CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Juez de la Florida permite los mandatos de uso de mascarillas en las escuelas a pesar de la apelación del gobernador

Por Mallory Simon

(CNN) -- Un juez de la Florida falló este miércoles en contra del gobernador Ron DeSantis y permitió que las escuelas del estado ordenen el uso de mascarillas mientras el caso es apelado en un nivel superior.
El fallo del juez del segundo circuito John Cooper, con efecto inmediato, significa que el estado de Florida debe dejar de aplicar los mandatos de prohibición de las mascarillas, lo que pone fin a las sanciones contra varios distritos escolares que han implementado dichos mandatos.

La decisión llega en medio de acalorados enfrentamientos entre el estado y algunos distritos escolares locales, que han insistido en exigir a los estudiantes el uso de mascarillas en medio de un aumento de las infecciones de covid-19.

A finales de julio, DeSantis, un republicano, emitió un decreto que ordenaba al Departamento de Educación y al Departamento de Salud de Florida que emitieran normas de emergencia que dieran a los padres la posibilidad de elegir si sus hijos usaban mascarillas en clase. El estado amenazó con retener la financiación de los distritos que violaran la orden y exigieran el uso universal de las mascarillas.

Padre de familia defiende uso de mascarillas con apasionado discurso 1:25

Aun así, 13 distritos escolares de Florida han implementado hasta ahora el mandato de uso de mascarillas sin que los padres opten por ello, desafiando la posición del gobernador.

El juez Cooper falló en contra del decreto de DeSantis hace dos semanas, diciendo que el gobernador se extralimitó y no tenía la autoridad para prohibir a los distritos escolares la implementación de los mandatos de uso de mascarillas sin dar opción a los padres.

DeSantis apeló ese fallo, lo que llevó a una pausa inmediata en los mandatos de uso de mascarillas en las escuelas mientras se tomaba una decisión.

publicidad

Esa pausa se ha levantado ahora. En el fallo del miércoles, el juez Cooper dijo que no había suficiente daño irreparable para anular la suspensión automática provocada por la apelación.

"Es indiscutible que en Florida estamos en medio de una pandemia de covid. Basándome en las pruebas que he escuchado, no hay ningún daño para el estado si se anula la suspensión", dijo Cooper.

Cooper añadió que, basándose en los testigos expertos, está claro que la única forma de proteger a los niños que no pueden ser vacunados es mantenerlos aislados en casa, lo que causaría un daño adicional.

Escuelas desafían a Ron DeSantis por uso de mascarillas 3:10

"Es indiscutible que la variante delta es mucho más infecciosa que la versión anterior del virus, y que los niños son más susceptibles a la variante delta que a la de hace un año", dijo Cooper.

"En particular, los niños menores de 12 años no pueden ser vacunados. Por lo tanto, realmente solo hay uno o dos medios para protegerlos contra el virus... o quedarse en casa, o usar la mascarilla".

Cooper añadió que, basándose en las pruebas, los jóvenes estudiantes "posiblemente no tienen forma de evitarlo, excepto quedarse en casa y aislarse".

"Creo que todo el mundo está de acuerdo en que eso no es bueno para ellos", dijo Cooper.

¿Qué pasará ahora con el uso de mascarillas en las escuelas de Florida?

El caso pasará ahora al Tribunal de Apelación del Primer Distrito.

"Considerarán a fondo los argumentos de todas las partes, y tomarán una decisión, luego puede o no terminar en la Corte Suprema de Florida", dijo Cooper.

Antes del fallo de Cooper, el gobernador DeSantis dijo que estaba "muy seguro" de que finalmente ganará la batalla judicial sobre su prohibición estatal de los mandatos de uso de mascarillas.

"Lo que hemos encontrado es, ya sabes, en los tribunales de primera instancia en Tallahassee, estatales y federales, normalmente perdemos si hay un componente político. Pero luego en el tribunal de apelaciones, casi siempre ganamos", dijo DeSantis cuando se le preguntó sobre la audiencia del miércoles. "Y por eso no creo que (el juez) vaya a levantar la suspensión... pero si se levanta, confío en que eso se restablecerá en el 11º Circuito".

DeSantis habló desde Palm Coast en un evento de promoción de los tratamientos con anticuerpos monoclonales como método de prevención de la enfermedad grave y la muerte por covid-19.

-- Eric Levenson de CNN contribuyó con este reportaje.