CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Aterriza en Qatar el primer vuelo desde Kabul luego de que los talibanes permitieran su salida

Por Kylie Atwood, Mostafa Salem, Laura Smith-Spark

(CNN) -- Alrededor de 200 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses, fueron autorizadas por los talibanes a salir de Kabul hacia Doha en un vuelo de Qatar Airlines, dijo este jueves a CNN una fuente con conocimiento del asunto.

El primer vuelo comercial que despegó de Afganistán desde la caótica evacuación aérea militar estadounidense del mes pasado aterrizó en Qatar este jueves, con más de 100 ciudadanos extranjeros, entre ellos estadounidenses, según una fuente con conocimiento del asunto.

Los pasajeros a bordo del vuelo de Qatar Airways que partió del aeropuerto de Kabul, entre los que se encontraban ciudadanos canadienses, ucranianos, alemanes, británicos y estadounidenses, formaban parte de los cerca de 200 extranjeros a los que los talibanes autorizaron salir del país, dijo la fuente.

Lo que sabemos del gobierno talibán en Afganistan 2:23

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores interino elegido por los talibanes, Mawlawi Amir Khan Muttaki, agradeció al enviado especial de Qatar, Mutlaq Al-Qahtani, por los esfuerzos de su país para reanudar los vuelos desde el aeropuerto internacional de Kabul, dijeron los talibanes en un comunicado publicado en una cuenta oficial este jueves.

La salida del avión es la primera señal de que al menos algunos extranjeros que quieren salir de Afganistán podrán hacerlo, tras semanas de incertidumbre. La población civil se ha visto obligada a buscar un pasaje seguro para salir del país desde que la toma del poder por parte de los talibanes a mediados de agosto sumió en la confusión el esfuerzo de evacuación liderado por Estados Unidos.

publicidad

Qatar colaboró con las partes sobre el terreno para transportar a los pasajeros en un convoy qatarí y garantizar un pasaje seguro hasta el aeropuerto de Kabul. Imágenes en directo mostraron a las personas desembarcando del Boeing 777 de Qatar Airways el jueves por la tarde, hora de Doha. Tras aterrizar en Doha, los pasajeros se dirigirán a un complejo que acoge actualmente a afganos y otros evacuados.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Than, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, agradeció a los talibanes su "cooperación" en la reanudación de los vuelos, y añadió que esto era una señal de que las "declaraciones positivas" del grupo militante pueden "demostrarse en acción".

La cooperación también fue elogiada por Estados Unidos. "Los talibanes han cooperado para facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales en vuelos chárter... Han mostrado flexibilidad, y han sido profesionales en nuestro trato con ellos en este esfuerzo. Se trata de un primer paso positivo", declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne.

La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán se está preparando para que empiecen a operar más vuelos desde Kabul, según una fuente de la aviación que habló con CNN. Las dos principales compañías aéreas afganas Kam Air y Ariana Afghan Airlines tienen previsto reanudar diferentes rutas, según la fuente.

La fuente dijo que la compañía que gestionará el aeropuerto será la misma que se utilizaba antes del cierre del aeropuerto tras la caída de Kabul a mediados de agosto.

La terminal del aeropuerto de Kabul está "lista" para los vuelos, dijo la fuente de aviación a CNN.

A primera hora del día, funcionarios qataríes y talibanes recorrieron la pista del aeropuerto de Kabul, donde se encontraba el Boeing 777 de Qatar Airways.

Se esperan otros vuelos internacionales en los próximos días

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de los talibanes, Mawlawi Amir Khan Muttaki, agradeció al enviado especial de Qatar, Mutlaq Al-Qahtani, los esfuerzos realizados por su país para reanudar los vuelos del aeropuerto internacional de Kabul, según informaron los talibanes en un comunicado publicado en una cuenta oficial.

Al-Qahtani calificó de "histórica" la reanudación de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Kabul, pero dijo que el proceso de reapertura sería gradual. Otros vuelos han aterrizado con ayuda humanitaria, añadió.

“Estamos muy cómodos con lo que está sucediendo hoy primero vemos mucha ayuda humanitaria proveniente de varios países especialmente del estado de Qatar", dijo.

"Hoy es el cuarto avión que aterrizó en el aeropuerto de Kabul también algunos vuelos humanitarios y asistencia proveniente de otros países del golfo y lo agradecemos”, dijo. “Esto es importante para asegurarnos de que el aeropuerto esté disponible y reciba ayuda internacional de varios países de nuestros hermanos y vuelos internacionales que transporten ayuda”.

Un funcionario de Estados Unidos declaró a CNN que el acuerdo de los talibanes para que las cerca de 200 personas salieran en el vuelo chárter del jueves se produjo después de que el representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, presionara a los talibanes para que permitieran la salida.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. no quiso dar más detalles el jueves. "Como hemos dicho, nuestros esfuerzos para ayudar a los ciudadanos estadounidenses y a otras personas con las que tenemos un compromiso especial están en marcha, pero no estamos en condiciones de compartir detalles adicionales en este momento", dijo el portavoz.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, culpó el miércoles de la paralización de los vuelos chárter en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, a los talibanes, diciendo que el grupo militante no les permitía salir.

Los talibanes afirmaron "que algunos de los pasajeros no tienen la documentación requerida", dijo Blinken.

CNN continúa tratando de comunicarse con la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los talibanes para obtener comentarios.

Para cuando Estados Unidos completó su retirada, más de 122.000 personas en total habían salido del aeropuerto de Kabul desde julio y más de 6.000 civiles estadounidenses habían sido evacuados.

El destino final de algunos pasajeros

Varios pasajeros que esperan registrarse en el vuelo de Qatar Airways de Kabul a Doha han dicho que su destino final es Canadá.

"Nos vamos a Canadá, somos canadienses", le dijo un hombre a un periodista árabe de Al Jazeera en el aeropuerto en inglés. Otros dos hombres también dijeron que se dirigían a Canadá.

Imágenes en vivo mostraban a funcionarios qataríes y talibanes recorriendo la pista del aeropuerto, donde se encontraba un Boeing 777 de Qatar Airways.

Esfuerzos para reparar el aeropuerto de Kabul

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el lunes que los talibanes estaban trabajando para que el aeropuerto de Kabul "volviera a la normalidad" lo antes posible tras la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Según Mujahid, el progreso se había detenido por los daños causados a las instalaciones de radar. "Los estadounidenses habían dañado el radar y se necesita tiempo para repararlo", dijo. Mujahid agregó que Estados Unidos había "destruido deliberadamente partes determinadas del aeropuerto".

El portavoz de los talibanes dijo que habían empleado un "equipo técnico de Qatar y Turquía" para ayudar a restaurar las capacidades, y agregó que una empresa de los Emiratos Árabes Unidos también estaba estacionada allí.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed al Thani, dijo el martes que el aeropuerto de Kabul estaría operativo "muy pronto" después de que sus equipos técnicos pudieran "arreglar muchos elementos".

Un equipo técnico qatarí ha estado en el país durante los últimos 10 días, ayudando a las autoridades afganas a restablecer las operaciones del aeropuerto.

Un ingeniero del equipo qatarí dijo en una conferencia de prensa el jueves que el aeropuerto estaba ya arreglado en un 90%. "Hay algunos problemas técnicos que no podemos arreglar, pero en general todo el equipo está funcionando", dijo Mohamed Naeemi, hablando junto al enviado especial de Qatar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo el martes que Ankara estaba trabajando con Qatar y Estados Unidos para mantener operativo el aeropuerto de Kabul.

"Actualmente tenemos 19 técnicos en el terreno trabajando allí. Pero el punto más importante es quién garantiza la seguridad". Cavusoglu dijo en una entrevista con la emisora privada turca NTV.

"Fuera del aeropuerto, podrían ser los talibanes, pero dentro (el aeropuerto) debe ser una empresa privada o uno o dos estados en los que la comunidad internacional pueda confiar. Si la presencia de un ejército no es deseada, hay empresas privadas que puede hacer este tipo de trabajo ".

 

-- Vasco Cotovio, Niamh Kennedy y Gul Tuysuz de CNN contribuyeron a este informe.