CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mes de la Herencia Hispana

5 zonas con más presencia hispana en Estados Unidos: de Duranguito a Buford Highway y Pequeña Habana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los hispanos han representado más de la mitad del crecimiento total de la población de Estados Unidos desde 2010, según un estudio de Pew Research publicado en julio de 2020. Y esa fuerte presencia deja su impronta en numerosas ciudades del país. Aquí te contamos cuáles son algunos de esos lugares icónicos.

La Oficina del Censo define como hispanos a aquellas personas "cuyo origen es México, Puerto Rico, Cuba, personas de habla hispana de América Central y América del sur y otros hispanos/latinos, sin importar la raza. Esta última categoría incluye a los dominicanos y a las personas que [en el Censo] respondieron "hispano", "latino" y otros términos generales".

En un país donde los blancos son aún la mayoría, los hispanos son la minoría más grande en Estados Unidos, con lo cual este es el segundo país con mayor población hispana del mundo. Solo México lo supera.

Según el estudio de Pew, “algunas de las poblaciones hispanas más grandes del país se encuentran en los cuatro estados que limitan con México: California, Texas, Arizona y Nuevo México”.

 Después de Texas y California, otros estados que no limitan con México también tienen una gran población de origen hispano, como Nueva York, Florida, Nueva Jersey e Illinois.

publicidad

Texas cuenta con una población hispana de 11,5 millones, según halló el Censo 2020 de EE.UU.

Duranguito

herencia hispana

Una calle del barrio de Duranguito en el centro de El Paso.

Según el estudio de Pew, “algunas de las poblaciones hispanas más grandes del país se encuentran en los cuatro estados que limitan con México: California, Texas, Arizona y Nuevo México”.
Texas cuenta con una población hispana de 11,5 millones.

Un barrio en donde la población hispana deja su marca e identidad es Duranguito. Enmarcado en un contexto realmente binacional, el vecindario está ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México, en El Paso, Texas.

Es el primer barrio histórico de la ciudad, caracterizado por sus edificios de ladrillo y estuco, sus casas victorianas y sus mercados abandonados.

Por allí pasaron personajes históricos mexicanos como Pancho Villa y Francisco I. Madero, quienes fueron clave en la Revolución Mexicana de 1910.

Al estar cerca de la frontera, muchos de sus habitantes viajan de un país a otro por trabajo todos los días.

En los últimos años, los residentes han protestado, presentado demandas contra las intenciones de la ciudad de construir un estadio deportivo en el vecindario y han abogado por una designación histórica para el vecindario, informó KVIA, afiliada de CNN.

Chepa's Park

Basado en datos del Censo 2020, el estudio de Pew destaca que en California residen unos 15,6 millones de habitantes hispanos. Por eso allí hay muchos barrios y sectores que tienen una fuerte impronta de esta comunidad.

Uno de ellos es Chepa's Park, que está en el corazón del barrio mexicano-estadounidense más antiguo de Santa Ana, California.

Conoce a la voz en español de los Dodgers, Jaime Jarrín 4:10

El parque lleva el nombre de Josephina "Chepa" Andrade, una activista comunitaria que se defendió junto con otros miembros de la comunidad cuando los funcionarios de la ciudad quisieron convertir el vecindario predominantemente mexicano-estadounidense en un vecindario industrial a fines de la década de 1960.

Fundaron un parque y salvaron el vecindario, dice el informe.

El parque fue originalmente llamado Logan Park, pero fue rebautizado en marzo de 2008 para honrar el activismo de Andrade.

Hispanos en Los Angeles, unidos por su identidad

En Los Angeles, la presencia hispana es tan fuerte, que varias comunidades se han unido para de alguna manera “oficializar” sus espacios. Según contó en una entrevista con CNN Oscar Domínguez, corredor salvadoreño, existe un proyecto que tiene el objetivo de crear un espacio especial para estas comunidades en cinco áreas de la ciudad denominadas la Pequeña Latinoamérica.

La popularidad del apellido García en el mundo hispano 0:44

Un sector se llamará Perú Village, otro Paseo Colombia, otro Corredor Guajaqueño, otro Mayan Guatemala Corridor y un quinto lugar se llamará Little Venezuela. En cada uno de esos espacios se busca homenajear y dar difusión a la cultura y gastronomía de las diversas comunidades hispanas.
Los impulsores son empresarios que ya presentaron un proyecto al Concejo local.

Rhode Island

La comunidad dominicana también tiene su impronta en Rhode Island. Allí está, como ícono, Fefa's Market, la primera bodega de propiedad dominicana que abrió en Providence, a mediados de la década de 1960.

La propietaria es Josefina Rosario, también conocida como Doña Fefa. Según contó CNN, ella y su esposo son recordados "por muchas personas que dicen que patrocinaron a sus familias para que vinieran a Estados Unidos; les dieron alojamiento y comida gratis hasta que pudieron encontrar trabajo; y se aseguraron de que tuvieran todo lo que necesitaban", según Nuestras Raíces, el Proyecto de Historia Oral Latina de Rhode Island.

La influencia de los deportistas latinos en EE.UU. 0:53

El Parque de la Amistad

Unas personas caminan cerca de la valla fronteriza en el Parque de la Amistad de Tijuana (México).

Ubicado en parte en el sur de California y en parte en Tijuana, México, miles de personas visitan el parque para encontrarse con amigos y familiares que no pueden cruzar la frontera y conectarse con ellos a través de las cercas de malla de acero que atraviesan los dos países.

Fue inaugurado por la primera dama Patricia Nixon en 1971, cuando un alambre de púas suelto separaba los dos países.

Washington Heights, Nueva York

El Washington Heights de Lin-Manuel Miranda. (Crédito: © 2021 Warner Bros. Entertainment Inc.)

Según el estudio de Pew, entre 2010 y 2019 el número de latinos en Nueva York aumentó en 319.500 incluso cuando la población del estado aumentó solo en 53.700.

En el norte del histórico Harlem, el barrio de Washington Heights, donde vive una gran comunidad hispana, tiene su propio musical en Broadway, "In the Heights", recientemente convertido en película.

La historia gira en torno a los personajes hispanos que viven en el barrio, sus costumbres, su ritmo, la gastronomía, las familias y sus sueños.

Herencia hispana en Georgia

Un estudio realizado por la City University of New York (CUNY) encargado por CNN en Español mostró que la población latina en el estado de Georgia creció de poco más de 100.000 en 1990, a alrededor de un millón en 2014.

Y un lugar donde la marca hispana se ve con mayor claridad es Buford Highway, en Atlanta. Allí se encuentra Plaza Fiesta, un centro comercial de impronta multicultural. Con decoración más bien mexicana, allí puedes comprar desde vestidos y ornamentos hasta probar una gran variedad de comidas típicas de la comunidad latina local.

Pequeña Habana, Miami

Cuando oleadas de cubanos huyeron de su tierra natal después de la revolución de 1959 y en las décadas que siguieron, muchos se dirigieron al vecindario que sigue siendo el centro emocional de la comunidad cubana de Miami. También es el hogar de un número creciente de inmigrantes de otras partes de América. En 2017 fue declarado Tesoro Nacional.

En el eje de la Pequeña Habana o Little Havana se encuentra la Calle Ocho, un paseo gastronómico y escenario también de un tradicional festival en el que se puede degustar la mejor comida cubana y sumergirse en la cultura de esta comunidad.

Algunos datos sobre la presencia hispana en EE.UU.

Según datos de la Oficina del Censo a 2020, la población hispana o latina en Estados Unidos era de 62,1 millones. Creció un 23%, mientras que la población que no es de origen hispano o latino creció un 4,3% desde 2010.

En Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Nuevo México, Rhode Island y Mississippi, el crecimiento de la población latina superó al de la población general entre 2010 y 2019.

La mitad de los hispanos de EE. UU. vive en los estados fronterizos del suroeste, pero el crecimiento demográfico más rápido se da en otros lugares.