CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Costa Rica

Activista nicaragüense víctima de tiroteo permanece en cuidados intensivos en Costa Rica

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- El activista nicaragüense Joao Maldonado se recupera en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de San José, Costa Rica, luego de recibir varios impactos de bala en el brazo y abdomen este sábado.

Así lo aseguró a CNN su hermano, Marlon Maldonado, quien dijo que Joao tuvo que ser intervenido quirúrgicamente luego del hecho que se registró en Escazú, en el oeste de San José. El hermano agregó que por razones de seguridad no podía dar más detalles de su ubicación y estado de salud.

En un comunicado de prensa, la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) dijo que Joao Maldonado "fue sujeto de un atentado contra su vida e integridad física, recibiendo cuatro impactos de bala mientras trabajaba". La organización agregó en el mismo documento que no "cederá frente a los que describió como los actores intelectuales y materiales de este delito contra la UEN y el exilio radicado en Costa Rica".

Las autoridades costarricenses, a través del Organismo de Investigación Judicial, el OIJ, sostienen que Maldonado recibió tres impactos de bala.

El OIJ informó que el caso está en manos de la sección de delitos contra la integridad física, que no se tiene claro el móvil y que el reporte de la balacera lo recibió el servicio de emergencias 911 el sábado a eso de las 5 de la tarde.

publicidad

La oficina de prensa de esta dependencia agregó que Maldonado viajaba en un vehículo cuando fue interceptado por dos sujetos que circulaban en sentido contrario en una motocicleta, quienes le dispararon en varias ocasiones "impactándolo en al menos tres balazos, dos en el abdomen y uno en el antebrazo derecho".

Según su hermano, Joao Maldonado tiene 32 años y vive en Costa Rica desde 2018 luego de participar en las protestas que comenzaron ese año en respuesta a un proyecto de reforma en el sistema de pensiones en Nicaragua, que luego fueron revertidos. "Mi hermano se ha mantenido crítico desde entonces al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aquí en Costa Rica es solicitante de refugio", agregó Marlon Maldonado.

Según el coordinador de la Unidad de Refugio de la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica, Allan Rodríguez, la cifra de solicitudes de refugio de nicaragüenses registra aumentos desde 2018 para llegar hoy a unas 100.000. Según este funcionario, el argumento de las personas para solicitar asilo es que se sienten "perseguidos en su país".

Rodríguez dice que de esas 100.000 solicitudes de refugio recibidas en tres años se han gestionado 12.000 y se ha otorgado refugio a 3.500 nicaragüenses. Añade que muchas personas van a Nicaragua y regresan a San José de forma irregular y no terminan los procesos.