CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El huracán Larry azotará con vientos de categoría 1 y... centímetros de nieve

Por Allison Chinchar

(CNN) -- Este viernes es el punto máximo estadístico de la temporada de huracanes, sin embargo, se pronostica que un monstruo llamado Larry se transformará en una tormenta invernal que llevará centímetros de nieve a Groenlandia.

Sí, leíste bien. Un huracán que produce centímetros de nieve. Ha sido un año loco para los sistemas tropicales, así que ¿por qué no?

Este año ya está adelantado en términos de tormentas: 13 ya han recibido nombre. En promedio, no vemos 13 tormentas con nombre hasta el final de la temporada de huracanes.

Los vientos con fuerza de huracán no son poco comunes en Groenlandia, pero los huracanes que traen mucha nieve sí lo son.

Navíos buscan estudiar los huracanes desde adentro 2:13

Centímetros de nieve para Groenlandia

Se pronostica que el huracán Larry se deslizará por la costa este de Groenlandia este fin de semana. Cuando llegue allí, tendrá vientos sostenidos de alrededor de 96 km/h, con ráfagas de hasta 136 km/h. El viento huracanado de Larry probablemente producirá condiciones de ventisca en Groenlandia, aunque Larry podría perder los aspectos tropicales de un huracán para entonces.

publicidad

"Larry debería convertirse en un ciclón extratropical el sábado, y ahora se pronostica que será absorbido por una baja extratropical más grande cerca de Groenlandia al final del fin de semana", dice el Centro Nacional de Huracanes.

El término extratropical tiene que ver con el núcleo de la tormenta. Un huracán tiene un núcleo cálido, mientras que uno extratropical (o postropical) tiene un núcleo frío.

Los sistemas de núcleo frío producen características meteorológicas como frentes fríos y frentes cálidos, términos con los que la gente está más familiarizada. Los sistemas de núcleo cálido producen características meteorológicas como ojos, paredes de los ojos y bandas exteriores.

A medida que Larry interactúa con este otro sistema, podrá absorber una enorme cantidad de humedad, lo que provocará nevadas importantes en Groenlandia.

Se esperan totales generalizados de 30 a 45 centímetros en la mitad oriental de la nación isleña. Las elevaciones más altas a lo largo de la costa este podrían alcanzar de 0,60 a 1,2 metros o más.

El huracán Larry podría traer metros de nieve a Groenlandia.

Si bien es raro que los sistemas tropicales provoquen nieve, no es inaudito. De hecho, el año pasado, el huracán Zeta trajo nieve al noreste de EE.UU., incluyendo varios centímetros a Massachusetts.

Lo que hace que Larry sea un poco más inusual es el momento. Zeta atacó a finales de octubre. También lo hizo la supertormenta Sandy en octubre de 2012.

Primero tocará tierra como huracán en Canadá

A corto plazo, Larry afectará a Estados Unidos y a Canadá antes que a Groenlandia.

"Las olas importantes de Larry continuarán afectando a las Bermudas, la costa este de Estados Unidos y el Atlántico canadiense hasta el sábado. Es probable que estas marejadas provoquen oleaje potencialmente mortal y condiciones de corrientes de resaca", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Si bien se espera que Larry se debilite gradualmente el viernes a medida que avanza por las aguas más frías del Atlántico norte, aún se espera que mantenga la fuerza de un huracán hasta que pase por Newfoundland.

También se esperan vientos dañinos, marejadas ciclónicas peligrosas y fuertes lluvias en Newfoundland.

"Estos vientos probablemente derribarán algunos árboles (lo que provocará la caída de las líneas de servicios públicos), dañarán las señales y causarán algunos daños a la propiedad en los materiales del techo, revestimientos, cercas y accesorios exteriores", advirtió el Centro Canadiense de Huracanes. "Asegure los objetos sueltos en su propiedad y anticípese a las interrupciones del suministro eléctrico".

Canadá no es ajeno a los sistemas que se someten a la transición postropical o extratropical pero que aún producen vientos con fuerza de huracán. En septiembre de 2019, el huracán Dorian tocó tierra en las zonas marítimas canadienses como una tormenta extratropical equivalente a la categoría 1.

Lo que hace que Larry sea especial ahora es que podría tocar tierra en Canadá antes de hacer la transición a extratropical. Se espera que toque tierra el viernes por la noche o temprano el sábado por la mañana en Newfoundland y Labrador. Se prevé que sea un huracán de categoría 1.

El Centro Canadiense de Huracanes ha extendido el aviso de tormenta tropical a lo largo de la costa sur del sureste de Newfoundland hacia el oeste hasta Francois y a lo largo de la costa norte del sureste de Newfoundland hasta la isla Fogo.

Olvidó cerrar la ventanilla en plena nevada 0:41

Los meteorólogos de CNN Chad Myers y Brandon Miller contribuyeron a este reporte.