CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Evacuan presos en Hidalgo, México, preventivamente por posibles inundaciones a causa de las fuertes lluvias en la región

Por Gerardo Lemos

(CNN en Español) -- La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo informó este jueves a través de un comunicado que evacuaron a presos del centro de Reinserción Social de Ixmiquilpan de manera preventiva, ante el posible incremento del afluente del Río Tula.

El traslado de 189 presos, 171 hombres y 18 mujeres, se hizo bajo altas medidas de seguridad coordinadas por la seguridad del centro penitenciario y la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo que transportaron en cinco buses a los privados de la libertad y están recluidos ahora en el Centro de Reinserción Social de Pachuca, dice el comunicado.

En tanto, el miércoles, el gobierno de México informó a través de un comunicado que las presas del sistema hidrológico del estado de Hidalgo y del Valle de México no han sufrido daños estructurales derivados del sismo de magnitud 7 del martes o por las fuertes lluvias de este miércoles.

El gobierno agregó que, tras las fuertes precipitaciones, se han llenado por completo los embalses que habían presentado bajos niveles por la sequía que se estaba experimentando en la región antes de la temporada de lluvias y que comenzarán a verter las aguas de los embalses para controlar escurrimientos.

También informaron que la presa Danxho en Jilotepec, en el estado de México, tampoco presenta daños en su infraestructura y se encuentra vertiendo agua al rio Tlautla, afluente del rio Tula.

Inundaciones también en Puebla

Este miércoles, el secretario de Protección Civil de Puebla, Gustavo Salvatori, informó a través de un comunicado que debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en Puebla, se ha alcanzado una precipitación pluvial de 94 milímetros, inundando muchas calles y barrios.

publicidad

Salvatori instó a la población a que no salgan a las calles y que se resguarden y esperen a que el nivel de las aguas baje.

La Secretaría de Protección Civil de Puebla agregó que se encuentran brindando ayuda a diferentes personas con carros cisterna para retirar las aguas de las viviendas inundadas y hacen limpieza de alcantarillas para mejorar el flujo de agua en el sistema de alcantarillado, al igual que limpieza de las carreteras.