CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

"Un privilegio estar allí": el fotógrafo de vida salvaje Chris Fallows habla sobre su afamada carrera

Por Daryl Brown

(CNN) -- Para muchas personas, tener la oportunidad de presenciar de cerca algunos de los animales salvajes más emblemáticos del mundo en su entorno natural es una de las prioridades de su lista de deseos. Si tienes suerte y no te tiemblan las manos en ese momento, incluso podrías capturar la foto perfecta y un recuerdo de tus vacaciones para toda la vida.
Chris Fallows, fotógrafo sudafricano de fama mundial, sabe lo estimulante que puede ser este tipo de experiencia. Lo ha vivido una y otra vez.

Los seguidores de "La semana del tiburón" probablemente hayan visto el trabajo de Fallows; él fue el primero en capturar un gran tiburón blanco rompiendo las aguas cerca de Seal Island, frente a la costa de Ciudad del Cabo, en 1996. Su extenso trabajo ha aparecido desde entonces en más de 60 documentales internacionales y más de 500 publicaciones. Para Fallows, sin embargo, tomar una fotografía es algo más que capturar una gran imagen. Se trata de contar una historia única y compartir una pasión con el mundo.

Como conservacionista dedicado a los tiburones, él y su esposa educan a la gente sobre este depredador a menudo incomprendido. Pero sus esfuerzos no se detienen ahí: Fallows lucha por toda la vida silvestre y espera que, a través de su lente, pueda crear conciencia y lograr un cambio para muchos animales que, según Fallows, ha visto desaparecer en lo que equivale a un "parpadeo evolutivo".

CNN conversó con Fallows para saber más sobre su trabajo y su misión.

Esta entrevista fue editada y condensada para mayor claridad.

CNN: ¿Cómo y cuándo comenzaste en la fotografía de la vida salvaje?

publicidad

Chris Fallows: Estuve expuesto a la vida salvaje desde muy joven. A través de esa exposición, me apasioné increíblemente por estos animales. Fui muy afortunado al poder descubrir algunos comportamientos bastante singulares en Seal Island y False Bay, y eso fue lo del gran tiburón blanco volador. Desde luego, vi un gran nicho y una gran oportunidad para mí como fotógrafo, y empecé a intentar captar el comportamiento de este increíblemente atlético gran tiburón blanco, lo que me abrió puertas sin precedentes en todo el mundo.

El fotógrafo Chris Fallows lleva casi 30 años captando imágenes de la fauna icónica. Cortesía de Chris Fallows

CNN: ¿Cuáles son algunos de los retos, mitos y conceptos erróneos sobre la fotografía de la vida salvaje?

Fallows: La fotografía de animales salvajes es una ocupación increíblemente glamurosa y gratificante. Sin embargo, también implica una enorme cantidad de trabajo duro. Cuanto más profundizas en el estudio de los sujetos, más te conectas con ellos, más te vinculas emocionalmente.

Cada año, durante los últimos cinco años, he acampado con mi esposa Monique y miembros de una de las tribus masai de Kenia, donde convivimos con los masai abrazando su cultura y luego salimos con ellos para encontrar y fotografiar a los últimos de los 30 grandes "tuskers" [elefantes africanos cuyos colmillos crecen tanto que pueden tocar el suelo] que quedan hoy en África. Este es solo un ejemplo de las increíbles historias que dan una dimensión adicional a las fotografías que capto, utilizando técnicas innovadoras y toda una vida conociendo a los sujetos que me permiten acercarme respetuosa e íntimamente a leones, elefantes y grandes tiburones blancos, por nombrar algunos.

Y supongo que uno de los mayores retos es equilibrar el intento de conseguir fotografías y, al mismo tiempo, permanecer sin apego emocional. Así, sin dejar de pensar en la importancia de lo que haces, estás exponiendo a estos animales para que la gente de todo el mundo los vea, los aprecie y, con suerte, se conviertan en embajadores del futuro de la conservación.

  • CNN: ¿Qué consejo puedes compartir con los fotógrafos de la naturaleza y los fotógrafos en general?

Fallows: Mi consejo para cualquier persona joven que se inicie en la fotografía es que lo más importante es que sigas tu pasión, ya sea fotografiar flores, insectos, serpientes o tiburones, y que te centres en lo que más te apasione, porque la pasión es lo que te impulsa cada mañana, lo que te hace levantarte y querer estar ahí.

Y luego, realmente, sigue tu corazón, sigue el curso que has elegido, y el éxito generalmente vendrá con eso. Realmente creo que como fotógrafos, los que fotografiamos la vida salvaje, tenemos un deber muy importante, y es el de mostrar estos animales no solo por su belleza sino también por la amenaza a la que se enfrentan. Es realmente un privilegio estar ahí fuera en el campo.

Fallows fotografiando tiburones bajo el agua. Cortesía de Chris Fallows

CNN: ¿Qué hay en el futuro para ti?

Fallows: Bueno, ha sido un largo viaje para mí como fotógrafo de la vida silvestre que abarca casi 30 años, desde ese descubrimiento inicial de esos tiburones. El viaje me ha llevado a un punto en el que realmente quiero devolver algo. Así que, con las ganancias de nuestras obras de arte, mi esposa y yo queremos comprar grandes extensiones de tierra en el sur de África para rehabilitarlas y reintroducirlas en la naturaleza, como nuestro legado para, con suerte, dejar un planeta mejor que como llegamos a él.

Para nosotros ha sido un viaje hasta un punto en el que esperamos que, al final, nuestras obras de arte que se encuentran en las paredes de la gente y en las oficinas y exposiciones de todo el mundo sean, sobre todo, una forma de devolver algo a los mismos animales que nos dieron el privilegio de verlos en primer lugar.