CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

Maia Chaka hace historia en ser la primera mujer negra en arbitrar un partido de la NFL

Por Homero De la Fuente

(CNN) -- Maia Chaka hizo historia este domingo al ser la primera mujer negra en arbitrar un partido de la NFL.

"Este momento histórico es un honor para mí y es un privilegio que me hayan elegido para representar a las mujeres y a las mujeres de color en el deporte más popular de Estados Unidos", dijo Chaka en un video tuiteado por la NFL.

Al arbitrar el partido del domingo entre los New York Jets y los Carolina Panthers en Charlotte (Carolina del Norte), Chaka es la tercera mujer árbitro en un campo de la NFL, uniéndose a Sarah Thomas, la primera mujer árbitro permanente, y a Shannon Eastin, que fue la primera mujer en arbitrar un partido de la NFL.

Chaka, profesora de salud y educación física, pasó un tiempo como árbitro en la conferencia Pac-12 de la NCAA y en la Conferencia USA, así como en la efímera Alianza de Fútbol Americano en 2019.

Entró en el Programa de Desarrollo de Arbitraje de la NFL en 2014, un programa diseñado para ofrecer a los mejores prospectos de arbitraje en las filas universitarias "la exposición a las experiencias en el juego que enfrentan los oficiales de la NFL, para determinar si tienen la capacidad para tener éxito", según la NFL.

La NFL anunció en marzo que añadía a Chaka a su lista de oficiales de juego para 2021.

"Espero que esto sirva de inspiración a alguien más y le anime a dar un paso adelante y hacer algo diferente", dijo Chaka en el video.

El partido terminó con resultado favorable para Panthers, que se impuso 19 a 14 a Jets.

NFL