 desde el 16 de agosto, dijeron a CNN el distrito escolar y el sindicato de maestros local. Los 13, tres maestros, un monitor de seguridad, un trabajador de la cafetería y siete conductores de autobuses escolares, no estaban vacunados, dijeron.

"Creo que esto subraya la gran tragedia que vemos que está ocurriendo en todo Estados Unidos", dijo el superintendente de las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, a Erin Burnett de CNN. "Aunque en mi comunidad, el 98% de las personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, todavía existe un retraso específico para las personas que representan a las minorías étnicas en Miami-Dade".

Carvalho dijo que las 13 personas que murieron eran negras y no estaban vacunadas, según sus familias.

Dado que los mandatos de vacunación son ilegales en Florida, Carvalho dijo que lo mejor que puede hacer es ofrecer incentivos a los maestros para que se vacunen por completo, incluido un estipendio de US$ 275 a cualquier empleado que presente prueba de vacunación.

Las escuelas no necesitan ver un gran aumento en los casos de covid-19 si siguen estas medidas, dice Fauci

Estudiantes en el primer día de clases en Novi, Michigan, el 7 de septiembre de 2021.

Refuerzos para los hospitales

Las tasas de vacunación rezagadas y el aumento del número de casos mantienen la presión sobre los sistemas de atención médica en muchos estados.

En Kentucky, los hospitales enfrentan una escasez crítica de personal y están al borde de la necesidad de camas de UCI, dijo el martes el gobernador, Andy Beshear, lo que obligó al cierre de algunas salas de cirugía para crear centros de UCI y más camas para abordar la afluencia de pacientes con covid-19.

El estado ha intervenido para ayudar proporcionando pruebas de covid-19 a través de proveedores externos que se instalan fuera de los hospitales, liberando al personal de la sala de emergencias del hospital y a los médicos para priorizar otras necesidades de atención médica para la comunidad, dijo Beshear.

El gobernador dijo que también solicitó equipos de choque de FEMA y ha desplegado un equipo de choque de enfermeras en el Centro Médico Regional St. Claire, que se ha visto abrumado tratando la afluencia de pacientes con covid-19.

Menos de la mitad de la población de Kentucky está completamente vacunada contra el virus, según datos de los CDC.

También están en camino refuerzos para los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con covid-19 en Idaho, Arkansas y Alabama.

Cada estado contará con un equipo de 20 personas del Ejército Norte de EE.UU. (ARNORTH) que incluye enfermeras, terapeutas respiratorios y médicos. Ya se han desplegado seis equipos, con tres equipos en Louisiana, dos en Mississippi y uno en Alabama.

"Esta es la primera vez que los recursos médicos del Departamento de Defensa se han desplegado para apoyar tanto a Idaho como a Arkansas durante la pandemia", dijo en el comunicado la comandante de ARNORTH, la teniente general Laura J. Richardson. "Estamos orgullosos de que se nos pida que apoyemos a nuestros compañeros locales, estatales y federales allí, y en Alabama, Louisiana y Mississippi, en esta respuesta de todo el gobierno".

El despliegue de las vacunas de refuerzo puede ser a fines de septiembre

La mejor protección contra las hospitalizaciones, han enfatizado los expertos, es la vacunación.

Los datos de los departamentos de salud locales en Utah, Virginia y el condado de King de Seattle sugieren que las personas no vacunadas tienen al menos cuatro veces, y hasta nueve veces, más probabilidades que las personas vacunadas de dar positivo en la prueba de covid-19, y esa brecha ha aumentado en semanas recientes.

Aproximadamente el 62,5% de la población total de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19 y el 53,2% está completamente vacunado, según datos de los CDC. Esos números aún no están en el punto en que los expertos dicen que deben estar para proteger a la mayoría de los estadounidenses.

En agosto, la FDA autorizó una dosis adicional de vacuna de covid-19 para ciertas personas inmunodeprimidas. Y mientras continúa el esfuerzo por vacunar a toda la población, los funcionarios ahora se están preparando para el despliegue de dosis de refuerzo para una población más grande.

Se espera que la Casa Blanca ponga en marcha su plan de vacunas de refuerzo la semana del 20 de septiembre, y en ese momento hasta 5,2 millones de personas pueden ser elegibles para recibir su tercera dosis.

El programa prevé que los residentes reciban la tercera dosis ocho meses después de recibir la segunda de las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech o Moderna de dos dosis, aunque el momento podría variar.

El domingo, por ejemplo, Fauci predijo que Moderna podría lanzar su dosis de refuerzo más tarde que Pfizer.

Los refuerzos no indican que algo esté mal con las dos primeras dosis, dijo Fauci el martes. Más bien, la tercera dosis puede ser simplemente parte de un régimen de vacuna completo.

Además, no está claro cuál será el momento para una segunda dosis de la vacuna J&J de dosis única, que fue recibida por más de 14 millones de personas, según los CDC.

"Eso podría ser dos dosis para un J&J, pero para el ARNm, sabemos por estudios que ya están en curso en Israel ahora, que cuando el grado de protección contra infecciones e incluso enfermedades graves desciende a un cierto nivel precario, cuando le das a la persona ese tercer impulso, aumenta drásticamente el nivel de protección. Incluso más que antes del refuerzo, sube y supera el nivel de protección", dijo Fauci.

Jacqueline Howard, Virginia Langmaid, Kaitlan Collins, Elizabeth Stuart, Carma Hassan y Leslie Perrot y Deidre McPhillips de CNN contribuyeron a este informe.