CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Rusia no asistirá a ninguna toma de posesión de un gobierno talibán, dice le Kremlin

Por Anna Chernova

(CNN) -- El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este viernes que Rusia no asistirá ninguna ceremonia de inauguración de un gobierno liderado por los talibanes en Afganistán.

"Rusia no hará parte de ninguna manera", dijo Peskov.

Los Talibanes aún no han anunciado una ceremonia de toma de posesión.

El gobierno provisional de los talibanes

Los talibanes anunciaron un nuevo gobierno provisional en una rueda de prensa este martes, con el mulá Mohammad Hassan Akhund como primer ministro interino del gobierno talibán y el cofundador talibán mulá Abdul Ghani Baradar como su adjunto.

La formación del gobierno interino fue anunciada en una conferencia de prensa en Kabul por uno de los portavoces de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

publicidad

El mulá Yaqoob será el ministro de Defensa interino. Yaqoob es uno de los dos líderes adjuntos de los talibanes desde 2016.

Según anunciaron, será ministro de Cultura e Información el mulá Khairullah Khairkhwa; ministro de Economía, Qari Din Muhammad Hanif; ministro interino de Tribus y Fronteras, Noorullah Nouri; y ministro de Finanzas, mulá Hedayatullah Badri.

La lucha contra los talibanes en Panjshir 3:21

Dos figuras importantes de la Red Haqqani estarán en el gobierno interino. Entre ellos se encuentran Khalil Haqqani, como ministro interino para los refugiados, y el líder de los grupos, Sirajuddin Haqqani, como ministro interino del Interior. Sirajuddin Haqqani ha sido uno de los dos líderes adjuntos de los talibanes desde 2016. Ambos están sancionados por Naciones Unidas y Estados Unidos. Otros dos miembros del clan Haqqani también son nombrados para cargos en el gobierno interino.

El otro líder adjunto de los talibanes, mulá Yaqoob, será ministro de Defensa en funciones. Yaqoob es el hijo del mulá Omar, el fundador de los talibanes.

Zabihullah dijo: "Nuestro gobierno no se basará en la etnia. No permitiremos este tipo de política".

El liderazgo talibán ha dicho que el nuevo gobierno protegerá "los intereses más altos del país" y defenderá la ley Sharia, según un comunicado emitido por el portavoz Zabihullah Mujahid en nombre del líder talibán Haibatullah Akhundzada tras el anuncio de un nuevo gobierno interino el martes.

Haibatullah felicitó a la nación por la retirada de las fuerzas extranjeras y la "completa liberación" del país. El líder supremo de los talibanes dijo que el grupo "se esforzará por proteger los derechos islámicos de todas las personas y les proporcionará un entorno seguro y cómodo dentro de su país".