CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

El segundo vuelo de pasajeros de Qatar Airways despega de Kabul

Por Kareem Khadder, Mostafa Salem

(CNN) -- Un segundo vuelo de pasajeros de Qatar Airways, que llegó a Afganistán este viernes, partió ahora del aeropuerto de Kabul.

Actualmente no está claro cuántos pasajeros hay a bordo del avión y cuáles son sus nacionalidades.
Se vio que el avión aterrizaba en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, según mostró la televisión árabe Al Jazeera, propiedad de Qatar, y se vio cómo se descargaba la ayuda antes de que los pasajeros subieran al avión.

Este es el segundo vuelo de este tipo que sale del aeropuerto. Este jueves, el primer vuelo internacional de pasajeros que despegó de Afganistán desde que el caótico puente aéreo militar estadounidense aterrizó el mes pasado en Qatar, transportó a más de 100 ciudadanos extranjeros, incluidos estadounidenses.

Los pasajeros a bordo del vuelo fletado por Qatar Airways de este jueves, que partió del aeropuerto de Kabul, incluidos ciudadanos canadienses, ucranianos, alemanes, británicos y estadounidenses, se encontraban entre los 200 extranjeros que los talibanes autorizaron a abandonar el país, según una fuente con conocimiento de el asunto.

Parte primer vuelo regular desde Afganistán hacia Qatar 1:32

La salida del avión fue la primera señal de que al menos algunos extranjeros que quieran salir de Afganistán podrán hacerlo, tras semanas de incertidumbre. Los civiles se han quedado luchando por encontrar un paso seguro desde el país desde que la toma del poder de los talibanes a mediados de agosto provocó confusión en un esfuerzo de evacuación liderado por Estados Unidos.

publicidad

El vuelo de este jueves ocurrió después de que Qatar trabajara con grupos en tierra para transportar a los pasajeros en un convoy de Qatar y asegurar un pasaje seguro al aeropuerto de Kabul.

Agradecen cooperación para reanudar los vuelos

El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Than, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, agradeció a los talibanes por su "cooperación" para reanudar los vuelos, y agregó que esto era una señal de que las "declaraciones positivas" del grupo militante pueden "demostrarse en acción".

La cooperación también fue elogiada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este jueves, quien dijo que ofrecía "otra demostración concreta" del compromiso de la administración de ayudar a los ciudadanos estadounidenses y otros a salir de Afganistán si así lo desean.

Aniversario 11S: Afganistán vuelve a preocupar a Occidente 3:44

El alto diplomático estadounidense dijo que la salida del vuelo "fue el resultado del compromiso regular y cercano del Departamento con nuestros socios regionales, particularmente con las autoridades de Qatar, quienes facilitaron el vuelo [de este jueves]".

"También hemos estado en contacto regular, por lo general diario, con los estadounidenses que permanecen en Afganistán. Les hemos proporcionado, incluidos los que están a bordo de este vuelo, orientación e instrucciones específicas. Nuestro mensaje para los que permanecen en Afganistán es simple: si desea salir de Afganistán, le ayudaremos a hacerlo", dijo.

Esto se produce después de que Blinken culpó a los talibanes de la suspensión de los vuelos chárter en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, y dijo que el grupo militante no les permitía irse. Los talibanes afirmaron "que algunos de los pasajeros no tienen la documentación requerida", dijo Blinken.

Se esperan más vuelos

La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán se está preparando para que comiencen a operar más vuelos desde Kabul, según una fuente de aviación que habló con CNN. Las principales aerolíneas afganas Kam Air y Ariana Afghan Airlines planean reiniciar diferentes rutas, según la fuente.

La fuente dijo que la empresa de handling en el aeropuerto será la misma que se utilizó antes del cierre del aeropuerto tras la caída de Kabul a mediados de agosto.

La terminal del aeropuerto de Kabul está "lista" para los vuelos, dijo la fuente de aviación a CNN. Se esperan otros vuelos internacionales en los próximos días.

Talibanes dan latigazos a mujeres manifestantes en Kabul 1:44

Los últimos aviones militares estadounidenses salieron del aeropuerto de Kabul justo antes de la fecha límite del 31 de agosto, lo que marca la retirada total de las fuerzas estadounidenses. Ese momento histórico se produjo solo dos semanas después de que los talibanes tomaran el control de la capital.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo este lunes que el progreso para lograr que el aeropuerto de Kabul "vuelva a la normalidad" se ha visto retrasado por los daños causados ​​a las instalaciones de radar.

Mientras tanto, miles de afganos que trabajaron con organizaciones internacionales en el país se quedan atrás después de intentar huir durante el puente aéreo del mes pasado.

Muchos de ellos temen represalias por parte de los talibanes. Pero el nuevo primer ministro en funciones de Afganistán, Mohammad Hasan Akhund, dijo este miércoles que su gobierno promete amnistía para "todos aquellos que han causado sufrimiento a los talibanes y son responsables de los tipos más severos de tortura y abuso".

"Nadie podrá demostrar que fue objeto de venganza. Y en circunstancias tan tensas, es fácil hacer lo que uno quiere. Pero el movimiento es disciplinado y controla a sus pistoleros", dijo a Al Jazeera en una entrevista, agregando que los talibanes "no han hecho daño a nadie por sus acciones anteriores".

Jennifer Hansler, Laura Smith-Spark y Sam Kiley de CNN contribuyeron a este informe.