CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

11 de septiembre de 2001

11S

Bush alude a los insurrectos del Capitolio de EE.UU. al condenar a los extremistas violentos detrás de los ataques del 11 de septiembre

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) -- El expresidente George W. Bush pidió este sábado a los estadounidenses que se enfrenten a los extremistas violentos internos, comparándolos con los extremistas violentos en el extranjero y advirtiendo que son "hijos del mismo espíritu viciado".

En un discurso que marcó el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, Bush dijo que Estados Unidos ha visto "cada vez hay más pruebas de que los peligros para nuestro país pueden surgir no solo a través de las fronteras, sino también de la violencia que se acumula en el interior".

"Hay poca superposición cultural entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en el país", dijo Bush."Pero en su desdén por el pluralismo, en su desprecio por la vida humana, en su determinación de profanar los símbolos nacionales, son hijos del mismo espíritu viciado".

"Y es nuestro deber permanente enfrentarlos", agregó.

El discurso de Bush en el Flight 93 Memorial en Shanksville, Pensilvania, se produjo ocho meses después de que rebeldes violentos ingresaran al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero en un intento por evitar que el Congreso certificara las elecciones de 2020 para el presidente Joe Biden.

El expresidente republicano ha sido franco al condenar a la violenta multitud de simpatizantes de Trump que irrumpió en el Capitolio ese día. "Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", dijo en un comunicado en ese momento, y agregó que estaba "consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones".

publicidad

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se preparan para posibles enfrentamientos y disturbios durante un mitin de derecha en la ciudad de Washington, programado para el 18 de septiembre, que está destinado a apoyar a los insurrectos acusados ​​por los disturbios del Capitolio, según un memorando interno de la Policía del Capitolio revisado por CNN.

Bush lamentó el sábado la división en Estados Unidos, contrastando el clima político actual con el espíritu de unidad que dijo observar a raíz de los ataques del 11 de septiembre. "Una fuerza maligna parece actuar en nuestra vida común que convierte cada desacuerdo en una discusión y cada discusión en un choque de culturas. Gran parte de nuestra política se ha convertido en una simple apelación a la ira, el miedo y el resentimiento", dijo Bush. "Eso nos deja preocupados por nuestra nación y nuestro futuro juntos".

Afirmó que no tenía "explicaciones ni soluciones", pero pasó a relatar lo que dijo que era el Estados Unidos que vio después de los ataques terroristas de 2001.

Así narró CNN los ataques del 11 de septiembre de 2001 6:13

"En un momento en que el fanatismo religioso pudo haber fluido libremente, vi a los estadounidenses rechazar los prejuicios y abrazar a las personas de fe musulmana. Esa es la nación que conozco", aseguró Bush.

"En un momento en que el nativismo podría haber provocado el odio y la violencia contra personas percibidas como extranjeros, vi a los estadounidenses reafirmar su bienvenida a los inmigrantes y refugiados. Esa es la nación que conozco", agregó Bush.

Sus comentarios se producen cuando algunos miembros de su propio partido han expresado su preocupación por el reasentamiento de refugiados afganos en Estados Unidos después de que Estados Unidos se retirara de Afganistán el mes pasado.

Además de Biden y Bush, el expresidente Barack Obama participó en los eventos conmemorativos del sábado, reuniendo a todos los líderes estadounidenses de la era posterior al 11 de septiembre, excepto al expresidente Donald Trump, quien visitó el distrito 17 del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York en el vecindario Midtown East de Manhattan más tarde el sábado.

Trump, quien será comentarista en un combate de box este sábado, conmemoró el vigésimo aniversario con un breve video en el que elogió a los socorristas y también criticó a Biden por el manejo de la salida de Afganistán.

"Se exhibieron muchas cosas ese día, incluyendo lo más importante la valentía de nuestra policía, bomberos y socorristas de todo tipo. El trabajo que hicieron fue realmente increíble", dijo Trump sobre el 11 de septiembre en el video. "También es un momento triste por la forma en que terminó la semana pasada nuestra guerra contra aquellos que hicieron tanto daño a nuestro país".

Fue el gobierno de Trump el que firmó el acuerdo de febrero de 2020 con los talibanes para que Estados Unidos retirara tropas en Afganistán.

A 20 años del 11S, revive la amenaza contra EE.UU. 4:10