(CNN) – Un grupo de economistas instó a los líderes del Congreso a añadir una vía de acceso a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados a un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, argumentando que impulsaría la economía estadounidense, según una carta obtenida por CNN.
Los más de 50 economistas, entre los que se encuentra el principal asesor económico del expresidente Barack Obama, Jason Furman, citaron investigaciones y estudios que subrayan su análisis de que las reformas en materia de inmigración aumentarían los salarios y la productividad en toda la economía de EE.UU., incluso creando puestos de trabajo y sacando a las familias de la pobreza.
La carta se suma al creciente clamor de los defensores de los inmigrantes y de los legisladores demócratas que quieren demostrar que la inclusión de las reformas en materia de inmigración en cualquier ley de reconciliación presupuestaria tendría efectos en el presupuesto y, por tanto, debería incluirse en la versión final del proyecto de ley.
La última esperanza
Se trata de una gran apuesta para un partido que lleva más de una década prometiendo la reestructuración de la inmigración, pero sus principales defensores sostienen que es la última esperanza, potencialmente en este Congreso, de que se apruebe algo.
“Un camino a la ciudadanía es un componente clave de una recuperación justa, equitativa y robusta; y, como se ha mencionado, la concesión de un camino a la ciudadanía para millones de aspirantes a estadounidenses traerá beneficios económicos expansivos a las comunidades de todo el país (mientras que tiene un impacto significativo en el presupuesto federal) no sólo para las personas directamente afectadas, sino para los sistemas más amplios (las familias, y la fuerza de trabajo) que componen”, dice la carta.
Otros firmantes son David Dyssegaard Kallick, director de la Iniciativa de Investigación sobre Inmigración del Instituto de Política Fiscal; Eileen Appelbaum, codirectora del Centro de Investigación Económica y Política; y varios profesores de universidades prestigiosas.
Reconciliación presupuestaria, el plan de los demócratas para aprobar reformas de inmigración
La reconciliación presupuestaria es el modo en que los demócratas planean aprobar el extenso paquete de US$ 3,5 billones que ampliaría la red de seguridad social del país, y también esperan utilizarlo como vehículo para proporcionar una vía de acceso a la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados. Esta población incluye a los inmigrantes que fueron traídos a EE.UU. cuando eran niños, a los que tienen un estatus de protección temporal y a los trabajadores esenciales.
Los demócratas intentaron primero trabajar con los republicanos para aprobar un proyecto de ley de inmigración en el Senado, pero se toparon con un muro en las negociaciones cuando quedó claro que los republicanos no firmarían si no había disposiciones estrictas de seguridad fronteriza y restricciones a los solicitantes de asilo.
Al aprobar una medida de inmigración utilizando la reconciliación presupuestaria, los demócratas pueden aprobarla utilizando una mayoría simple en el Senado, con los 50 senadores demócratas votando a favor y la vicepresidenta Kamala Harris siendo probablemente el voto de desempate.
Pero antes, los demócratas deben obtener la aprobación de la parlamentaria del Senado Elizabeth MacDonough, encargada de asesorar a la cámara sobre el funcionamiento de sus normas, protocolos y precedentes.
Proceso de varios pasos que llevará tiempo
MacDonough podría rechazar las disposiciones sobre inmigración si considera que no tienen un impacto real en el presupuesto general del país.
Según las normas de reconciliación, las disposiciones incluidas deben aumentar los ingresos o aumentar el déficit, y ese impacto no puede ser meramente “incidental”. Es incierto si las reformas en materia de inmigración cumplirán esos criterios.
Se espera que el personal demócrata y republicano del Senado presente el viernes el tema de la inmigración al parlamentario del Senado para insertarlo en el paquete de reconciliación, según dos fuentes familiarizadas con las negociaciones. Es parte de un proceso de varios pasos que llevará tiempo.
Los economistas enviaron una carta a los funcionarios de la Casa Blanca en febrero en la que instaban a utilizar la reconciliación para aprobar las reformas en materia de inmigración. A principios de este verano, Biden dijo que apoya la aprobación de medidas de inmigración a través de la reconciliación.