CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

11 de septiembre de 2001

11S

Qué sabemos sobre al Qaeda, el grupo islamista que ejecutó los ataques del 11 de septiembre

Por CNN Español

(CNN Español) -- A continuación, un vistazo sobre el grupo islamista al Qaeda, creado por Osama bin Laden en 1988, que ejecutó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Datos

- Al Qaeda ("La base", en árabe) fue creado en 1988 por el saudita Osama bin Laden con el objetivo de establecer un califato pan-islámico en todo el mundo musulmán, según la oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, mediante una yihad (o "guerra santa") global.

- En sus inicios, el grupo sunita y salafista estaba compuesto por combatientes árabes que habían peleado junto a los muyahidines en contra de la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética.

- Al Qaeda y sus afiliados han realizado ataques terroristas en todo el mundo, especialmente en Medio Oriente, Europa, Norte de África y sureste de Asia. Cuenta con células en un total de 100 países, de acuerdo a Global Security.

El saudita Osama bin Laden es visto apuntando un arma en esta foto sin fecha de al Jazeera TV. (Crédito: al Jazeera/Getty Images)

- Su atentado más grande hasta la fecha es el del 11 de septiembre de 2001, cuando 19 secuestradores de al Qaeda tomaron el control de cuatro aviones comerciales en Estados Unidos y los hicieron estrellar contra las Torrres Gemelas, el Petágono y un campo en Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.

publicidad

- Algunas de sus filiales más poderosas son al Qaeda en la Península Arábiga, al Qaeda en el Magreb Islámico, al Qaeda en el Subcontinente Indio, Al Shabbaab, en Libia, y Hay’at Tahrir al Sham, en Siria. El grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS), que fue alguna vez una filial de al Qaeda, se ha convertido en los últimos años en un rival.

- Al Qaeda es considerado un grupo terrorista por numerosos países y organizaciones del mundo, incluyendo Estados Unidos, China, la ONU y la Unión Europea.

Líderes

Bin Laden, fundador, primer líder y cara visible de al Qaeda, nació en 1957 en Riad, Arabia Saudita. Fue el hijo número 17 de los 52 que tuvo su padre, el magnate de la construcción Muhammad Awad bin Laden.

Estudió ingeniería y tuvo más de 20 hijos con al menos seis esposas.

Ayman al Zawahiri, actual líder de al Qaeda, junto a Osama bin Laden.

Viajó a Afganistán en la década de 1980 para unirse a los muyahidines. Luego retornó a Arabia Saudita, donde fue expulsado por sus actividades extremistas. Desde entonces se refugió en Sudán, nuevamente Afganistán y finalmente en Pakistán.

El 1 de mayo de 2011, a primera hora de la mañana, un pequeño grupo de fuerzas especiales de Estados Unidos asaltaron un recinto amurallado y fortificado en Abbottabad, Pakistán, donde se escondía. En el tiroteo murieron Bin Laden y otras tres personas.

Ayman al Zawahiri, líder del grupo Yihad Islámica Egipcia --fusionado con al Qaeda en 1998-- se convirtió en el nuevo líder de un al Qaeda debilitado y más descentralizado debido a las operaciones de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán y Pakistán.

Al Zawahiri nació en una familia acomodada de El Cairo, Egipto, y es médico de profesión.

Cronología

1988 - Bin Laden funda al Qaeda en Afganistán, país al que había acudido a luchar contra la Unión Soviética.

1991 - Tras un breve regreso a Arabia Saudita, bin Laden es expulsado del país y se refugia en Sudán junto a su familia y seguidores.

Imagen de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. (Crédito: Getty Images)

26 de febrero de 1993 - Una bomba explota en el World Trade Center de Nueva York, matando a seis personas e hiriendo a cientos. La Justicia de EE.UU. condena a seis radicales musulmanes, de los que las autoridades estadounidenses sospechan que tienen vínculos con Bin Laden.

Octubre de 1993 - Dieciocho militares estadounidenses, que formaban parte de una misión humanitaria en Somalia, mueren en una emboscada perpetrada por militantes que, al parecer, se habían entrenado con al Qaeda.

1996 - Sudán expulsa a bin Laden. El líder de al Qaeda se muda a Afganistán junto a su familia y seguidores. Dos años antes Arabia Saudita le había quitado la ciudadanía.

1998 - Al Qaeda y el grupo Yihad Islámica egipcia, dirigida por Ayman al Zawahiri se fusionan, según fiscales de Estados Unidos.

Febrero de 1998 - Bin Laden y al Zawahiri aprueban una fatwa (ordenamiento) bajo la bandera del "Frente Islámico Internacional para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados": afirma que los musulmanes deben matar estadounidenses, incluidos los civiles, en cualquier lugar del mundo.

Expertos forenses inspeccionan los trenes que explotaron en la estación de tren de Atocha el día anterior, 12 de marzo de 2004 en Madrid. (Crédito: JACK GUEZ/AFP/Getty Images)

7 de agosto de 1998 - Dos ataques con camiones bomba se produce casi en simultáneo frente a las embajadas de Estados Unidos en Nairobi, Kenya, y Dar es Salaam, Tanzania, matando a 224 personas.

12 de octubre de 2000 - El atentado con bomba contra el USS Cole en Yemen, en el que mueren 17 marineros y 39 resultan heridos, es atribuido a bin Laden.

11 de septiembre de 2001 - Ataques terroristas contra el World Trade Center y otros sitios en Estados Unidos dejan un saldo de casi 3.000 muertos, y el gobierno de Estados Unidos nombra a Bin Laden como principal sospechoso.

7 de octubre de 2001 - Comienza la Operación Libertad Duradera, OEF por sus siglas en inglés. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anuncia que las fuerzas estadounidenses y británicas han comenzado ataques aéreos contra objetivos de los talibanes y de al Qaeda en Afganistán. Estas acciones llevarán a la caída del régimen talibán en el país y la pérdida de la base de al Qaeda, que comienza una etapa más descentralizada.

19 de marzo de 2003 - En el contexto de la "Guerra contra el terrorismo" iniciada luego de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos invade Iraq, país al cual acusaba de albergar armas destrucción masiva. Tras una rápida victoria militar contra el ejército iraquí, siguió una etapa de duros combates contra diferentes grupos insurgentes que duró hasta 2011.

Miembros del grupo Frente al Nusra, filial de al Qaeda, desfilan pidiendo por el establecimiento de un Estado islámico en Siria, en Alepo en octubre de 2013. (Crédito: MAHMUD AL-HALABI/AFP/Getty Images)

2004 - Se crea la filial al Qaeda en Iraq, que se convertirá luego en el ISIS, para participar en los combates contra fuerzas estadounidenses en Iraq.

11 de marzo de 2004 - Estalla una bomba en la estación de trenes de Atocha en Madrid, España, dejando un saldo de 193 muertos y más de 1.800 heridos. El atentado se le atribuyó a militantes islámicos que vivían en España, pero que fueron inspirados por al Qaeda.

7 de julio de 2005 - Cuatro atacantes suicidas se hacen explotar en cuatro puntos del sistema de transporte público e Londres, Inglaterra, matando a 52 personas. Las investigaciones posteriores demostraron vínculos de los atacantes con al Qaeda.

2 de mayo de 2011 - Fuerzas Especiales de EE.UU. asaltan un recinto amurallado y fortificado en Abbottabad, Pakistán. Bin Laden y otras cuatro personas mueren el tiroteo subsiguiente. El Departamento de Justicia de Estados Unidos retira al poco tiempo los cargos penales relacionados con el terrorismo contra bin Laden.

2011 - Ayman al-Zawahiri es nombrado líder de al Qaeda, que se encuentra debilitado por las operaciones de EE.UU. en Afganistán y la muerte de bin Laden y, privado de una base de operaciones segura, comenzará a descentralizarse.

Exclusivo: nuevos detalles sobre el alcance de al Qaeda 4:01

2012 - Al Qaeda hace pie en la Guerra Civil Siria, iniciada el año anterior, con la formación del grupo rebelde Frente al Nusra, que en su versión actual --Hay’at Tahrir al Sham--, sigue peleando en la región de Idlib.

2014 - Al Qaeda rompe relaciones con su antigua filial al Qaeda en Iraq, que pasa a llamarse Estado Islámico en Iraq y Siria. El ISIS, que busca imponer un califato basado en la ley sharía en los territorios de Iraq y Siria, se convierte en un rival global para al Qaeda.

7 de enero de 2015 - Un total de 17 personas mueren en atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo, una tienda de comestibles kosher y el suburbio de Montrouge en París, Francia. La policía abatió en distintos enfrentamientos a tres sospechosos. Las investigaciones atribuyen la responsabilidad del ataque al grupo al Qaeda en la península arábiga.

2015 - A través de su filial al Qaeda en la península arábiga, al Qaeda comienza a participar en la Guerra Civil en Yemen, enfretándose tanto al Gobierno como a los rebeldes hutíes.

2021- La salida de las tropas de Estados Unidos marca el final de la Guerra de Afganistán, tras 20 años, y el retorno al poder de los talibanes. Crece la preocupación en el mundo de que el país vuelva a ser un refugio para un debilitado pero resiliente al Qaeda.