CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Lo que debes saber antes de ir a un partido de fútbol u otro evento deportivo, ya sea que estés vacunado o no

Por Kristen Rogers

Nota del editor: Hay pocas actividades sin riesgo durante la pandemia de covid-19, pero hay formas de mitigar los riesgos. Las personas completamente vacunadas tienen, por supuesto, un riesgo mucho menor de contraer y propagar el coronavirus que las personas que no han sido vacunadas. La Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, aconseja decidir tus actividades con eso en mente. Este artículo se ha actualizado para reflejar la nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. sobre el uso de mascarillas emitida el 13 de agosto.

(CNN) -- A medida que más personas se vacunan contra el covid-19 y que comienza la temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano el 9 de septiembre, es posible que te preguntes si finalmente ha llegado el momento de cambiar tu sofá por un asiento en el estadio.

Los factores que hicieron que los eventos deportivos prepandémicos fueran divertidos (gente emocionada que se apiñaba, animaba, hablaba, comía, bebía y, a veces, hacía todas estas cosas en interiores) hace que los juegos sean potencialmente problemáticos ahora. Ignorar los riesgos asociados con estas actividades podría dejarnos "atascados en modo brote", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., en "New Day" de CNN el 7 de septiembre.

El coronavirus se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda y otros respiran esas gotitas, o cuando el virus se acumula o fluye a través del aire. También es posible contraer el virus de las superficies, pero este no es un modo principal de transmisión, han dicho los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). El nivel de seguridad o riesgo puede depender en parte de tu estado de vacunación, ya que las personas no vacunadas permanecen desprotegidas contra el coronavirus.

Debido a la forma en que se puede propagar el coronavirus, los eventos en interiores son de mayor riesgo que los eventos al aire libre, por lo que es importante "asegurarse de que sea completamente un tipo de evento al aire libre", dijo Krystal Pollitt, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Público de Yale y profesora asistente y de salud en ingeniería química y ambiental en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Yale.

Los CDC recomiendan que las personas no vacunadas se mantengan alejadas de grandes grupos con otras personas fuera de su hogar.

publicidad

Por supuesto, la forma más segura de disfrutar el gran juego es viéndolo en televisión o en línea. Pero si eliges estar allí en persona, esto es lo que necesitas saber sobre la planificación y la asistencia a eventos deportivos, independientemente de tu estado de vacunación.

Preparándote para un evento deportivo en persona

Antes de ir a un evento deportivo, averigua la cantidad de casos de covid-19 tanto en el lugar donde vives como en el lugar donde se lleva a cabo el evento. "Cuanto mayor sea la transmisión de covid-19 en la comunidad, mayor será el riesgo de transmisión" en el evento, dijeron los CDC.

Llama al lugar o consulta su sitio web para verificar si el lugar sigue las pautas de los CDC para eventos deportivos o grandes reuniones, o una guía similar. Algunas de estas medidas de seguridad incluyen llevar a cabo el evento al aire libre, lo que requiere que todos los asistentes usen máscaras, limpieza regular y asientos bloqueados o señales visuales para el distanciamiento físico, han dicho los CDC.

Un evento de mayor riesgo sería si ocurre en un espacio interior, si la mayoría, pero no todas las personas, usan máscaras y si el evento utiliza solo un par de estrategias para reducir el riesgo. Algunos lugares pueden requerir que los asistentes proporcionen una prueba de una prueba de coronavirus negativa realizada unos días antes o una vacunación completa.

Los eventos en interiores deben estar bien ventilados, dijo en abril la Dra. Ada Stewart, médica de familia de Cooperative Health en Columbia, Carolina del Sur, y presidenta de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Los signos de una habitación bien ventilada incluyen la capacidad de hacer funcionar ventiladores y abrir ventanas o puertas. Los techos altos y los purificadores de aire portátiles que tienen filtros HEPA (aire de partículas de alta eficiencia) también ayudan.

Si los empleados informados no están seguros de la calidad de la ventilación, otras medidas son especialmente importantes, como limitar el número de asistentes, exigir que las personas de diferentes hogares se mantengan al menos a 2 metros de distancia y pedir que las personas usen constantemente máscaras. Los CDC han recomendado evitar grandes reuniones que no tengan estas precauciones.

Si deseas ser más ambicioso al protegerte y evaluar la ventilación real tú mismo, puedes llevar un monitor de dióxido de carbono económico para rastrear los niveles de concentración y los cambios a lo largo del tiempo, dijo Pollitt. Los niveles por encima de 800 a 1.000 partes por millón serían preocupantes, agregó Pollitt, ya que eso significaría que el aire no circula lo suficientemente bien.

Qué hacer el día del juego

Empaca desinfectante de manos y más que suficientes mascarillas. Para reducir el riesgo de infección con la variante delta, las personas completamente vacunadas deben usar máscaras en espacios públicos cerrados y exteriores abarrotados en áreas de transmisión sustancial o alta, y si ellas o sus compañeros de casa están inmunodeprimidos o tienen un mayor riesgo de covid-19 grave, han recomendado los CDC. Las personas no vacunadas deben usar máscaras en estos entornos, independientemente del nivel de transmisión del coronavirus. La Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, sugirió usar una mascarilla quirúrgica de al menos tres capas.

Los lugares deben desinfectar las áreas comunes y de asientos al menos una vez al día o entre cada juego, han recomendado los CDC, pero traiga toallitas desinfectantes para usar si es necesario.

Come de antemano "para que tu oportunidad de no tener la máscara (puesta) sea limitada", dijo Stewart en abril.

Si no comes antes, hay dos preocupaciones, dijo Wen, quien también es médica de emergencia y profesora visitante de políticas y administración de salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. "Una es la gente que se quita las máscaras para comer si están muy cerca unas de otras", dijo Wen. "Si todo el mundo está bien espaciado y está al aire libre, el riesgo es muy bajo. Pero si están muy juntos y se quitan las máscaras para comer, en las proximidades o en el interior, aumenta el riesgo".

El otro es "gente reunida", agregó Wen. "Probablemente para entrar (al juego), tienes que hacer fila. Eso es algo que es difícil de evitar. Pero puedes evitar los quioscos de comida durante las horas punta. Así que, trae tus propias bebidas si puedes. No tienes que ir necesariamente a un quiosco solo para comprar agua si la necesitas". También puedes empacar tus propios bocadillos, pero considera empacar algo que no tome mucho tiempo comer.

"Comer en el parqueadero es otra de esas tradiciones consagradas", pero no lo hagas con personas ajenas a tu hogar, dijo Regina Davis Moss, directora ejecutiva asociada de políticas y prácticas de salud de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

En todas las áreas, las personas no vacunadas, inmunodeprimidas y otras personas vulnerables deben tratar de mantenerse al menos a 2 metros de distancia de los demás tanto como sea posible. Para reducir tu contacto con superficies que se tocan con frecuencia, opta por el pago sin contacto cuando esté disponible.

Si debes ir al baño o comprar comida, trata de ir durante las horas menos ocupadas en lugar de durante el medio tiempo o los descansos.

Y busca otras formas de reducir el riesgo al comprar alimentos, dijo Davis Moss. Cuando consigas mostaza para su hot dog, por ejemplo, asegúrate de usar desinfectante de manos antes y después, ya que los condimentos "son superficies que mucha gente va a tocar". Los paquetes de condimentos son más seguros.

No gritar por un gol o una mala jugada puede ser difícil, pero cuanto más fuerte hables, mayores serán las posibilidades de que produzcas gotas o aerosoles portadores de virus si estás infectado, incluso si estás usando una máscara. Intenta mantener la voz a un volumen normal como máximo, dijo Pollitt.

Por último, puedes irte un poco antes de que termine el juego para evitar las multitudes mientras llegas al estacionamiento o al transporte.