CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La oposición ucraniana exige una investigación sobre la operación encubierta fallida detallada en exclusiva de CNN

Por Matthew Chance, Zahra Ullah, Katharina Krebs

(CNN) -- Políticos de la oposición de Ucrania exigieron una investigación inmediata sobre cómo fracasó una operación especial para atrapar a presuntos criminales de guerra rusos después de que Belarús arrestara a los hombres en Minsk el año pasado.

Estos nuevos llamados llegan luego de una investigación exclusiva de CNN en la que exfuncionarios de inteligencia militar ucranianos de alto rango describieron intentos de atrapar a presuntos criminales de guerra fuera de Rusia para enfrentar el enjuiciamiento por actos de violencia cometidos en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando por años.

Las fuentes de CNN detallaron y proporcionaron evidencia de que los rusos arrestados en Belarús el año pasado fueron el objetivo de esta elaborada operación de inteligencia, con el conocimiento y el apoyo de Estados Unidos, algo que los funcionarios estadounidenses niegan. Pero los rusos nunca fueron enviados a Ucrania.

Las detenciones pusieron fin de forma prematura a la operación prevista, según dijeron funcionarios ucranianos a CNN.

En el parlamento ucraniano el jueves hubo una breve riña y escenas ruidosas cuando los diputados de la oposición levantaron pancartas acusando a figuras del gobierno de ser responsables del fracaso de la operación.

Un cartel decía "es hora de nombrar a los traidores de Ucrania" y otro cartel decía "exigimos la verdad".

El miércoles, Mikhail Podoliak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, desestimó el informe de CNN, cuestionando el uso de fuentes anónimas.

publicidad

"Como es habitual, los jubilados anónimos de siempre -y esto es clave- confirman algo. Otra fuente anónima niega algo. Una vez más: anónimas, sin apellido, sin cargo y, por tanto, fuentes que no tienen valor informativo y reputacional", dijo Podoliak al medio estatal ucraniano Ukrinform.

Podoliak también señaló una declaración de los Servicios Federales de Seguridad (FSB) de Rusia el miércoles que decía que el informe de CNN ofrecía "nuevas pruebas" de que los servicios secretos ucranianos interfieren en los asuntos internos de Moscú.

"¿Cuándo apareció el funcionario del FSB en los medios de comunicación casi instantáneamente para apoyar y elogiar un informe? De hecho, esto es una señal para todo el sistema de propaganda ruso, sobre qué hacer y cómo trabajar. Ahora 'dispersarán' esta historia con referencia a CNN", dijo Podoliak.

Pero hablando en el parlamento ucraniano el jueves, una política de la oposición, Iryna Herashchenko, del Partido de la Solidaridad Europea, acusó a la oficina presidencial de manejar mal la situación al decir que "CNN está difundiendo mentiras y engaños, y acusándolos de cooperar con el FSB".

"Permítanme recordarles", agregó Herashchenko, "Zelensky estaba en el frente con el mismo corresponsal de CNN. Entonces resulta que Zelensky llevó a los agentes del FSB al frente para que pudieran filmar información sobre nuestro ejército allí. No coincide", dijo.

Matthew Chance, de CNN, obtuvo un acceso sin precedentes a Zelensky en la línea del frente en el este de Ucrania a principios de este año cuando Rusia se concentraba cerca de la región fronteriza.

Herashchenko, quien es experiodista, acusó a la oficina de Zelensky de censurar el artículo de CNN en Ucrania e instó a los periodistas ucranianos a tomar nota de la historia para "honrar" al ejército ucraniano que, según ella, había sido traicionado por el fracaso de la operación.

Matthew Chance y Zahra Ullah de CNN informaron en Moscú, y Katharina Krebs en Londres.