CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Fiscalía de Nicaragua ordena detener al exvicepresidente Sergio Ramírez por supuesta conspiración en menoscabo de la integridad nacional

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Nicaragua informó en un comunicado que acusó al exvicepresidente Sergio Ramírez de cometer supuestos actos que fomentan e incitan al odio y a la violencia y ordenó allanar su domicilio y detenerlo.

La fiscalía también señala a Ramírez, un multipremiado novelista, ganador del premio Cervantes en 2017 y del Premio Alfaguara de Novela en 2000, de haber recibido fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro a través de la Fundación Luisa Mercado. Los directivos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro enfrentan un proceso judicial por supuesta apropiación indebida y lavado de dinero.

Esos fondos, según la Fiscalía, estaban destinados a propósitos distintos a los de la fundación de la familia Chamorro, como presuntamente "dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”.

Las condiciones en que está detenida Cristiana Chamorro 0:45

Cristiana Chamorro, que presidía la fundación que lleva el nombre de su madre, ya ha rechazado los cargos de apropiación indebida y lavado de dinero. La fundación no ha reaccionado a esta nueva denuncia. Sus directivos están presos, bajo aislamiento y otros prófugos de la justicia. CNN está buscando su respuesta a la acusación de que financiaba la desestabilización.

Según el Ministerio Público, “estas acciones cuadran con el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional”. El comunicado informa que se solicitó detención y allanamiento.

Ramírez, quien se encuentra en Costa Rica, respondió a la acusación de la Fiscalía con un video en el que afirmó que ya había sido acusado por delitos similares durante la dictadura somocista.

publicidad

"No es la primera vez que ocurre en mi vida -afirmó-. En el año 1977 la familia Somoza me acusó por medio de su propia fiscalía, y ante sus propios jueces, de delitos parecidos a los de ahora: terrorismo, asociación ilícita para delinquir, y atentar contra el orden y la paz, cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra".

El escritor agregó: "Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder, y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos, y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás."

Ramírez había comparecido ante la Fiscalía el 1 de junio en el caso que ese organismo sigue contra directivos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por supuesto lavado de dinero. En ese momento, Ramírez dijo que los fondos se administraban con absoluta transparencia.

El presidente Daniel Ortega dijo el 23 de junio en cadena nacional de televisión, al referirse a las decenas de opositores detenidos, que no se trataba de candidatos o lideres sino de miembros de una red de "criminales" que captaban fondos para desestabilizar al país.

Ramírez fue entrevistado la semana pasada en el programa Aristegui, que presenta la periodista mexicana Carmen Aristegui en CNN en Español. Allí, el exvicepresidente expresó que las próximas elecciones de noviembre eran “una broma macabra".

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó este miércoles lo que definió como un nuevo atropello a los derechos humanos, y alertó a la comunidad internacional de estos hechos, que, según el organismo, "evidencian la perversidad del régimen Ortega-Murillo y su afán por criminalizar y silenciar a voces que con la verdad exigen justicia y democracia”.

Elecciones en Nicaragua son broma macabra, dice escritor 6:55

Fiscalía también acusa al líder ambientalista Amaru Ruíz

El Ministerio Público también acusó a Amaru Ruíz, presidente de Fundación del Rio, por la supuesta divulgación de noticias falsas a través de tecnologías de la información y la comunicación, sancionadas en la Ley Especial de Ciberdelitos.

Según la Fiscalía, Ruíz dijo que el Estado no estaba investigando los hechos ocurridos en 2020 y 2021 en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, donde varios indígenas fueron asesinados.

Según el Ministerio Público, estas acciones crean un clima de zozobra e inseguridad que pone en peligro la soberanía nacional, por lo que se solicitó su detención.

Ruíz, quien se encuentra exiliado desde 2018, reaccionó en su cuenta de Twitter este miércoles: "Abren investigación en mi contra por denunciar violación a los derechos humanos en Nicaragua", escribió.