CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Más de la mitad de los estadounidenses apoyan los mandatos de vacunación en lugares de trabajo, aulas y eventos deportivos

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN, Ariel Edwards-Levy

(CNN) -- Los estadounidenses apoyan cada vez más los mandatos de vacunación contra el covid-19 para los trabajadores, los estudiantes y en la vida pública cotidiana, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS. El cambio se produce en medio de renovadas preocupaciones por la pandemia y una división partidista continua sobre los esfuerzos para combatirla.

La gente está dividida en partes iguales, 51% a 49%, sobre si exigir un comprobante de vacunación para las actividades diarias es una forma aceptable de aumentar la tasa de vacunación o una infracción inaceptable de los derechos personales.

Pero existe un mayor respaldo para requerir vacunas en muchos casos específicos. Más de la mitad de los estadounidenses ahora dicen que apoyan la exigencia de vacunas para los trabajadores de oficina que regresan al lugar de trabajo (54%), los estudiantes que asisten a clases presenciales (55%) y quienes asistan a eventos deportivos o conciertos (55%), aunque hay menos (41%) apoyo en requerir la vacunación a un comprador que ingrese a un supermercado.

El apoyo a estos mandatos ha aumentado en todos los ámbitos desde abril, creciendo 6 puntos porcentuales con respecto a los estudiantes, 8 puntos con respecto a los trabajadores de oficina y asistentes a eventos, y 15 puntos con respecto a los compradores de comestibles.

La encuesta, que utilizó una metodología diferente a la anterior de CNN, se llevó a cabo durante un período de un mes en agosto y septiembre, antes del anuncio del presidente Joe Biden de las nuevas reglas de vacunas. Esos requisitos, anunciados la semana pasada, podrían aplicarse a casi dos tercios de la fuerza laboral estadounidense.

Esa medida, según la encuesta, sigue a un brusco resurgimiento de la preocupación por el coronavirus y su impacto en la nación. Un abrumador 86% de la gente dice que la pandemia aún no ha terminado en EE.UU. Casi dos tercios dicen que el país tampoco ha comenzado a recuperarse económicamente de la pandemia, y el 41% dice que las condiciones continúan empeorando, una perspectiva más sombría que en marzo.

publicidad

La mayoría de los estadounidenses, el 64%, dice que todavía está tomando precauciones adicionales contra el coronavirus en su vida cotidiana, y solo el 36% se siente lo suficientemente seguro para llevar su vida en gran medida como lo hacía antes de la pandemia. Y la gran mayoría dice que está vacunada contra el coronavirus, con un nuevo mínimo del 22% que dice que no se ha vacunado y que no planea vacunarse.

Aproximadamente la mitad dice que siempre se adhiere a la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) sobre covid-19, y el 38% dice que lo hace en algunos casos.

Los requisitos de mascarillas escolares, que han desencadenado batallas políticas en varios estados, también son ampliamente populares: el 63% dice que todos los niños que asisten a la escuela presencial deberían tener que usar mascarillas en las aulas, con solo el 37% en contra.

Divisiones políticas por el covid-19

Los estadounidenses están políticamente divididos en muchos aspectos de la pandemia, desde sus reacciones personales a sus preferencias políticas, una dinámica que varios encuestados, en ambos lados del pasillo, citaron cuando se les pidió que nombraran los mayores problemas de la nación.

"Esta pandemia está tan politizada que la gente no escucha a los expertos y solo escucha su propio sesgo de confirmación", dijo una mujer independiente de Texas de tendencia demócrata, en la encuesta. Mientras tanto, un independiente de Ohio de tendencia republicana argumentó que Biden había "politizado la vacuna" a partir de la campaña del año pasado.

Los demócratas son 24 puntos porcentuales más propensos que los republicanos a decir que la pandemia no ha terminado, 50 puntos más propensos a decir que siempre se adhieren a la guía de los CDC y 46 puntos más propensos a decir que continúan tomando precauciones contra el virus. Son 54 puntos más propensos a favorecer los mandatos de vacunación covid-19 en el lugar de trabajo, 57 puntos más propensos a ver los mandatos de vacunación como una estrategia aceptable para aumentar la tasa de vacunación y 60 puntos más propensos a apoyar el uso de mascarillas en las escuelas. Esas divisiones partidistas superan con creces cualquier variación a lo largo de líneas generacionales, de género o raciales.

Pero eso no se suma a una nación que está dividida por la mitad sobre cómo está manejando el covid-19. La mayoría de los republicanos dicen que están vacunados (60%) y al menos algo atentos a las regulaciones de los CDC (76%) y un número considerable continúa tomando precauciones contra el coronavirus (40%), uniéndose en cada caso a una abrumadora mayoría de demócratas que dicen lo mismo.

Incluso en cuestiones de política, los demócratas tienden a apoyar más universalmente las restricciones específicas de lo que los republicanos se oponen universalmente: un tercio de los republicanos, por ejemplo, apoya los requisitos de uso de máscaras en las escuelas, mientras que solo el 7% de los demócratas están en contra.

Los republicanos que dicen que ellos mismos han sido vacunados apoyan un poco más las regulaciones que aquellos que dicen que no se han aplicado la vacuna: el 43% de los republicanos que se han vacunado dicen que están a favor de los requisitos de vacunación en el lugar de trabajo, en comparación con solo el 3% de los que no están vacunados.

Pero también hay signos de una división subyacente entre los partidarios más leales del expresidente Donald Trump, la mayoría del Partido Republicano, y el resto del partido. Los republicanos que dicen que Trump debería ser el líder del partido tienen 18 puntos porcentuales más de probabilidad que aquellos que dicen que no debería liderar el partido a decir que la pandemia ya terminó, 32 puntos más de oponerse a los requisitos de vacunación en la oficina y 26 puntos más de probabilidades de que ellos mismos estén sin vacunar contra el covid-19.

Mirando hacia el futuro, los estadounidenses están mucho más de acuerdo en retener algunos de los cambios sociales que marcó el comienzo de la pandemia, incluso una vez que los casos de coronavirus hayan caído a un nivel manejable.

Existe un amplio apoyo para retener muchas alternativas remotas: el 86% dice que las empresas deberían seguir ofreciendo a los empleados la opción de trabajar de forma remota, otro 86% dice que los médicos deberían seguir ofreciendo la opción de citas de telemedicina y el 69% dice que las escuelas deberían seguir ofreciendo opciones de aprendizaje remoto a los estudiantes. Nueve de cada 10 estadounidenses también quieren que los restaurantes mantengan opciones expandidas para cenar al aire libre, y el 81% espera que las películas se sigan lanzando para su transmisión en casa al mismo tiempo que se estrenan en los cines.

Los estadounidenses también quieren que las personas que los rodean continúen tomando algunas medidas contra la propagación de enfermedades. Una mayoría del 84% dice que las personas deberían seguir optando por usar máscaras faciales en el transporte masivo y en otros espacios confinados, y un 93% casi universal dice que las personas deberían seguir quedándose en casa cuando experimentan síntomas de coronavirus.

La nueva encuesta de CNN fue realizada por SSRS del 3 de agosto al 7 de septiembre entre una muestra nacional aleatoria de 2.119 adultos inicialmente contactados por correo. Las entrevistas se realizaron en línea o por teléfono con un entrevistador en vivo. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error muestral de más o menos 2,8 puntos porcentuales.