CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

ONU pide a talibanes que "cesen de inmediato" el uso de la fuerza contra manifestantes y periodistas

Por Sharon Braithwaite

(CNN) -- La ONU ha pedido a los talibanes "que cesen de inmediato el uso de la fuerza y la detención arbitraria de quienes ejercen su derecho a la reunión pacífica y los periodistas que cubren las protestas", dijo este viernes la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

La respuesta de los talibanes a las marchas pacíficas en Afganistán ha sido "cada vez más violenta" y ha incluido el uso de munición real, porras y látigos, causando la muerte de al menos cuatro personas, dijo Shamdasani.

"Desde el 15 de agosto se han producido protestas y su número fue en aumento hasta la instrucción de este miércoles por la noche sobre la prohibición de reuniones ilícitas. Los informes indican que los talibanes recurren cada vez más al uso de la fuerza contra quienes participan o informan sobre la manifestaciones", agregó Shamdasani.

Talibanes dan latigazos a mujeres manifestantes en Kabul 1:44

Los combatientes talibanes usaron látigos y palos contra un pequeño grupo de mujeres que protestaban en Kabul este miércoles y golpearon a varios periodistas que cubrían la protesta, según mostraron videos e imágenes recibidas por CNN.

Shamdasani hizo hincapié en que las protestas pacíficas están protegidas por el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Afganistán es Estado Parte.

"Las restricciones generales a las reuniones pacíficas constituyen una violación del derecho internacional, al igual que los cortes generales de Internet, que suelen violar los principios de necesidad y proporcionalidad. Los periodistas que informan sobre manifestaciones no deben sufrir represalias ni otros tipos de acoso, incluso si se trata de una reunión que se declara ilegal o se dispersa", dijo Shamdasani.

publicidad