CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

11 de septiembre de 2001

LIVE BLOG 11S

Minuto a minuto: 20 años del 11 de septiembre de 2001

Por CNN Español

 

17 posts

Hace 3 años

Biden elogia las declaraciones de Bush

Por DJ Judd

El presidente Joe Biden habla con miembros de los medios de comunicación durante su visita al Departamento de Bomberos Voluntarios de Shanksville en Shanksville, Pensilvania, el sábado 11 de septiembre de 2021 (Evan Vucci / AP).

El presidente de EE.UU. Joe Biden habló brevemente con los reporteros el sábado mientras visitaba el Departamento de Bomberos Voluntarios de Shanksville, donde reflexionó sobre los eventos del día.

"Es un día difícil para él y para todos los que han perdido a alguien, y sé que me han escuchado decirlo antes, y probablemente me criticarán por decirlo nuevamente, pero estos monumentos son realmente importantes", dijo Biden. "Pero también son increíblemente difíciles para las personas afectadas por ellos, porque les recuerda el momento en que recibieron la llamada telefónica, les recuerda el instante en que recibieron la noticia, sin importar cómo pasen los años".

El presidente habló sobre un amigo suyo de Delaware, que perdió a un hijo el 11 de septiembre, y reconoció que, "como mucha gente, probablemente esté teniendo un día difícil hoy".

Biden también elogió a un grupo de pasajeros a bordo del vuelo 93 de United, quienes tomaron el control de la cabina y redirigieron el avión a un campo vacío en Pensilvania, maravillándose, "Habla de heroísmo genuino".

“A pesar de que sabías que probablemente iban a hacer algo y de todos modos perderías, una cosa es decir, sé que debería dar un paso al frente, y otra cosa es hacerlo. Eso es heroísmo genuino”, afirmó Biden.

El presidente también elogió los comentarios del ex presidente George W. Bush en el homenaje del Vuelo 93.

“Creo que el presidente Bush pronunció hoy un discurso realmente bueno, un discurso genuinamente bueno, sobre quiénes somos, y quienes no; la esencia de quiénes somos no está dividida, es solo esta noción de, no sé cómo explicarlo”, dijo Biden.

Hace 3 años

Cómo hablar con nuestros hijos de los sucesos traumáticos, según una rescatista del 11S

Por Jessica DuLong

Los gemelos de Isaac Rothbart siempre han sabido que a su padre no le gustan los fuegos artificiales. Pero nunca les había dicho a sus hijos por qué.

Entonces, mientras celebraban su quinto cumpleaños en Disney World, la familia acabó cerca de un inesperado espectáculo pirotécnico. Rothbart "no reaccionó bien". Su mujer se dio cuenta de que se alteró y metió a toda la familia en casa.

Fue entonces cuando Rothbart y su esposa decidieron que era el momento de tener la conversación con los niños. Rothbart había grabado un documental de HBO orientado específicamente a enseñar a los niños los atentados del 11 de septiembre. Ése sería el inicio de la conversación.

Una pandemia con muchas muertes, insurrecciones, atentados terroristas y un sinfín de vídeos sobre la brutalidad policial y los crímenes de odio, nos ponen a los padres ante la continua presión de cómo y cuándo compartir con nuestros hijos noticias preocupantes y traumatizantes. Esas presiones se agravan aún más cuando nosotros o nuestros seres queridos nos vemos personalmente afectados.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 3 años

#ReporteW: ¿Cómo cambió tu vida después de los ataques del 11 de septiembre?

Por Diana Navarro
¿Cómo cambió tu vida después del 11S? 9:26

Algunos de nuestros seguidores en redes sociales nos compartieron dónde estaban cuando sucedieron los ataques y cómo cambiaron sus vidas después los atentados.

Hace 3 años

Harris sobre 11S: “Se nos recordó a todos que la unidad es posible en Estados Unidos”

Harris sobre 11S: “La unidad es imperativa en EE.UU.” 3:22
Hace 3 años

FOTOS | Emotivos homenajes a las víctimas del 11S dos décadas después

Hace 3 años

Bush sobre 11S: “Aprendimos que la valentía es más común de lo que nos imaginábamos”

Bush sobre 11S: Se sentía un sufrimiento indescriptible 3:40
Hace 3 años

Las estrategias de inteligencia de la policía de Nueva York empleadas después del 11 de septiembre ahora se utilizan para combatir el crimen cotidiano

Por Mark Morales

Los agentes de policía de la Autoridad Portuaria miran un monumento conmemorativo del 11 de septiembre durante un homenaje del 11 de septiembre y la dedicación de una vitrina en la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria el 9 de septiembre de 2021 en Nueva York. (Michael M. Santiago / Getty Images)

Después del 11 de septiembre, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Nueva York desarrollaron una estrategia diseñada para obtener inteligencia y desarrollar tecnología para prevenir más ataques.

Veinte años y cientos de millones de dólares después, esas mismas estrategias y avances tecnológicos se utilizan para resolver delitos.

El Departamento de Policía de Nueva York ha realizado cambios tecnológicos significativos desde la destrucción del World Trade Center, agregando más cámaras, instalando lectores de matrículas en los puntos de entrada y en los autos de la policía, y entregando a sus agentes teléfonos inteligentes que tienen acceso a registros e información, funcionarios. dijo. Estos avances, entre otros, se desarrollaron utilizando fondos federales.

Desde 2017, la policía de Nueva York ha gastado más de US$ 300 millones cada año en inteligencia y contraterrorismo, según la oficina de presupuesto independiente de la ciudad. También se espera que la cuenta para 2021 supere los US$ 300 millones, dijo un portavoz.

Y desde el 11 de septiembre, la policía de Nueva York ha detenido 51 incidentes terroristas que han emanado de la ciudad de Nueva York o donde la ciudad era el objetivo, según John Miller, comisionado adjunto de inteligencia y contraterrorismo. Y 25 de esos incidentes han ocurrido en los últimos cinco años, según Miller.

Las herramientas antiterroristas del departamento también se utilizan para resolver más delitos comunes.

"Los sistemas que se construyeron con fondos de Seguridad Nacional en los años posteriores al 11 de septiembre son para proteger a la ciudad de Nueva York de la amenaza del terrorismo", dijo Miller. "Seríamos negligentes, y el gobierno federal está totalmente de acuerdo con esto, si no utilizáramos esas mismas herramientas para combatir el crimen. Nuestro trabajo es proteger la vida y la propiedad y el uso dual de estas herramientas es una práctica legal y aceptada".

Hace 3 años

La mayoría de los estadounidenses dicen que los ataques del 11 de septiembre cambiaron la forma en que viven hoy, según CNN Poll

Por Jennifer Agiesta

Un hombre mira el horizonte de la madrugada en el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre en el World Trade Center en Manhattan en Nueva York, el 11 de septiembre de 2021 (Angela Weiss / AFP / Getty Images).

Veinte años después del 11 de septiembre, los cambios que los ataques trajeron a la vida estadounidense aún repercuten en las líneas políticas y demográficas.

Una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS encuentra que el 57% de los estadounidenses dice que los ataques afectaron la forma en que viven su vida hoy y el 68% dice que los ataques tuvieron un impacto en los derechos y libertades individuales de los estadounidenses.

Si bien la proporción de quienes dicen que los ataques afectaron los derechos y las libertades ha disminuido en la última década (una encuesta de AP-NORC realizada en 2011 encontró que el 86% de los estadounidenses pensaba que los ataques habían afectado los derechos y libertades individuales), el porcentaje que dice que el 11 de septiembre cambió la forma en que viven sus vidas hoy en día se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo.

Cinco años después de los ataques, en 2006, una encuesta de AP-Ipsos encontró una división de 50 a 50 sobre si el 11 de septiembre afectó la forma en que los estadounidenses viven sus vidas. Para 2011, el 57% dijo que sus vidas se habían visto afectadas por los ataques en una encuesta de AP-NORC, y el 63% se sintió así dos años después.

El hecho de que una mayoría sienta que los ataques tuvieron algún efecto en la forma en que los estadounidenses viven sus vidas hoy en día se debe a las divisiones demográficas y políticas, pero existen algunas diferencias en la medida en que los diferentes grupos sienten que sus vidas cambiaron.

Los adultos mayores, que tenían 45 años o más en 2001, son menos propensos a decir que los ataques tuvieron "un gran impacto" en la forma en que viven sus vidas ahora (el 13% lo dice). Entre los que eran niños, adolescentes o que aún no habían nacido en el momento de los ataques, el 24% dice que el 11 de septiembre tuvo un gran impacto en sus vidas.

En general, aproximadamente 1 de cada 5 (20%) dice que el 11 de septiembre tuvo un gran impacto en su vida hoy, mientras que el 37% dice que fue solo un impacto.

La sensación de que los ataques afectaron los derechos y libertades individuales también es consistente en las divisiones demográficas, aunque los republicanos (72%) son un poco más propensos que los demócratas (64%) a decir que los derechos y las libertades se vieron afectados por los ataques.

Hace 3 años

Esta médica argentina ayudó en el rescate del 11S. Así lo recuerda

Esta médica ayudó en el rescate del 11S. Así lo recuerda 4:40

Alejandra Ciappa, una médica argentina, se encontraba en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, cuando ocurrió el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York. Al ver el impacto del ataque terrorista, Ciappa se acercó a la Cruz Roja y fue convocada al día siguiente como voluntaria en el epicentro de la catástrofe. Este es su conmovedor testimonio.

Hace 3 años

"El 11 de septiembre todavía mata", dice un socorrista y defensor de sobrevivientes del 11 de septiembre

La gente todavía está muere debido a problemas de salud relacionados con el 11 de septiembre, y continúan luchando para obtener reconocimiento, según el socorrista y defensor de sobrevivientes John Feal.

"Dimos esperanza a una ciudad rota hace 20 años, y la estamos pagando con nuestras vidas. Y los primeros 20 años fueron duros para nosotros. Los próximos 20 años diezmarán la comunidad de respuesta al 9/11. Y yo oro para que nuestro gobierno federal nos haga evolucionar, a medida que evolucionamos para peor", dijo Feal a CNN.

Feal trabajó en el sitio de la Zona Cero durante más de cinco días y resultó herido allí, contó. Nunca usó una máscara o respirador porque nadie les dijo a los trabajadores que lo hicieran, aseguró.

"Trabajábamos, ahí comíamos ahí, dormíamos, ahí lloramos ahí, nos íbamos al baño ahí. La absorción por la nariz, la boca y la piel; estábamos ahí 24/7, estos hombres y mujeres, uniformados y no uniformados, nunca pensaron mientras buscaban y limpiaban el bajo Manhattan, que sus gobiernos municipales, estatales y locales les mentirían", afirmó Feal.

"El 11 de septiembre todavía mata", dijo.

"Y ahora, estos hombres y mujeres están pagando el precio máximo, y mientras salieron de la Zona Cero, parte de ellos permaneció allí, pero luego se fueron a casa y murieron, porque les mintieron y nunca fueron atendidos adecuadamente. Nadie se disculpó nunca con nosotros", agregó Feal.

Algo de contexto: para agosto de 2021, el Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre (VCF, por sus siglas en inglés) ha recibido reclamos de personas en todos los estados de EE.UU., así como en Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE.UU. y 31 países extranjeros. Más de 40.000 personas han recibido bonificaciones por un total de más de $ 8,95 mil millones en compensación.

Desde su reapertura en 2011, el VCF ha recibido más de 67.000 reclamos de elegibilidad en total.

"Tuvimos que luchar y seguir yendo y viniendo a Washington, para obtener atención médica, y luego compensación, para las mismas personas que nos mintieron. Esto es difícil de entender 20 años después. Sabes, hoy, estoy "Nos mantendremos vigilantes y respetaremos a quienes perdieron a un ser querido. Pero mañana, volveremos a abogar", dijo Feal.

 

Hace 3 años

Bruce Springsteen interpreta "I'll See You In My Dreams" en Manhattan

Bruce Springsteen, oriundo de Nueva Jersey, interpretó su canción "I'll See You In My Dreams" después de que se llevara a cabo el segundo momento de silencio en el Monumento Nacional del 11 de septiembre en Manhattan.

El álbum de Springsteen de 2002 "The Rising" fue una respuesta a los ataques.

“La idea de esos tipos subiendo las escaleras, subiendo las escaleras, subiendo, subiendo. Quiero decir que podrías estar subiendo una escalera llena de humo, podrías estar en la otra vida, seguir adelante”, le dijo a" Nightline "cuando se lanzó el álbum.

LEE: Desde el country al punk, esta fue la huella de los ataques terroristas del 11S en la música

Hace 3 años

Los nombres de las víctimas del 11 de septiembre son leídos por familiares para honrarlos

CNN

Los familiares están leyendo los nombres de todas las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en el Monumento Nacional del 11 de septiembre en Manhattan para honrarlos 20 años después.

El año pasado, la ceremonia anual de lectura de nombres se modificó por la pandemia de covid-19, con nombres pregrabados reproducidos por los altavoces para evitar el contacto cercano.

Hace 3 años

Joe Biden asiste a los homenajes del 11 de septiembre en Manhattan

El expresidente Barack Obama y Bill Clinton se unieron al presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden esta mañana en Manhattan para la ceremonia de conmemoración en el Monumento Nacional del 11 de septiembre.

Luego, Biden viajará a Queens antes de partir hacia Shanksville, Pensilvania.

 

Hace 3 años

Cronología de los hechos del 11 de septiembre de 2001

Crédito: Spencer Platt/Getty Images

(hora ET)

- 8:46 am — El vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

- 9:03 am — El vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

- 9:37 am — El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.

- 9:59 am — La torre sur del WTC se derrumba en aproximadamente 10 segundos.

- 10:03 am — El vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

- 10:28 am — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del World Trade Center es de 102 minutos.

Hace 3 años

Joe Biden y los expresidentes Obama, Clinton y Bush estarán a los sitios de los ataques del 11 de septiembre

Por DJ Judd

El presidente Joe Biden hace una pausa mientras habla desde la Casa Blanca el 9 de septiembre (Andrew Harnik / AP)

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden viajarán hoy a los tres sitios de los ataques terroristas del 11 de septiembre, para conmemorar el vigésimo aniversario del día mortal, según la Casa Blanca.

El presidente y la primera dama visitarán la ciudad de Nueva York, Shanksville, Pensilvania y el Pentágono en Arlington, Virginia.

La vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff viajarán a Shanksville, el lugar del accidente del vuelo 93 de United, para un evento separado, antes de reunirse con el presidente y la primera dama en el Pentágono.

El expresidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama asistirán a la ceremonia de conmemoración en Nueva York, dijo un portavoz de Obama a CNN.

El expresidente George W. Bush y la ex primera dama Laura Bush también viajarán a Shanksville. El Centro Presidencial George W. Bush anunció que el 43º presidente pronunciaría un discurso de apertura en una ceremonia abierta a las familias de los muertos en el vuelo 93 de United y a los invitados.

El expresidente Bill Clinton y la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton asistirán a la ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York el sábado, según el portavoz de cada Clinton.

Dan Merica de CNN contribuyó a esta publicación.

Hace 3 años

Las primeras imágenes que transmitió CNN en Español sobre los ataques

Imágenes de la cobertura del 11 de septiembre de 2001 0:57
Hace 3 años

20 años del 11S: los datos clave

Crédito: DOUG KANTER/AFP via Getty Images

El 11 de septiembre de 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total, 2.977 personas murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania. El ataque fue orquestado por el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

Lee más aquí.