CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Remueven la estatua de Robert E. Lee que estaba en una calle histórica de Virginia

Por Chandelis Duster

(CNN) -- Virginia retiró este miércoles una imponente estatua del general confederado Robert E. Lee, la última estatua confederada que quedaba en la histórica Monument Avenue de Richmond.

Un par de sentencias de la Corte Suprema de Virginia despejaron la semana pasada el camino para retirar la estatua después de un intenso debate nacional sobre el propósito y el lugar de la estatua de 12 toneladas en esta calle arbolada de más de 1,5 km de longitud en la que fue la capital de la Confederación.

La estatua, al igual que otros símbolos de la Confederación en la Mancomunidad y en todo el país, incluidos los bustos de las figuras confederadas en la Cámara del Estado de Virginia, se retiró después de que el asesinato de George Floyd provocara un reconocimiento nacional de la brutalidad policial y el racismo.

Lawrence West, fundador de BLM RVA, declaró el martes a CNN que es "muy satisfactorio y gratificante" que se retire la estatua. Su grupo ha ocupado el espacio que rodea el monumento a Lee -apodado extraoficialmente por los manifestantes como el Círculo Marcus-David Peters en honor a un profesor negro que fue asesinado por la policía mientras experimentaba una "crisis de salud mental"- desde junio de 2020 en medio de las protestas por la muerte de Floyd.

"Robert E. Lee de pie aquí en Monument Avenue es muy simbólico para la mentalidad confederada, ya sabes los niveles de opresión que la gente siente en el día a día", dijo West. "Con la remoción del monumento, también se está acabando con ese tipo de ideales. Aporta un cierre a la idea de que 'está bien ser racista'".

publicidad

Batalla judicial sobre la remoción de la estatua

El gobernador Ralph Northam, demócrata, anunció planes para retirar la estatua de Lee en junio de 2020, pero se encontró con desafíos legales.

Un grupo de residentes de Richmond presentó una demanda, argumentando que una escritura de 1890 y una resolución conjunta de la Asamblea General de 1889 prohibían al gobernador ordenar la retirada de un monumento del estado de propiedad estatal. Los demandantes también reclamaron derechos de propiedad para hacer cumplir las escrituras, diciendo que exigían que Virginia mantuviera a perpetuidad la estatua de Lee en su lugar.

En su dictamen, la Corte Suprema de Virginia discrepó, diciendo que todas las reclamaciones de los demandantes carecían de fundamento y disolvió las medidas cautelares impuestas por el tribunal inferior.

Northam elogió las sentencias como una "tremenda victoria" en una declaración la semana pasada, y dijo que retirar la estatua ayudaría a mover al estado y a Richmond "hacia un futuro más inclusivo y justo".

Reacciones más recientes

Patrick McSweeney, abogado de los residentes de la Monument Avenue en una de las demandas, dijo el martes a CNN que había informado a la Corte Suprema de Virginia que solicitará una nueva audiencia.

El fiscal general de Virginia, el demócrata Mark Herring, replicó el martes que el alto tribunal del estado "declaró claramente que la orden judicial previa pendiente de apelación se disolvía 'inmediatamente'".

Y aunque algunos residentes de Monument Avenue trataron de bloquear su retirada, más de 50 residentes que viven en la calle o cerca de ella apoyaron la remoción de la estatua.

El alcalde de Richmond, el demócrata Levar Stoney, invocó el verano pasado sus poderes de emergencia para retirar varios monumentos confederados que rendían homenaje al general Thomas "Stonewall" Jackson, al general J.E.B. Stuart y a otros. Y los manifestantes habían derribado un monumento de Jefferson Davis, el presidente de los estados confederados durante la Guerra Civil.

¿Qué pasará con la estatua?

La estatua se guardará en un lugar seguro en una instalación estatal hasta que se tome una decisión sobre su disposición, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa el lunes. El pedestal de granito de 12 metros sobre el que se asienta la estatua de Lee permanecerá en su lugar durante el proceso de "reimaginación" de la Monument Avenue impulsado por la comunidad, según las autoridades.

Una cápsula del tiempo en el monumento también será reemplazada por una nueva cápsula hecha por el escultor de Richmond Paul DiPasquale que incluirá 39 artefactos. Una foto tomada a una bailarina negra en el monumento el verano pasado, una tarjeta de vacunación de covid-19 y un tejido Kente son algunos de los artículos que se incluirán.

"Los últimos 18 meses fueron testigos de un cambio histórico, desde la pandemia hasta las protestas por la justicia racial que llevaron a la retirada de estos monumentos en favor de una causa olvidada", dijo Northam en un comunicado el martes. "Es apropiado que sustituyamos la vieja cápsula del tiempo por una nueva que cuente esa historia".

Lucha contra la opresión a nivel local

La estatua y sus alrededores han sido recientemente una intersección de protestas, bailes, activismo e incluso un espacio de reflexión donde un holograma de Floyd iluminó la estatua el pasado verano.

El pedestal, dijo West a CNN, debería ir a un museo para lo preserven como un artefacto de un momento histórico.

"Esta es la zona cero y esta expresión tiene que ser defendida", dijo, añadiendo que hay más cosas que hacer después de la remoción del monumento, incluyendo frenar la violencia con armas de fuego, un tema que Stoney declaró como una crisis de salud pública en mayo.

"No son solo los símbolos de opresión y los ideales de opresión en general los que tenemos que combatir. También tenemos que combatir las cosas a nivel local", señaló West.

Deanna Hackney y Veronica Stracqualursi, de CNN, contribuyeron a este informe.